¿A quién le importa si un personaje famoso fuma marihuana? A pocos, dice la nueva encuesta de Yahoo News y Marist

Wiz Khalifa, Miley Cyrus, y Rihanna son abiertos defensores de la legalización de la marihuana. (Ilustración: Instagram/FilmMagic/Danny Miller/Yahoo Celebrity)
Wiz Khalifa, Miley Cyrus, y Rihanna son abiertos defensores de la legalización de la marihuana. (Ilustración: Instagram/FilmMagic/Danny Miller/Yahoo Celebrity)

Cuando Woody Harrelson reveló que había dejado de fumar marihuana, la noticia no pasó desapercibida. Después de todo, el actor de Los juegos del hambre ha sido conocido durante mucho tiempo por ser uno de los más firmes defensores de la marihuana en Hollywood, llegando incluso a integrar durante años, junto a Willie Nelson, el consejo asesor de la Organización por la Reforma de las Leyes de la Marihuana, e intentar abrir su propio dispensario de marihuana legal en Hawái en 2016.

“En realidad dejé de fumar hierba hace casi un año”, le explicó recientemente a Vulture, al tiempo que seguía considerando la marihuana como una “gran” droga.

¿Entonces por qué la dejó?

“Simplemente 30 años ininterrumpidos de demasiada fiesta desenfrenada”, comentó.

Por sorprendente que fuera, el anuncio seguramente no alteró la percepción que muchas personas tenían de la estrella. Una exclusiva encuesta de Yahoo News y Marist revela que la mayoría de estadounidenses ‒el 74%‒ asegura ser indiferente ante el hecho de que su famoso favorito consuma o no marihuana. El porcentaje aumenta al 81% entre la generación X (entre 18 y 34 años). La mayoría de estadounidenses no tiene problemas con que un famoso apoye públicamente la legalización de la marihuana. En torno al 56% lo aprueban, en comparación al 38% que no lo aprueba.

Los datos son parte de un nuevo informe especial de Yahoo News que profundiza en el tema de la “marihuana y la familia estadounidense”. La encuesta Marist incluyó entrevistas a 1.122 adultos de más de 18 años a través de teléfonos móviles o fijos en los Estados Unidos continentales entre el 1 y 7 de marzo de 2017.

De acuerdo a los resultados, la mayoría de estadounidenses no tiene nada en contra de que los famosos consuman marihuana porque ellos mismos han probado la droga. Un 52% de adultos de más de 18 años al menos la han probado, y un 44% de la gente que la ha probado todavía la consume.

Sin embargo, un poco más de uno de cada cinco estadounidenses (22%) dicen que respetarían menos a su famoso preferido si descubriesen que consume marihuana en su vida privada. Cabe señalar que hay más propensión a no aceptar que los deportistas consuman marihuana: menos de tres de cada diez personas (28%) señalaron que seguirían menos a un deportista profesional que fumase marihuana con fines recreativos, mientras que cerca de siete de cada 10 personas (69%) aprueban el consumo por parte de deportistas para aliviar dolores.

Ciertamente hemos recorrido un largo camino desde la infame declaración del por entonces candidato a presidente Bill Clinton en la que anunció que él nunca la “esnifó”. A día de hoy, ocho estados y Washington, D.C. han legalizado el uso recreativo de la marihuana, y más de la mitad del país ha legalizado su uso medicinal. No es de extrañar que famosos como Wiz Khalifa, Whoopi Goldberg y Melissa Etheridge se hayan unido a la moda del cannabis lanzando sus propias marcas de marihuana.

When these grow then you'll see the vision.

A post shared by Wiz Khalifa (@wizkhalifa) on Mar 18, 2017 at 8:59am PDT

Y tampoco es raro que algunas personas ni se inmutaran cuando la célebre amante de la marihuana Miley Cyrus organizó en enero una fiesta bajo la temática de la marihuana para su novio Liam Hemsworth y su hermana pequeña Noah, que incluía una barra de marihuana para invitados en la que ofrecían variedades de la línea Snoop Dogg. Tiempo atrás, en noviembre de 2013, Cyrus también se encendió un porro en el escenario al recibir un premio de la MTV Europe Music Awards aproximadamente tres meses después de su infame baile con Robin Thicke al ritmo de su hit Blurred Lines en el Video Music Awards de Estados Unidos. A la gente probablemente le molestó más el perreo.

@merryjane hooked it up! Wowzyyyyyyyy! Thanks Uncle @snoopdogg for being such a dope ganja innovator

A post shared by Miley Cyrus (@mileycyrus) on Jan 14, 2017 at 12:15pm PST

Snoop, que dirige una página web de estilo de vida para consumidores de cannabis, ha proclamado lo siguiente: “Hay ciertas cosas en las que la marihuana puede ayudar a la comunidad si se hacen de la manera correcta”.

La defensora de la marihuana Susan Sarandon promociona los beneficios medicinales de la droga. La encuesta de Yahoo News y Marist ha indicado que un 83% de estadounidense apoyan la legalización de la marihuana con fines medicinales.

“Es absurdo que haya más estados que no la legalizaron”, dijo Sarandon en el número de agosto de 2015 de la publicación en favor de la marihuana High Times. “Puede ser una fuente importante de ingresos. También hay que ver los informes sobre el uso de marihuana para prevenir convulsiones en niños. Y considerar el alivio que le da a los veterinarios… También es una forma maravillosa de socializar y estar con la gente, y de estar con uno mismo y desestresarse”.

Hasta Harrelson, en la misma entrevista en la que admitió que cambiaría sus hábitos, continuó hablando de la marihuana.

“No tengo problemas con el fumar”, dice la estrella de Cheers. “Creo que es genial. Creo que es una gran droga”.

Claramente, muchos de los seguidores de Harrelson coinciden con él, o al menos no discrepan lo suficiente como para dejar de ver sus películas.