¿Quién está detrás de las protestas contra el distanciamiento social?

¿Quién está detrás de las protestas contra el distanciamiento social?
El lunes los manifestantes se reunieron frente al Capitolio de Harrisburg, Pensilvania, para pedir al gobernador Tom Wolf la reapertura de la economía de Pensilvania a pesar de la entrada en vigor de las órdenes de distanciamiento social en tiendas y otros edificios comerciales (AP Photo / Matt Slocum).

La semana pasada se produjeron protestas contra el distanciamiento social por todo el país. Las multitudes reunidas sumaban varios cientos de personas predominantemente blancas y algunas portaban armas de fuego.

Aunque parecen manifestaciones espontáneas de ciudadanos enfadados, lo cierto es que, en su gran mayoría, han sido organizadas por activistas conservadores.

Se manifiestan en rechazo a las pautas de distanciamiento social impuestas por los gobernadores en su intento de limitar la propagación del coronavirus, que ya este ha provocado al menos 42 000 muertes en Estados Unidos. Los expertos médicos de todo el mundo dicen que la única forma de ganar tiempo mientras se desarrollan tratamientos y vacunas es detener la cadena de transmisiones para evitar el desborde de los sistemas de atención médica.

El lunes, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, anunció que el estado comenzaría a abrir este viernes los gimnasios, las boleras, las peluquerías, los salones de belleza y los espacios de masajes terapéuticos, seguido de cines y restaurantes el lunes, 27 de abril. Algunos demócratas, entre ellos la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, han criticado la decisión. En Tennessee, el gobernador republicano, Bill Lee, anunció que la orden estatal de permanecer en casa expiraría a finales de abril.

Algunas de las manifestaciones están siendo impulsadas por grupos aliados del Partido Republicano en estados gobernados por demócratas. De acuerdo a Associated Press, la protesta de la semana pasada en Michigan fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan, un grupo cofundado por un representante estatal del Partido Republicano y su mujer, quien forma parte de la junta asesora de un grupo oficial de la campaña de Trump llamada “Mujeres por Trump” y quien también es cofundadora de Republicanos de Michigan por Trump. Otro de los promotores del evento, Greg McNeilly, es un veterano asesor político de la familia DeVos, de la que forma parte la actual secretaria de Educación, Betsy DeVos.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, que cumple su primer mandato, ha desatado la ira del presidente Trump y ha sido mencionada como posible compañera de fórmula del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. Una encuesta realizada por la Cámara Regional de Detroit reveló que el 57 % de los encuestados aprueba la gestión de Whitmer de la crisis del coronavirus, frente a un 44 % que aprueba la gestión de Trump.

Las protestas por todo el Medio Oeste fueron impulsadas por grupos de Facebook creados por la familia Dorr, conocida por su activismo conservador. Ben Dorr es el líder de la organización Minnesota Gun Rights y, junto a sus hermanos Chris y Aaron, ha promovido grupos de Facebook que protestan contra las pautas de confinamiento. Según el Washington Post, hay aproximadamente 200 000 personas que forma parte de grupos contrarios a las órdenes de quedarse en casa en Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Nueva York. Dorr fue uno de los organizadores principales de la manifestación del lunes en Harrisburg, la capital de Pensilvania.

El miércoles, Ben Dorr creó la organización con el nombre Wisconsinitas Contra una Cuarentena Excesiva. Chris Dorr ha creado Pensilvanos Contra una Cuarentena Excesiva así como Ohianos Contra una Cuarentena Excesiva. Aaron Dorr, Neoyorquinos Contra una Cuarentena Excesiva. Los Dorr, junto a su padre Paul, han participado activamente en una serie de contiendas políticas a lo largo de los años, desde la toma de posturas muy firmes en defensa de las armas y en contra del aborto, hasta luchar contra los referéndums sobre las escuelas públicas en Iowa.

InfoWars, el sitio web propiedad de Alex Jones que alimenta teorías conspirativas, transmitió en vivo una protesta en Texas. El sitio ha sido prohibido en varias plataformas y está involucrado en numerosas causas judiciales. Entre estas, se incluye un fallo judicial del año pasado que exigía a Jones el pago de 100 000 dólares en honorarios judiciales a los padres de las víctimas del tiroteo de 2012 en la escuela elemental Sandy Hook, quienes lo demandaron por afirmar que esos eventos nunca ocurrieron. En 2017, Jones fue obligado a disculparse ante la empresa de yogures Chobani tras haber declarado que estaban destrozando la ciudad de Twin Falls, Idaho, al contratar a refugiados para trabajar en su planta en la ciudad. A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo a Jones que deje de promover terapias para el coronavirus que son una estafa.

