¿Quieres doble ciudadanía con la Golden Visa? El permiso más rápido para lograr la residencia fuera de EEUU

Considerada la forma más rápida de lograr la residencia o ciudadanía en un país extranjero, la “Golden Visa” o Visa Dorada está de moda entre los ciudadanos estadounidenses.

Se prevé un aumento en el número de solicitudes de estas visas para estadounidenses que quieren mudarse al extranjero, según el último informe de la firma Get Golden Visa. En 2022, se han tramitado más “Golden Visa” desde Estados Unidos que en años anteriores debido a la pandemia y, también, al entorno político y social inestable del país, según los analistas.

Pero, hay que darse prisa para tramitar este permiso, más fácil de solicitar que las rutas tradicionales, porque la época dorada de la “Golden Visa” podría estar llegando a su fin, al menos en Europa, dicen los expertos.

Durante los últimos meses, la Unión Europea (UE) se siente amenazada y cuestiona su seguridad, pidiendo acabar con un programa que abre muchas puertas.

Las Golden Visa de Portugal y España son dos de los programas de residencia por inversión más populares del mundo.

Sin embargo, es probable que Portugal elimine pronto su programa, que ha traído más de 6,500 millones de euros en inversiones extranjeras, principalmente de China, Brasil y Sudáfrica, y la mayor parte del dinero se destinó a bienes raíces. Tras las fuertes críticas recibidas en el país por hacer subir los precios de la vivienda y los alquileres, la Comisión Europea ha pedido el fin a estos esquemas nacionales.

Gran Bretaña eliminó el programa a principios de año ante las preocupaciones sobre la entrada de dinero ruso ilícito, justo antes de la invasión rusa de Ucrania.

La doble ciudadanía estadounidense es posible en ciertos países que disponen la Golden Visa.

Doble ciudadanía: ¿Puedo hacerme ciudadano americano y conservar mi nacionalidad de origen?

¿Qué es una Golden Visa para tener doble nacionalidad?

Es un permiso que permite a las personas y sus familiares dependientes obtener la residencia permanente o temporal en un país a través de una inversión. Y tras un periodo de tiempo, en unos países cinco años y en otros 10 años de residencia continua, se puede solicitar la ciudadanía.

Aunque el total de la inversión requerida varía según los países, los programas de Golden Visa se basan en la adquisición de bienes inmuebles, la suscripción de fondos de inversión, la transferencia de capital o la donación.

Primero eliges el tipo de inversión, después inicias el proceso de solicitud como solicitante principal, que permite incluir a la familia inmediata y, según el país, a los abuelos y suegros.

El tipo de inversión más popular en estos programas es la inversión inmobiliaria.

Al obtener la doble ciudadanía en uno país de la Unión Europea, pasas a ser miembro de la UE con pleno derecho, que implica viajar sin visa en la zona Schengen, derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier país de la UE, y usar los servicios nacionales de atención médica.

Según el tipo de programa elegido puedes beneficiarte de tratamientos fiscales favorables y exenciones de impuestos, según el programa Golden Visa elegido.

¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Hay muchos lugares en España para invertir y conseguir una visa golden.
Hay muchos lugares en España para invertir y conseguir una visa golden.

¿Qué países tienen programas de Golden Visa?

10 países en UE ofrecen programas de residencia o ciudadanía por inversión: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. Cada uno con sus requisitos y todos ellos susceptibles de cambios, según las condiciones políticas del momento.

En Europa, Suiza e Irlanda también cuenta con este tipo de visas.

En el Caribe, los países preferidos por los estadounidenses son Dominica y St. Kitts. También hay en Anguila, Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, Islas Caimán.

Emiratos Árabes Unidos (UAE) está de moda en el Oriente Medio. Turquía también tiene esta visa.

En otras partes del mundo destacan las visas doradas de: Australia, Vanuatu, Nueva Zelanda, Singapur

EEUU cuenta con el equivalentes a estas visas de inversionista: Visa EB5. También, Canadá.

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

La Golden Visa de España, entre las más deseadas.

Es la visa de residencia más solicitada por los inversionistas extranjeros en España que buscan convertirse en residentes de la UE. Entre los requisitos hay diferentes opciones de inversión:

Comprar inmuebles por valor mínimo de 500,000 euros.

Crear y desarrollar un proyecto empresarial en España.

Invertir en acciones o realizar depósitos bancarios en entidades españolas por al menos 1 millón de euros

Comprar bonos del Estado con valor de al menos 2 millones de euros.

Se necesitan alrededor de 20 días para que se apruebe el permiso de residencia, válido por 2 años y renovable por 5 años.

El permiso es para el inversionista, su cónyuge o pareja, todos los hijos dependientes y nietos.

Se puede solicitar la ciudadanía después de 10 años. Puede ser después de 2 años en el caso de judíos sefardíes, ciudadanos de Guinea Ecuatorial, nacionales de países latinoamericanos y filipinos.

Portugal, la más solicitada de Europa

Se consigue comprando una propiedad o realizando inversiones de transferencia de capital, es decir, invertir en el país.

La inversión mínima en Portugal es de 280,000 euros. Muchos están comprando propiedades que necesitan una reforma en zonas de baja densidad de población.

Las visas doradas más prestigiosas del Caribe

Los dos programas de Golden Visa más populares de ciudadanía por inversión son los de Dominica y St. Kitts. Ambos tienen umbrales de inversión relativamente bajos.

La cantidad mínima de inversión es de $100,000 en Dominica y $150,000 en St. Kitts.

Ninguno de los dos países requiere una duración mínima de residencia en el país.

Se obtiene la ciudadanía de tres a seis meses tras la inversión.

Otros beneficios de estos países son el derecho de entrada a más de 120 países con sus pasaportes y su cercanía física con EE.UU.

El programa de ciudadanía por inversión de Dominica excluye los impuestos sobre el patrimonio, las donaciones, la herencia, los ingresos extranjeros o las ganancias de capital para sus residentes.

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin visa? No, no es el americano. Aquí la lista

¿Qué es una Visa Dorada de los Emiratos Árabes Unidos (UAE)?

Es una visa de residencia a largo plazo que permite a los talentos extranjeros vivir, trabajar o estudiar en los UAE mientras disfrutan de beneficios exclusivos.

Muy solicitada por inversores, empresarios, científicos, estudiantes y graduados destacados, pioneros humanitarios y héroes de primera línea.

Seis meses con múltiples entradas hasta la emisión de residencia, renovable y válida por 5 o 10 años

No necesitar un patrocinador y se puede pedir a los miembros de su familia, incluidos cónyuges e hijos, independientemente de sus edades, y también un número ilimitado de empleados domésticos. Todos conservan el permiso si el titular principal de la visa fallece.

¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Doble ciudadanía: ¿Puedo hacerme ciudadano americano y conservar mi nacionalidad de origen?

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin visa? No, no es el americano. Aquí la lista