¿Quiénes eran los miembros de la macabra "familia" liderada por Charles Manson y qué pasó con ellos?

Uno de los crímenes más horripilantes que se recuerdan en Estados Unidos vuelve a estar en el centro de la atención pública debido a la muerte, a los 83 años, de Charles Manson.

Manson en 1969 (AP Photo, File)

Manson se convirtió en el líder de la especie de culto satánico que comenzó como una suerte de comuna durante el “Verano del amor” de 1967. Pero luego hizo creer a sus seguidores fanáticos que que él era Cristo y ellos una reencarnación de los primeros cristianos que luchaban contra el orden romano, y que tenían que seguir sus órdenes.

Los principales miembros de su secta o “familia” eran Leslie Van Houten, Bobby Beausoleil, Susan Atkins, Linda Kasabian, Steve Grogan, Patricia Krenwinkel, Charles Watson y Lynette. ‘Squeaky’ Froome.

El primer crimen del grupo fue el músico Gary Hinman, el 27 de julio de 1969.

Manson en agosto de 2017(California Department of Corrections and Rehabilitation via AP, File)

El 9 de agosto de 1969, Manson les dijo a sus seguidores – Susan Atkins, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel y Charles Watson que asesinaran a la actriz embarazada Sharon Tate, entonces esposa del cineasta Roman Polansky, y a todos los demás en la propiedad.

Los amigos de Sharon, Jay Sebring, Abigail Folger, Wojciech Frykowski y el joven de 18 años Steven Parent fueron asesinados también. En la puerta de la casa, Atkins escribió “cerda” con la sangre de Tate, quien tenía 8 meses y medio de embarazo.

Steve Grogan, otro de sus seguidores, mató a Donald “Shorty” Shea en otro lugar.

La noche siguiente, Manson ordenó a sus seguidores ir a la casa del ejecutivo de supermercado Leno LaBianca y su esposa Rosemary. La pareja fue brutalmente asesinada y luego sus cuerpos fueron profanados.

En 1971 todos los implicados en los crímenes fueron condenados a muerte, pero como California no aplica la sentencia, se conmutó por cadena perpetua.

Manson ha muerto casi 50 años después de sus macabros crímenes, pero ¿qué pasó con sus seguidores?

Susan Atkins

Susan Atkins, en 1969.

“No sé cuántas veces apuñalé [a Tate] y no sé por qué la apuñalé”, contaría Atkins durante el juicio. “Siguió suplicando, suplicando, suplicando y suplicando, y me cansé de escucharla, así que la apuñalé”.

La mujer dijo además que estaba completamente drogada cuando cometió el crimen. Atkins también fue declarada culpable del asesinato, un mes antes, del músico Gary Hinman, así como de la pareja LaBianca.

Se casó dos veces en prisión: primero con Donald Lee Laisure, que pretendió ser un excéntrico millonario de Texas y luego con uno de sus abogados, James Whitehouse.

Atkins murió en 2009 a la edad de 61 años de cáncer cerebral en el Centro para Mujeres de California Central.

Patricia Krenwinkel

(California Department of Corrections and Rehabilitation via AP, File)

La mujer tenía sólo 22 años cuando persiguió y asesinó a Abigail Folger, la heredera de la compañía de café y amiga íntima de Tate que se encontraba en la casa con ella. Krenwinkel apuñaló a Folger en numerosas ocasiones. Al día siguiente, apuñaló a Leno y Rosemary LaBianca, y en el cuerpo de Leno hundió un tenedor de trinchar. Escribió “Muerte a los cerdos” en sangre en las paredes de la casa de la pareja.

Es la mujer de más edad en el sistema correccional de California y se le ha negado repetidamente la libertad condicional, la última ocasión este mismo año.

Leslie Van Houten

(AP)

Era la más joven: apenas 19 años; ahora tiene 68. En septiembre se le concedió libertad condicional, pero la decisión debe pasar por un período de revisión de 120 días. En 2016 también obtuvo ese privilegio pero le fue revocado por el entonces gobernador del estado Jerry Brown, quien consideró que ella todavía representaba un peligro para la sociedad.

Charles “Tex” Watson

AP

Considerado el líder de las mujeres en los asesinatos de Tate-LaBianca, declaró: “Yo soy el demonio. Estoy aquí para hacer las cosas del diablo”.