¿Quién está detrás de las protestas contra el distanciamiento social?
El dueño de InfoWars, Alex Jones, con el lema “Reabramos Estados Unidos” en una manifestación celebrada el 18 de abril en el Capitolio estatal de Austin, Texas (Mark Felix / AFP).

InfoWars ya ha anunciado que planea una segunda manifestación para este sábado y escribió lo siguiente en su sitio web: “Mostremos a los globalistas, incluidos el eugenista Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud y los CDC, que no pueden suspender las libertades en Estados Unidos por puro capricho y que no nos podrán obligar a llevar mascarillas como a la gente de la China comunista, donde se originó el coronavirus de Wuhan”.

Facebook ha eliminado las publicaciones de eventos para algunas protestas declarando que, “nosotros permitimos que el evento se organice en Facebook, a menos que el Gobierno lo prohíba. Por la misma razón, los eventos que desafíen las pautas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno no estarán permitidos en Facebook”.

Si bien han proliferado fotos y vídeos de las protestas en los canales de noticias por cable y las plataformas de redes sociales, los asistentes representan a una minoría de estadounidenses. Una encuesta de Yahoo News y YouGov publicada este lunes reveló que el 60 % de estadounidenses se opone a las protestas, mientras que solo el 22 % las apoya. La misma encuesta reveló que al 71 % de los encuestados les preocupaba más que se reabra la economía demasiado rápido en lugar de que se haga despacio, lo que coincide con los resultados de las encuestas de Pew Research y NBC News junto a Wall Street Journal publicadas la semana pasada. Larry Hogan, portavoz del Partido Republicano de Maryland dijo que recibieron más preguntas sobre la protesta por parte de los medios que la cantidad real de manifestantes que había allí, mientras que en Colorado los trabajadores sanitarios bloquearon a los manifestantes contrarios al distanciamiento.

Algunos representantes electos, prácticamente todos republicanos, son favorables al rechazo de las medidas de distanciamiento. El representante del estado de Idaho, Heather Scott, tildó al gobernador Brad Little de “pequeño Hitler” y vinculó su orden de permanecer en casa con el Holocausto. Dos representantes del estado intervinieron en la protesta del lunes en Pensilvania, pero evitaron las referencias a la Alemania nazi.

“Desafortunadamente, alguna gente ha perdido la vida con el virus”, dijo el representante republicano de Aaron Bernstine. “Mi corazón está con cada una de esas personas, pero también con el millón y medio de personas de Pensilvania que está sin trabajar”.

La semana pasada, los manifestantes recibieron el apoyo de Trump, quien publicó un tuit todo en letras mayúsculas en el que hacía un llamamiento a sus seguidores para “LIBERAR” Michigan, Minnesota y Virginia, todos gobernados por demócratas vistos como estados en disputa de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos comentaristas y economistas de derechas han instado a Trump a reabrir el país a pesar de las advertencias de los epidemiólogos según las cuales eso podría dar como resultado una segunda oleada de infecciones y muertes. Dado que fueron los gobernadores y alcaldes los que ordenaron el cierre de emergencia ‒y no el Gobierno federal‒, quedan abiertas las dudas de qué es lo que podría hacer exactamente Trump para impulsar la reapertura.

El apoyo de Trump a las protestas ha provocado la condena de los gobernadores de ambos partidos que están combatiendo al virus en sus estados.

“No pienso que sirva de nada animar a la gente a manifestarse ni ir contra la propia política del presidente”, dijo Hogan el domingo durante una entrevista con la CNN. “Las políticas del presidente dicen que no se puede comenzar la reapertura de acuerdo a lo planeado hasta que las cifras se hayan estado reduciendo durante 14 días, algo que no ha ocurrido en esos estados ni en el mío. Entonces, animar a la gente para que proteste contra el plan que tú has recomendado el jueves no tiene ningún sentido. Estamos enviando mensajes completamente contradictorios a los gobernadores y a la gente, como si debiéramos ignorar las políticas y las recomendaciones federales”.

“Hay una orden de los gobernadores ‒tanto republicanos como demócratas‒ que básicamente está diseñada para proteger la salud de la gente, para proteger literalmente sus vidas”, dijo el gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, durante una entrevista con ABC News el domingo. “Que el presidente de Estados Unidos fomente la insubordinación, que anime a realizar actividades ilegales… esas órdenes son leyes estatales.

“En todo mi tiempo en Estados Unidos no recuerdo algo así, que un presidente estadounidense anime a la gente a infringir las leyes”, siguió Inslee, al tiempo que agregó: “Es peligroso porque puede incitar a la gente a ignorar cosas que realmente les pueden salvar la vida. No sé si hay otra forma de caracterizarlo”.

Christopher Wilson