Quién se quedará con Banamex: Itaú, Azteca e Inbursa están en las apuestas

·3  min de lectura
Citibanamex cuenta con 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros y cerca de 7,168,038 de clientes con tarjetas de crédito. Foto: REUTERS/Henry Romero
Citibanamex cuenta con 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros y cerca de 7,168,038 de clientes con tarjetas de crédito. Foto: REUTERS/Henry Romero

La entidad financiera estadounidense Citi acaba de anunciar que pondrá a la venta la marca de Banamex, la cual adquirió en el 2001 al Grupo Financiero Banamex-Accival por 12,500 millones de dólares.

La salida de este gigante bancario de los negocios de banca de consumo en México no es aislada, forma parte de una estrategia global que también está llevando acabo en Europa y Asia. Citi quiere reposicionar su negocio minorista hacia los centros "Global Wealth" o de riqueza mundial, y al fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos en Estados Unidos.

La gran pregunta que surge en estos momentos respecto al movimiento en México es: ¿quién se quedará con Banamex? Estamos hablando de un gran movimiento ya que actualmente cuenta con 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros y cerca de 7,168,038 de clientes con tarjetas de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ricardo Salinas, interesado

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, ha sido el primero en mostrar su interés. Informó de que pidió a su equipo analizar la conveniencia de comprar Banamex. 

"Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los Mexicanos y su futuro", dijo el empresario en su cuenta de Twitter.

Durante la tarde, varios de los seguidores del empresario pidieron que analizara la posibilidad de adquirir a Banamex, ante lo cual respondió en un principio con algunos memes, pero Salinas reiteró que mientras otras empresas se van de México, él mantiene sus negocios en el país.

"Ellos se van y nosotros nos quedamos con los mexicanos porque creemos en ustedes. Que me digan cuánto por su changarrito y vemos, ya se parecen a BestBuy", dijo el empresario.

Los otros 'caballos' en la carrera

El analista de Morgan Stanley Jorge Kuri dice que entre los interesados por el negocio de Banamex podrían estar Itaú Unibanco de Brasil o a grupos bancarios locales como Inbursa y el propio Azteca. 

Kuri señala que Itaú tiene una pequeña operación en México y ha estado intentando aumentar su tamaño en el transcurso del tiempo.

El analista aclaró que las empresas mencionadas no han realizado comentarios y que no tienen conocimiento de posibles transacciones.

Los mejores candidatos para adquirir Citibanamex podrían ser los bancos mexicanos más grandes, excepto BBVA, debido a posibles dificultades en términos de aprobación regulatoria, señala Eduardo Rosman, analista de BTG Pactual.

Según Rosman, Inbursa podría ser un actor que exploraría más activamente el negocio del retail, mientras que Nubank ha estado acelerando sus esfuerzos en México, pero la medida iría en contra de su estrategia de inversión de construir verticales desde cero.

También te puede interesar | VIDEO: Cepal busca 4.400 millones de dólares para plan en México y Centroamérica

Con información de Bloomberg y El Universal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.