¿Quiénes eran los miembros de la macabra "familia" liderada por Charles Manson y qué pasó con ellos?

Uno de los crímenes más horripilantes que se recuerdan en Estados Unidos vuelve a estar en el centro de la atención pública debido a la muerte, a los 83 años, de Charles Manson.

Manson en 1969 (AP Photo, File)
Manson en 1969 (AP Photo, File)

Manson se convirtió en el líder de la especie de culto satánico que comenzó como una suerte de comuna durante el “Verano del amor” de 1967. Pero luego hizo creer a sus seguidores fanáticos que que él era Cristo y ellos una reencarnación de los primeros cristianos que luchaban contra el orden romano, y que tenían que seguir sus órdenes.

Los principales miembros de su secta o “familia” eran Leslie Van Houten, Bobby Beausoleil, Susan Atkins, Linda Kasabian, Steve Grogan, Patricia Krenwinkel, Charles Watson y Lynette. ‘Squeaky’ Froome.

El primer crimen del grupo fue el músico Gary Hinman, el 27 de julio de 1969.

Manson en agosto de 2017(California Department of Corrections and Rehabilitation via AP, File)
Manson en agosto de 2017(California Department of Corrections and Rehabilitation via AP, File)

El 9 de agosto de 1969, Manson les dijo a sus seguidores – Susan Atkins, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel y Charles Watson que asesinaran a la actriz embarazada Sharon Tate, entonces esposa del cineasta Roman Polansky, y a todos los demás en la propiedad.

Los amigos de Sharon, Jay Sebring, Abigail Folger, Wojciech Frykowski y el joven de 18 años Steven Parent fueron asesinados también. En la puerta de la casa, Atkins escribió “cerda” con la sangre de Tate, quien tenía 8 meses y medio de embarazo.

Steve Grogan, otro de sus seguidores, mató a Donald “Shorty” Shea en otro lugar.

La noche siguiente, Manson ordenó a sus seguidores ir a la casa del ejecutivo de supermercado Leno LaBianca y su esposa Rosemary. La pareja fue brutalmente asesinada y luego sus cuerpos fueron profanados.

En 1971 todos los implicados en los crímenes fueron condenados a muerte, pero como California no aplica la sentencia, se conmutó por cadena perpetua.

Manson ha muerto casi 50 años después de sus macabros crímenes, pero ¿qué pasó con sus seguidores?

Susan Atkins

Susan Atkins, en 1969.

“No sé cuántas veces apuñalé [a Tate] y no sé por qué la apuñalé”, contaría Atkins durante el juicio. “Siguió suplicando, suplicando, suplicando y suplicando, y me cansé de escucharla, así que la apuñalé”.

La mujer dijo además que estaba completamente drogada cuando cometió el crimen. Atkins también fue declarada culpable del asesinato, un mes antes, del músico Gary Hinman, así como de la pareja LaBianca.

Se casó dos veces en prisión: primero con Donald Lee Laisure, que pretendió ser un excéntrico millonario de Texas y luego con uno de sus abogados, James Whitehouse.

Atkins murió en 2009 a la edad de 61 años de cáncer cerebral en el Centro para Mujeres de California Central.

Patricia Krenwinkel

(California Department of Corrections and Rehabilitation via AP, File)
(California Department of Corrections and Rehabilitation via AP, File)

La mujer tenía sólo 22 años cuando persiguió y asesinó a Abigail Folger, la heredera de la compañía de café y amiga íntima de Tate que se encontraba en la casa con ella. Krenwinkel apuñaló a Folger en numerosas ocasiones. Al día siguiente, apuñaló a Leno y Rosemary LaBianca, y en el cuerpo de Leno hundió un tenedor de trinchar. Escribió “Muerte a los cerdos” en sangre en las paredes de la casa de la pareja.

Es la mujer de más edad en el sistema correccional de California y se le ha negado repetidamente la libertad condicional, la última ocasión este mismo año.

Leslie Van Houten

(AP)

Era la más joven: apenas 19 años; ahora tiene 68. En septiembre se le concedió libertad condicional, pero la decisión debe pasar por un período de revisión de 120 días. En 2016 también obtuvo ese privilegio pero le fue revocado por el entonces gobernador del estado Jerry Brown, quien consideró que ella todavía representaba un peligro para la sociedad.

Charles “Tex” Watson

AP
AP

Considerado el líder de las mujeres en los asesinatos de Tate-LaBianca, declaró: “Yo soy el demonio. Estoy aquí para hacer las cosas del diablo”.

Tras los crímenes huyó a Texas, donde se resistió a la extradición para el juicio durante nueve meses, por lo que no fue juzgado junto con Manson y las tres mujeres.

También fue condenado a muerte pero su sentencia fue conmutada a cadena perpetua. Permanece en la prisión de Mule Creek, cerca de Sacramento, luego de que se le negó repetidamente la libertad condicional.

Watson se convirtió en ministro religioso y obtuvo un título en administración de empresas. También fue padre: engendró cuatro hijos con su exesposa durante las visitas conyugales.

Lynette Alice “Squeaky” Fromme

Squeaky Fromme/AP
Squeaky Fromme/AP

No participó en los asesinatos, pero fue una devota seguidora de Manson, y públicamente apoyó a los involucrados en los asesinatos de 1969.

Fue condenada en 1975 por apuntarle con un arma al presidente Gerald Ford en Sacramento. Escapó brevemente de la prisión federal en 1987 en Virginia, y a pesar de eso obtuvo libertad condicional a los 60 años, en 2009.

Bobby Beausoleil

Vía Vice Magazine
Vía Vice Magazine

El ex actor y músico acompañó a otros dos seguidores para matar al amigo de Manson Family, Gary Hinman, en el primero de los asesinatos del grupo.

De manera sistemática negó haber sido parte de un “culto” o haber tenido su “mente controlada”.

Condenado a cadena perpetua, detrás de las rejas ha continuado su carrera musical. La última vez que se le negó la libertad condicional fue en 2019.

Linda Kasabian

Linda Kasabian. (AP Photo/Wally Fong)
Linda Kasabian. (AP Photo/Wally Fong)

Kasabian actuó como vigilante la noche de los asesinatos de Tate, y se le concedió inmunidad a cambio de su testimonio sobre los asesinatos. Se cree que fue clave en el juicio contra Manson y sus seguidores.

Era una madre joven divorciada dos veces y con apenas 20 años se involucró con la secta de Manson.

Tiene 68 años y se cree que vive en la pobreza en su nativa New Hampshire.

Bruce Davis

Bruce Davis, en el momento de los asesinatos y recientemente. Vía People.
Bruce Davis, en el momento de los asesinatos y recientemente. Vía People.

Davis no estuvo involucrado en los asesinatos de Tate-LaBianca, pero fue condenado por el asesinato de Gary Hinman y de Donald Shea.

Tanto a Davis como a Beausoleil se les sigue negando la libertad condicional.

Steve Grogan

Bruce Davis (izq.) y Steve Grogan. Vía People.

Tenía sólo 17 años y estuvo involucrado en el asesinato de Shea. Se le concedió libertad condicional en 1985.