Tras los crímenes huyó a Texas, donde se resistió a la extradición para el juicio durante nueve meses, por lo que no fue juzgado junto con Manson y las tres mujeres.

También fue condenado a muerte pero su sentencia fue conmutada a cadena perpetua. Permanece en la prisión de Mule Creek, cerca de Sacramento, luego de que se le negó repetidamente la libertad condicional.

Watson se convirtió en ministro religioso y obtuvo un título en administración de empresas. También fue padre: engendró cuatro hijos con su exesposa durante las visitas conyugales.

Lynette Alice “Squeaky” Fromme

Squeaky Fromme/AP

No participó en los asesinatos, pero fue una devota seguidora de Manson, y públicamente apoyó a los involucrados en los asesinatos de 1969.

Fue condenada en 1975 por apuntarle con un arma al presidente Gerald Ford en Sacramento. Escapó brevemente de la prisión federal en 1987 en Virginia, y a pesar de eso obtuvo libertad condicional a los 60 años, en 2009.

Bobby Beausoleil

Vía Vice Magazine

El ex actor y músico acompañó a otros dos seguidores para matar al amigo de Manson Family, Gary Hinman, en el primero de los asesinatos del grupo.

De manera sistemática negó haber sido parte de un “culto” o haber tenido su “mente controlada”.

Condenado a cadena perpetua, detrás de las rejas ha continuado su carrera musical. La última vez que se le negó la libertad condicional fue en 2019.

Linda Kasabian

Linda Kasabian. (AP Photo/Wally Fong)

Kasabian actuó como vigilante la noche de los asesinatos de Tate, y se le concedió inmunidad a cambio de su testimonio sobre los asesinatos. Se cree que fue clave en el juicio contra Manson y sus seguidores.

Era una madre joven divorciada dos veces y con apenas 20 años se involucró con la secta de Manson.

Tiene 68 años y se cree que vive en la pobreza en su nativa New Hampshire.

Bruce Davis

Bruce Davis, en el momento de los asesinatos y recientemente. Vía People.

Davis no estuvo involucrado en los asesinatos de Tate-LaBianca, pero fue condenado por el asesinato de Gary Hinman y de Donald Shea.

Tanto a Davis como a Beausoleil se les sigue negando la libertad condicional.

Steve Grogan

Bruce Davis (izq.) y Steve Grogan. Vía People.

Tenía sólo 17 años y estuvo involucrado en el asesinato de Shea. Se le concedió libertad condicional en 1985.

  • El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado
    Noticias
    lanacion.com

    El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado

    PARÍS.- Wojciech Janowski, antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco, ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca Hélene Pastor, admitió hoy su abogado, en un inesperado golpe de efecto después de que el hombre de negocios negara durante años cualquier implicación.

  • Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono

    Por Gey Cisneros -. Aunque su extensión territorial abarca apenas 47,000 kilómetros cuadrados, Bután, un pequeño país asiático, ha conseguido convertirse en la primera nación del mundo con emisiones negativas de carbono (CO2), lo que significa que absorbe de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que emite.

  • Noticias
    Associated Press

    Atlético Nacional rescinde contrato de cañonero Dayro Moreno

    BOGOTÁ (AP) — Atlético Nacional de Medellín rescindió el martes el contrato del delantero Dayro Moreno, quien se ha visto involucrado en algunos conflictos con sus compañeros.

  • Descubre en un mapa satelital el mensaje de auxilio que escribió su tío, atrapado en la devastación del huracán Michael
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Descubre en un mapa satelital el mensaje de auxilio que escribió su tío, atrapado en la devastación del huracán Michael

    El rescate de una familia atrapada en la devastación que provocó el huracán Michael en el norte de la Florida fue posible gracias a la formidable atención de una televidente a una imagen tomada, literalmente, desde muy alto del cielo.

  • El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé
    Noticias
    lanacion.com

    El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé

    SYDNEY.- Ayer lo anunciaron y desde entonces son los más buscados por la prensa. El príncipe Harry y la exactriz estadounidense Meghan Markle esperan su primer bebé a cinco meses de casarse y el mundo celebró la noticia, que se conoció en el arranque de su primera gira internacional oficial, un viaje de 16 días por Australia, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda.

