¿Quién es la esposa de Kim Jong-un? Todo el mundo aclama a la "misteriosa" Ri Sol-ju tras su aparición junto al líder norcoreano en China

El inesperado viaje de Kim Jong-un a China esta semana ha sido muy aclamado en Pekín, pero en esta ocasión no ha sido el líder norcoreano quien ha acaparado la atención.

Todas las miradas se han centrado en Ri Sol-ju, la “misteriosa” esposa de Jim, cuando apareció en el encuentro del dictador norcoreano con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín.

Kim Jong-Un y su esposa Ri Sol-Ju. (Photo: KCNA VIA KNS AFP/Getty Images)
Kim Jong-Un y su esposa Ri Sol-Ju. (Photo: KCNA VIA KNS AFP/Getty Images)

Ri no suele asistir a eventos internacionales, pero en esta ocasión se ha convertido en una estrella en China. Esto es todo lo que sabemos sobre ella:

¿Qué edad tiene y cómo conoció a Kim Jong-un?

Ri Sol-ju y Xi Jinping (AFP)
Ri Sol-ju y Xi Jinping (AFP)

Poco se conoce sobre el pasado de Ri Sol-ju, a pesar de que su matrimonio con Kim fue anunciado oficialmente por los medios estatales de Corea del Norte el 25 de julio de 2012.

Su edad también es un misterio, aunque los expertos creen que probablemente tenga entre 28 y 33 años.

¿La pareja tiene hijos?

Kim Jong-un y Xi Jinping, acompañados por sus respectivas esposas. (AFP)
Kim Jong-un y Xi Jinping, acompañados por sus respectivas esposas. (AFP)

Sí. Se cree que Ri dio a luz al primer hijo de la pareja en 2010.

Luego, a finales de 2012, se informó que Ri estaba otra vez embarazada. Al año siguiente, el exestrella de la NBA, Dennis Rodman, visitó Corea del Norte y afirmó que la pareja había tenido una hija llamada Ju-ae.

Se cree que el año pasado la pareja tuvo a su tercer hijo, cuyo género se desconoce.

Testigos oculares graban la caravana del viaje histórico de Kim Jong-un a China

Testigos oculares han grabado la caravana del líder norcoreano Kim Jong-un durante su reciente viaje a Pekín. El vídeo muestra un tren verde, en el que viajaron los líderes norcoreanos que llegaron a Pekín el 25 de marzo, mientras la policía patrulla la estación de trenes.

En el vídeo también se aprecian varios vehículos que se dirigen hacia la Residencia Oficial para Invitados de Diaoyutai en Pekín, la cual se utiliza para recibir a los dignatarios extranjeros. Según se ha informado, tanto China como Corea del Norte confirmaron la visita.

Se trata del primer viaje al extranjero que se conoce de Kim desde que asumió el cargo en 2011. Todo parece indicar que Kim y su esposa Ri Sol-ju pasaron cuatro días en Pekín.

¿Por qué Ri Sol-ju ha sido tan aclamada en China?

Ayer se anunció el viaje de Kim Jong-un, el cual ha sido tratado con gran confidencialidad. (AFP)
Ayer se anunció el viaje de Kim Jong-un, el cual ha sido tratado con gran confidencialidad. (AFP)

Según se ha informado, Ri Sol-ju ha sido muy aclamada en China, probablemente debido a su buen gusto por la moda y su aparente voluntad de involucrarse en la diplomacia de Corea del Norte.

“Ri Sol-ju es muy hermosa y amable. Creo que sería una mejor ‘primera dama’ que la hermana de Kim”, escribió un usuario en la red china equivalente a Twitter.

También fue alabada por su forma de vestir “conservadora, pero a la moda”. Para la ceremonia de bienvenida eligió una chaqueta de color camel, que combinó con una falda a media pierna y un broche de mariposa.

Nick Reilly