¿Quieres comprar un auto usado? La burbuja de los altos precios estallará pronto según experto

Concesionario de Jeep en Littleton, Colorado. La escasez de microchips para los vehículos creados por las fábricas cerradas por el coronavirus se ha combinado con la demanda reprimida, también fomentada por el virus, para dejar los lotes de los concesionarios desprovistos de nuevas existencias durante una época del año típicamente fuerte para las ventas. (AP Photo/David Zalubowski)

Si estás pensando en comprar un auto usado, te doy un consejo: espera.

El CEO de CarMax, William Nash, ha pronosticado que la burbuja del alza de precios de los vehículos usados debe estallar pronto.

Nash, quien preside el mayor minorista de venta de autos de uso en Estados Unidos, ha comentado recientemente que los precios de los autos usados ​​de último modelo están "chocando con los precios de los autos nuevos".

"Creo que nos estamos acercando a ese punto de inflexión", señaló en la llamada de ganancias del primer trimestre de CarMax el viernes.

De momento, la compañía se ve beneficiada: informó el viernes ganancias e ingresos récord en su primer trimestre fiscal.

Las ventas de CarMax aumentaron un 138% con respecto al año anterior a $ 7.7 mil millones. Las ganancias netas por acción diluida de $ 2.63 fueron un 65% superiores al primer trimestre récord del año pasado. Y las acciones de CarMax han subido un 35% este año.

Una subida del 30%

En mayo, los precios de los automóviles y camiones usados ​aumentaron un 30% en relación con el año previo, impulsados ​​por una escasez global de chips para fabricar autos nuevos que llevó a más clientes a adquirir vehículos usados ​​y también debido a la demanda de los consumidores, muchos de los cuales tenían más efectivo para gastar gracias a las medidas de estímulo del gobierno, señala un reporte de Fox Business.

Además, las empresas de alquiler de automóviles, que suelen ser vendedores de vehículos usados, se han convertido en compradoras debido a su necesidad de reabastecer las flotas que se vendieron para recaudar efectivo durante los primeros días de la pandemia.

También te puede interesar:

La demanda de los autos de segunda mano creció con fuerza durante la pandemia. Foto: Getty Images.
La demanda de los autos de segunda mano creció con fuerza durante la pandemia. Foto: Getty Images.

Los precios pueden ser un problema para el sector

Nash indicó que el entorno actual de precios más altos de los automóviles usados ​​normalmente sería un obstáculo para la industria -debido a que compiten con los de los autos nuevos-.

Una corrección en los precios sería muy bienvenida en la economía estadounidense, pues contribuiría a reducir la inflación. El aumento del 7,3% mes a mes en los precios de los vehículos usados ​​en mayo representó un tercio del aumento total de la inflación subyacente. En abril habían aumentado un 10%.

De acuerdo con Kelley Blue Book, sitio del libro de referencia de precios de autos del mismo nombre, el precio promedio de listado de un vehículo usado aumentó a $ 24,414 dólares a principios de junio. Eso es casi $ 2,000 más que el récord anterior, establecido solo un mes antes.

A fines de mayo, los precios ya eran un 25% más altos que en 2020. El precio promedio de listado superó la marca de $ 20,000 por primera vez el verano pasado y ha estado aumentando desde entonces.

Además, indicó que los concesionarios de autos usados están teniendo dificultades para encontrar autos más antiguos y de mayor kilometraje para vender a precios más bajos. Los vehículos en el segmento de menos de $ 15,000 dólares representaron el 18% del mercado usado el verano pasado mientras que este año, representan menos del 1%.

¿Y cuándo debe comenzar a desinflarse la burbuja de los precios?

Nash considera que eso sucederá a medida que disminuyan los efectos de los cheques de estímulo del gobierno. Ya hay evidencia de que está sucediendo: el gasto personal se mantuvo estable en mayo, desacelerándose desde un máximo de crecimiento del 5% dos meses antes.

En general, el CEO de CarMax dice que las limitaciones de la cadena de suministro que rodean a los automóviles nuevos no se remediarán hasta "la última parte de este año", con lo cual debemos pensar que si uno quiere adquirir un auto de uso es preferible esperar a la Navidad o a inicios del 2022.

VIDEO | Trucos que utilizan los vendedores de autos para 'engañarte'