Quieren traer a Puebla pacientes de otros estados: Miguel Barbosa

PUEBLA, Pue., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que tengan una disponibilidad de camas del 87 por ciento para atender a enfermos de Covid y denunció que esas cifras aportadas por el gobierno federal forman parte de una estrategia para que hospitales poblanos reciban a pacientes de otras entidades.

"Esos datos del Director de Epidemióloga no son ciertos, es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal (Ciudad de México) y del Estado de México, no son ciertos, ¿de acuerdo?", expresó. En conferencia de prensa el mandatario morenista fue cuestionado sobre la capacidad hospitalaria, pues la federación reportó que Puebla contaba con el 87 por ciento de disponibilidad con camas con ventiladores.

En respuesta, el Ejecutivo Estatal afirmó que cuentan con la capacidad de respuesta ante a pandemia, pero no en esos porcentajes. "Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, ¿de acuerdo? Y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado y aquí nos vamos a ayudar solos. Así de simple", expresó. El secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, expuso que tienen aún cierto margen de maniobra.

"La capacidad de respuesta de hospitales sigue estando presente". En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud confirmó 49 nuevos casos positivos por Covid-19, mientras que al registro de defunciones se sumaron 13 pacientes más. Uribe Téllez informó se tiene un registro de 866 contagios por coronavirus, así como 188 decesos y 351 hospitalizados.

Precisó que los hospitales que forman parte del Sistema Estatal de Salud, así como las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario de Puebla asisten a 284 pacientes. En tanto las instituciones privadas dan el servicio médico a 67 personas. El funcionario llamó a la población a hacer sus actividades bajo las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia, ya que, de esta manera disminuirá el incremento en los contagios por coronavirus.