Quién es la mujer que escaló la Estatua de la Libertad para protestar contra las políticas de Trump

Este 4 de julio será recordado por muchos con esta imagen: una mujer negra en la base de la Estatua de la Libertad, manteniendo en vilo a la policía de Nueva York durante tres horas, en protesta por la política migratoria del presidente Trump.

Finalmente, la mujer fue apresada, no sin antes provocar la evacuación de todos los visitantes al parque nacional donde se encuentra la estatua. Hoy sabemos un poco más de ella y su peculiar historia.

Se trata de Therese Patricia Okoumou, una inmigrante de 44 años de la República Democrática del Congo, con un largo historial de activismo y demandas legales.

Durante tres horas todas las cámaras estuvieron enfocadas en la mujer que estaba en la base de Lady Libertad/AP
Durante tres horas todas las cámaras estuvieron enfocadas en la mujer que estaba en la base de Lady Libertad/AP

Okoumou les dijo a los investigadores que quería protestar contra la política de “cero tolerancia” del presidente Trump sobre inmigración y la separación de familias en la frontera. Llevaba puesta una camiseta con la inscripción “Trumpcare Makes Us Sick” (El Trumpcare nos enferma) en referencia a la propuesta de ley de salud del presidente Trump.

Récords oficiales muestran que vive en el barrio St. George de Staten Island desde al menos 1988. Llegó a la isla de la estatua con un grupo de activistas de Rise and Resist que desplegaron una pancarta pidiendo abolir ICE y fueron arrestados sin incidentes. Pero ella se quedó y escaló la estatua.

Los organizadores inicialmente trataron de distanciarse de la activista, diciendo que ella “no tenía conexión” con su causa. Luego admitieron que era parte del grupo, aunque aseguraron que tomó la decisión de escalar la estatua por sí sola. Se había unido al grupo hace unos cuatro o cinco meses.

Therese Patricia Okoumou en la base de la estatua. Foto: Yahoo!
Therese Patricia Okoumou en la base de la estatua. Foto: Yahoo!

Okoumou tiene un largo récord de problemas con la ley. En 2005 denunció que sus jefes en una agencia de asistencia social donde trabajaba la trataron “de una manera degradante” y le dijeron que la despedirían “por quejarse de discriminación”. No está claro por qué se rechazó su denuncia, pero ella la llevó luego ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York.

En 2011, Okoumou llegó a los titulares después de que recibir una multa de 4,500 dólares por cometer 60 violaciones al colocar ilegalmente en los postes públicos de Manhattan anuncios que ofrecían sus servicios como entrenadora personal.

Therese Okoumou a su salida de la corte con una camiseta en la que se puede leer el mensaje “La supremacía blanca es terrorismo”. (AP Photo/Mary Altaffer)
Therese Okoumou a su salida de la corte con una camiseta en la que se puede leer el mensaje “La supremacía blanca es terrorismo”. (AP Photo/Mary Altaffer)

En 2017, fue arrestada y acusada de obstruir la administración gubernamental, reunión ilegal y allanamiento durante una manifestación en el edificio del Departamento de Trabajo en Varick Street. Supuestamente se cubrió la boca con cinta adhesiva y se negó a responder a las demandas de la policía.

Los oficiales de la Unidad de Servicios de Emergencia de la policía de Nueva York la transportaron a un centro de detención federal el miércoles por la noche después de su enfrentamiento de tres horas con las autoridades. Se desconoce su status legal en Estados Unidos.

Su caso está siendo manejado por fiscales en el Distrito Sur de Nueva York. En un comunicado, la fiscalía anunció los tres cargos que enfrenta Okoumou, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de seis meses de cárcel, por “resistirse a órdenes para bajar, causar la evacuación” de la isla donde está el monumento “y representar un peligro sustancial” a los agentes.

Therese Okoumou rodeada de personas que la apoyan a su salida de una corte en Manhattan. (AP Photo/Mary Altaffer)
Therese Okoumou rodeada de personas que la apoyan a su salida de una corte en Manhattan. (AP Photo/Mary Altaffer)

El fiscal federal Geoffrey S. Berman señaló que la congoleña “alarmó al público y puso en peligro su vida y las de los policías”.

“Aunque debemos respetar, y lo hacemos, los derechos de la gente a la protesta pacífica, este derecho no se extiende a romper la ley” y poner “en riesgo” a otros, afirmó Berman.

En su audiencia ante una jueza en una corte federal en Manhattan, Okoumou se declaró no culpable de los cargos presentados y fue liberada sin fianza. La mujer asegura que su protesta fue espontánea.

Complementado con información de EFE.