  • Menonitas aislados en México se debaten entre la tradición y el acceso a la modernidad
    Noticias
    lanacion.com

    Menonitas aislados en México se debaten entre la tradición y el acceso a la modernidad

    Sabinal, México (AFP) El desierto del norte de México parecía perfecto para la comunidad menonita cuando llegó 26 años atrás: un lugar donde sin luz eléctrica, televisión ni automóviles. Pero poco a poco, la modernidad llegó con la electricidad a desafiar a esta comunidad profundamente tradicional.

  • Cazador se lesiona al protegerse de ataque de osa grizzly
    Noticias
    Associated Press

    Cazador se lesiona al protegerse de ataque de osa grizzly

    HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — Una osa grizzly atacó a un cazador de alces que la sorprendió junto con su osezno al norte del Parque Nacional Yellowstone, mordiéndole el brazo y arañándole el ojo antes de que otro cazador la ahuyentara, relató la víctima el lunes.

  • Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones
    Noticias
    Associated Press

    Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones

    LLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Rápidas inundaciones destruyeron un puente, forzaron a evacuar casas junto a un río y llevaron a numerosos rescates en el centro de Texas el martes, luego de más de 30 centímetros de lluvia en días recientes.

  • AP EXPLICA: Con cuánto ayuda EEUU a Honduras
    Noticias
    Associated Press

    AP EXPLICA: Con cuánto ayuda EEUU a Honduras

    WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump advirtió a su homólogo hondureño que suspenderá inmediatamente la cooperación a esa nación centroamericana si Juan Orlando Hernández no impide el avance de una caravana de unos 2.000 migrantes que el martes se desplazaba hacia la frontera sur estadounidense.

  • Datos curiosos sobre el bebé de Enrique y Meghan
    Noticias
    Associated Press

    Datos curiosos sobre el bebé de Enrique y Meghan

    LONDRES (AP) — El Palacio de Kensington anunció el lunes que el príncipe Enrique y su esposa Meghan, la duquesa de Sussex, esperan a su primogénito o primogénita para la primavera boreal de 2019.

  • Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino
    Noticias
    Associated Press

    Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino

    ATENAS (AP) — Un equipo arqueológico greco-estadounidense ha encontrado restos de tres naufragios antiguos con cargas de cerámica y de dos de tiempos posteriores en un cementerio marino en el mar Egeo oriental, informó el martes el ministerio de Cultura griego.

  • Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido
    Noticias
    lanacion.com

    Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido

    BEIRUT.- Jamal Khashoggi llegó a Washington hace un año y dejó atrás una larga lista de malas noticias en el lugar que llamaba su casa.

  • William y Kate son tíos: Pippa Middleton dio a luz a su primer bebé
    Noticias
    lanacion.com

    William y Kate son tíos: Pippa Middleton dio a luz a su primer bebé

    Se agrandó la familia. Pippa Middleton, la hermana de Kate (duquesa de Cambridge), y James Matthews, quienes contrajeron matrimonio en mayo del año pasado, se convirtieron en padres ayer al mediodía. La joven había ingresado al hospital de St. Mary's de Paddington, donde nacieron los tres herederos del príncipe William y su esposa, el lunes temprano y, de acuerdo a lo publicado por la revista Hello, el bebé pesó 4,03 kilos.

  • Noticias
    Associated Press

    Mueren cinco miembros del mayor cartel colombiano

    BOGOTÁ (AP) — Cinco miembros del Clan del Golfo, la mayor red de narcotráfico de Colombia, murieron en un enfrentamiento con el ejército en el noroeste del país, se informó el martes.

  • Noticias
    Associated Press

    México: Feminicida confeso enfrentará juicio desde prisión

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una pareja mexicana seguirá en prisión en lo que se les realiza el juicio por el asesinato de una mujer, aunque el hombre ya confesó haber matado a por lo menos otras nueve víctimas e incluso afirmó que vendió sus huesos.

  • Un extraño cuadro de Trump tomando Diet Coke con Lincoln, Nixon y Reagan está colgado en la Casa Blanca
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Un extraño cuadro de Trump tomando Diet Coke con Lincoln, Nixon y Reagan está colgado en la Casa Blanca

    Hay quien tiene proclividad a la autoexaltación y los gobernantes y políticos se sitúan en un lugar prominente entre quienes gustan de la lisonja. Donald Trump ciertamente es uno de los máximos exponentes contemporáneos de ello, desde su época de magnate inmobiliario y celebridad televisiva hasta hoy, en su calidad de presidente de Estados Unidos.

