Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quieres enviar un cohete al espacio? Un app calcula cuánto te costaría

¿Quiere cotizar su próximo lanzamiento espacial, quizá un satélite de telecomunicaciones, de investigación astronómica o, algo más filoso, de espionaje y vigilancia? ¿O quizá simplemente no tiene en qué gastarse sus muchos millones y no le apetece postularse a la presidencia o establecer una fundación caritativa? Ya hay una curiosa opción para imaginarlo.

Los viajes al espacio, incluso en la cercanía de la órbita terrestre, son una de las grandes maravillas del ingenio humano. La tecnología actual ha permitido a los humanos enviar naves no tripuladas a varios puntos del sistema solar y astronautas han llegado a orbitar la Tierra de forma extensa y a descender en la luna, con el nuevo y gran reto de llegar a Marte.

El lanzamiento de un cohete Atlas V realizado por United Launch Alliance. (ULA)
El lanzamiento de un cohete Atlas V realizado por United Launch Alliance. (ULA)

Pero todas esas hazañas han sido, en la inmensa mayoría de los casos, obra de las agencias espaciales de poderosos gobiernos o, en buena medida, de grandes corporaciones. Y aunque hay iniciativas de turismo espacial y universidades han también desarrollado y lanzado satélites, los grandes programas espaciales siguen reservados para aquellos que tienen presupuestos de enorme calado capaces de costear el desarrollo del vehículo espacial y, además, del lanzamiento del cohete que lo llevará al espacio.

¿Cuánto? Esa pregunta puede resolverse en líneas generales, al menos en lo relacionado al cohete impulsor, con un sitio y app publicados por la corporación United Launch Alliance (ULA), una alianza de las empresas aeroespaciales Lockheed Martin y Boeing dedicada al lanzamiento de grandes cohetes espaciales para colocar satélites y naves en el espacio.

Primero, para gozar de los servicios de ULA aparte en su cuenta bancaria al menos 109 millones de dólares y visite el sitio RocketBuilder para llevarse una idea de lo que le costará el lanzamiento al espacio del proyecto de sus sueños o, con más precisión, de esa gran iniciativa institucional, gubernamental o corporativa de investigación, innovación o aprovechamiento espacial. Satélite, nave espacial o astronauta no están incluidos.

Una vista del sitio y app RocketBuilder.com, de ULA, donde se puede cotizar el costo del lanzaimiento deun cohente espacial Atlas V. (ULA)
Una vista del sitio y app RocketBuilder.com, de ULA, donde se puede cotizar el costo del lanzaimiento deun cohente espacial Atlas V. (ULA)

Así, al recurrir al app de RocketBuilder es posible calcular el costo básico de lanzar al espacio y colocar en la órbita terrestre, utilizando un poderoso cohete Atlas V operado por ULA, un satélite artificial. El cliente potencial puede fácilmente indicar la fecha en la que desea que se realice el lanzamiento, la órbita en la que requiere que su artilugio sea colocado (por ejemplo, geoestacionaria, polar, mediana o baja o incluso para ir más allá de la cercanía terrestre), el peso del objeto a ser transportado por el cohete (mientras más pesado más caro, pero con un límite de entre 3,800 y 15,000 kilogramos según la órbita deseada y el poder y tamaño del cohete) y una amplia gama de servicios opcionales que van desde pruebas de separación del objeto y el cohete, contacto directos con el equipo de ULA, ensayos del lanzamiento y eventos y mensajes de marketing.

Incluso puede entretenerse con un modelo en 3D interactivo que muestra cómo sería la configuración del cohete elegido con su satélite o nave en la última etapa y presumir su cotización con sus amigos, socios o rivales al compartirla en redes sociales.

Un modelo en 3D de la selección de cohete y tamaño de vehículo para un lanzamiento espacial creado por RocketBuilder.com. (ULA)
Un modelo en 3D de la selección de cohete y tamaño de vehículo para un lanzamiento espacial creado por RocketBuilder.com. (ULA)

Todo comienza en 109 millones pero si su satélite es de los más grandes y desde luego requiere la más amplia gama de servicios extra, seguros y trato VIP su factura puede llegar, por ejemplo, a unos 187 millones de dólares.

El detalle es que salvo que usted sea el secretario de Defensa de Estados Unidos, el administrador en jefe de la NASA, el líder de una macrocorporación de las telecomunicaciones, el heredero al trono de un acaudalado principado petrolero o un magnate puntero de la lista de Forbes, probablemente la financiación de su soñada hazaña espacial seguirá, justamente, en los sueños hasta que se gane la lotería y no tenga nada mejor en qué gastar sus millones.

Pero, por lo pronto, un momento de singular información y entretenimiento está a su alcance en ese portal de ULA.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro