Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, empieza con metas pequeñas y harás una diferencia | Opinión

·3  min de lectura

Al llegar al final de otro año tumultuoso, es fácil sentirse abrumado. Además de la pandemia en curso y el ataque concertado a la democracia, hemos tenido tornados mortales, otro tiroteo masivo en una escuela y una Corte Suprema de Estados Unidos dispuesta a prohibir el aborto.

Esta confluencia de acontecimientos puede hacer que la gente crea que es inútil buscar el cambio social, lo que hace que este sea aún más difícil de conseguir. Pero un cambio social eficaz puede empezar por algo pequeño y dar lugar a razones para ser optimistas.

Por ejemplo, las protestas a favor de la justicia racial en el verano de 2020 han sido calificados como el mayor movimiento social en la historia de Estados Unidos. Tras más de una década de protestas, lideradas por activistas indígenas, se cerró el oleoducto Keystone XL. Y el trabajo organizado ha visto un aumento en las huelgas y la sindicalización de los trabajadores en el sector de la tecnología, los medios de comunicación y la educación superior.

El 9 de diciembre, los empleados de un Starbucks de Buffalo aprobaron la formación de un sindicato. También ha habido importantes protestas recientes en apoyo de la licencia de ausencia laboral pagada para asuntos familiares, las guarderías y la justicia climática.

Por supuesto, no todas las protestas suponen un avance. La revuelta del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos y los recientemente revelados mensajes de texto de ese día del expresidente Donald Trump al jefe de Gabinete, Mark Meadows, son alarmantes. Los movimientos de supremacistas blancos muestran un lado oscuro e increíblemente preocupante de la protesta.

Como profesora de sociología, me paso el semestre ayudando a los estudiantes a aprender a ver los grandes temas y problemas de la sociedad. Al final del semestre, se preguntan cómo resolver estos problemas y cuáles son los posibles pasos a seguir. Obviamente, no hay respuestas fáciles para abordar los problemas sociales estructurales.

El consejo más importante es participar. Cuando las cosas se sientan abrumadoras, busquen a las personas que ya están haciendo el trabajo. Por lo general, hay activistas, grupos y organizaciones que trabajan en estos temas y que pueden indicar formas de apoyar su labor.

La historia demuestra que los movimientos sociales sostenidos y formados por pequeñas y grandes acciones a lo largo del tiempo, como el Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento de las Mujeres y el impulso al matrimonio entre personas del mismo sexo, producen cambios.

Empezar con algo pequeño puede ser aprender sobre un tema y compartir ese conocimiento con los amigos, la familia y la comunidad; seguir a las organizaciones, los activistas y los organizadores en redes sociales para saber más; donar recursos o fondos; ponerse en contacto con los funcionarios de elección para expresar tu opinión sobre los temas; votar en las elecciones; ser voluntario en el servicio comunitario; asistir a un evento en apoyo de una causa, y trabajar en una campaña política. También puede ser participar en protestas.

Las investigaciones demuestran que el compromiso con la comunidad en el aula mejora las experiencias de los estudiantes, beneficia al profesorado y a los socios de la comunidad y puede llevar a los estudiantes a pensar de forma crítica sobre el cambio social. Los beneficios del compromiso comunitario no se limitan a las aulas universitarias. El compromiso con la comunidad fomenta el sentimiento de pertenencia y tiene beneficios para la salud.

Como suele decir la organizadora y educadora Mariame Kaba, fundadora y directora del Project NIA, una organización de base con la misión de acabar con el encarcelamiento de los jóvenes, “la esperanza es una disciplina”.

Colleen Wynn es profesora adjunta de sociología y codirectora del Centro de Investigación Comunitaria de la Universidad de Indianápolis.

©2021 Tribune Content Agency

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.