  • Denuncia por acoso sexual a un niño afroamericano que solo la rozó con su mochila en una tienda
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Denuncia por acoso sexual a un niño afroamericano que solo la rozó con su mochila en una tienda

    Jason Littlejohn fue el testigo que grabó el incidente y lo compartió en Facebook, donde ha tenido millones de reproducciones. "Mientras caminaba noté la discusión, al parecer, el niño la rozó y ella dijo que la tocó y decidió llamar a la policía contra el menor de 9 años. Como pueden ver, el niño está llorando y la madre está molesta", escribió en su cuenta personal. Finalmente las cámaras de seguridad de Sahara Deli Market mostraron que el menor rozó el trasero de la mujer por accidente con su mochila.

  • Noticias
    lanacion.com

    Un garrafal error de cálculo en plena lucha de poder en el reino

    LONDRES.- El reino de Arabia Saudita y especialmente su joven príncipe heredero -quien ha sido descripto alternativamente como ingenuo, corruptible y sanguinario- parecen haber cometido un error garrafal cuando calcularon las reacciones que desataría la desaparición de Jamal Khashoggi, el periodista que se oponía a los desenfrenados intentos del flamante heredero de la corona para imponer su visión reformista en su reino y en todo Medio Oriente.

  • La embajada de EE.UU. en Australia se disculpó por enviar una falsa invitación con la foto de un gato en pijama
    Noticias
    lanacion.com

    La embajada de EE.UU. en Australia se disculpó por enviar una falsa invitación con la foto de un gato en pijama

    La embajada estadounidense en Australia tuvo que pedir disculpas por una falsa invitación enviada por mail que contenía una foto de un gato en pijama con un plato de galletas.

  • Actuación de Grandal exaspera a fanáticos de Dodgers
    Noticias
    Associated Press

    Actuación de Grandal exaspera a fanáticos de Dodgers

    LOS ÁNGELES (AP) — De todas las consignas posibles que se han coreado desde el graderío del Dodger Stadium, la que se escuchó en el octavo inning del tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fue una de las más extrañas.

  • La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo
    Noticias
    Associated Press

    La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

    LONDRES (AP) — Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro en diversas partes del mundo.

  • EEUU abre 15 procesos contra miembros de Cártel de Jalisco
    Noticias
    Associated Press

    EEUU abre 15 procesos contra miembros de Cártel de Jalisco

    WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia anunció el martes 15 procesos judiciales en contra de miembros de uno de los principales cárteles del narcotráfico en México.

  • Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí
    Noticias
    Associated Press

    Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí

    ESTAMBUL (AP) — La policía que registró el consulado de Arabia Saudí en Turquía encontró evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, informó un alto funcionario turco el martes.

  • UE advierte de “revuelta” si se aprueba presupuesto italiano
    Noticias
    Associated Press

    UE advierte de “revuelta” si se aprueba presupuesto italiano

    MILÁN (AP) — El gobierno populista de Italia se encaminaba a una batalla presupuestaria con la Unión Europea tras ignorar claras advertencias de reducir promesas de gastos que han violan compromisos previos de déficit y amenazan la capacidad del país de rebajar su abultada deuda.

  • Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente

    Este perro de Medellín, Colombia, no quiso aceptar el rechazo de su dueña. Después de ser abandonado, la expropietaria del can se subió a un taxi para marcharse del lugar. Sin embargo, el perro no se dio por vencido y persiguió al automóvil bajo la lluvia durante 20 cuadras mientras un usuario grabó la escena. Intentó llamar la atención de su dueña de todas las maneras posibles, pero ésta hizo caso omiso. Cuando la policía dio el alto al taxi, el can quiso abalanzarse sobre la mujer y ella explicó que se trataba de un perro abandonado antes de cambiar su versión y decir que era la mascota de una amiga. Finalmente las acciones del animal le dieron la razón y pusieron en apuros a la dueña, quien quedó retratada en plena calle. Afortunadamente, una testigo de la escena decidió darle una vida mejor y premiar su fidelidad.