Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién es la polémica Jayda Fransen a quien Donald Trump hizo retuit?

Jayda Fransen, la segunda al mando de la organización de extrema derecha Britain First, junto a Paul Golding, el líder principal. (Rex)
Jayda Fransen, la segunda al mando de la organización de extrema derecha Britain First, junto a Paul Golding, el líder principal. (Rex)

En los tuits recientes, Donald Trump ha ofendido y se ha sentido ofendido.

Inexplicablemente, el presidente de Estados Unidos decidió retuitear a la segunda al mando del grupo extremista de extrema derecha, Britain First.

Trump compartió tres vídeos publicados por Jayda Fransen, la segunda al mando del grupo antiinmigración, que celebró el ataque a la mezquita de Finsbury Park, en junio de este año.

Donald Trump retuiteó tres vídeos publicados en la página de Twitter de Fransen. (Twitter)
Donald Trump retuiteó tres vídeos publicados en la página de Twitter de Fransen. (Twitter)

Los tuits incluyen un vídeo en el que, aparentemente, aparece un “grupo islamista” empujando a un adolescente desde un techo. También incluyen otro vídeo que se titula “¡Un inmigrante musulmán le da una paliza a un joven holandés con muletas!”, a pesar de que la policía de los Países Bajos ya ha confirmado que el hombre involucrado no era musulmán ni inmigrante.

Todos han condenado los retuits de Trump, culpándolo por compartir los vídeos que publica alguien como Fransen.

Hemos resumido todo lo que necesitas saber sobre ella y su organización.

¿Quién es Jayda Fransen?

Fransen tiene 31 años de edad y es de Penge, una zona al sureste de Londres. Fue arrestada a inicios de este mes por su discurso en un mitin en Belfast.

La policía la acusó por usar un lenguaje amenazador y abusivo, aunque más tarde ella le contó a sus seguidores que la habían acusada por ser “antiislamista”.

Sin embargo, no es la primera vez que Fransen tiene problemas con la policía.

En septiembre de este año, ella y el líder principal de Britain First, Paul Golding, fueron acusados de acoso religioso agravado.

En mayo, ambos fueron arrestados por distribuir panfletos en Kent y publicar vídeos online durante un juicio celebrado en el Tribunal de la Corona de Canterbury a tres hombres musulmanes y un adolescente, quienes finalmente fueron declarados culpables de violación y encarcelados.

El año pasado, Fransen fue declarada culpable de acoso religioso agravado después de insultar a gritos a una mujer musulmana que llevaba un hiyab.

Fransen fue acusada de usar un lenguaje amenazador y abusivo en un mitin en Belfast. (Rex)
Fransen fue acusada de usar un lenguaje amenazador y abusivo en un mitin en Belfast. (Rex)

También la multaron con casi 2.000 libras esterlinas, unos 2.700 dólares, por usar el uniforme del partido e insultar a Sumayyah Sharpe durante una “patrulla cristiana” en el Bury Park, en Luton, en enero de 2016.

Fransen admitió haberle dicho a Sharpe que los hombres musulmanes obligan a las mujeres a cubrirse para que no sean violadas “porque no pueden controlar sus impulsos sexuales”.

Fransen y su comitiva también fueron expulsados de Birmingham tras enfrentarse a los propietarios de una librería musulmana, en julio de este año.

Después de que el presidente retuiteara los vídeos, Fransen decidió celebrar ese gesto en su cuenta de Twitter, que tiene 54.000 seguidores.

¡EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, HA RETUITEADO EN TWITTER TRES VÍDEOS DE LA SEGUNDA AL MANDO, JAYDA FRANSEN! ¡EL MISMÍSIMO DONALD TRUMP HA RETUITEADO ESTOS VÍDEOS Y TIENE ALREDEDOR DE 44 MILLONES DE SEGUIDORES! ¡DIOS TE BENDIGA TRUMP! ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS! ADELANTE SOLDADOS CRISTIANOS.

Elogiando al “propio Donald Trump”, el post terminó diciendo: “¡Dios te bendiga Trump! ¡Dios bendiga a Estados Unidos!”

Además, agregó la abreviatura “OCS”, que significa Adelante Soldados Cristianos.

Britain First: Un grupo de odio

Britain First fue fundado en 2011 por su líder, Paul Golding, con apenas tres miembros más. Se autodefine como un “partido político patriótico y un movimiento de masas”.

Su objetivo es deportar a todos los inmigrantes ilegales, detener la nueva inmigración y “prohibir por completo la religión islámica”, impidiendo el uso del velo en los espacios públicos. “Cualquier persona que sea descubierta promoviendo la ideología islámica estará sujeta a la deportación o al encarcelamiento”, afirma su plataforma política.

Dice textualmente:

Britain First no está en contra de los musulmanes, sino específicamente contra la doctrina y la religión que promueve el islam como ideología. El Corán y la doctrina islámica fomentan el odio, la violencia y la intolerancia contra las personas no musulmanas. La “yihad” es el tema más recurrente en el Corán. En el islam las mujeres están oprimidas. Se aplica la pena de muerte a los homosexuales. Se permite el matrimonio con niños. A los musulmanes que mueren combatiendo a los no musulmanes les prometen 72 vírgenes en el paraíso. La “sharia” prescribe lapidaciones y amputaciones. La matanza halal es salvaje y cruel. Estamos en contra de estos principios islámicos, no contra las personas que se han desviado debido a esta “religión” bárbara.

La organización alimenta protestas por todo el país, a las que generalmente asisten unos cuantos cientos de simpatizantes, muchos de los cuales llevan cruces blancas debido a que el grupo argumenta que la inmigración y el crecimiento del islam están amenazando el cristianismo en Gran Bretaña.

La organización, que tiene casi dos millones de “me gusta” en Facebook, tuvo un protagonismo perverso en 2016 después del asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox.

En aquel momento, algunos informes contradictorios apuntaron que Thomas Mair, quien asesinó a Cox fuera del sitio donde se iba a reunir con los votantes de su circunscripción durante la campaña del referéndum para salir de la Unión Europea de 2016, gritó durante el ataque “Britain First”, que significa “Gran Bretaña primero”.

Sin embargo, la organización negó cualquier vínculo con el asesinato, insistiendo en que “nunca alentarán este tipo de comportamiento”.

¿Tienen votantes?

Es importante no sobredimensionar el papel de Britain First en la vida política del Reino Unido.

En noviembre de 2014, el partido participó en las elecciones parciales de Rochester y Strood, terminando en el noveno lugar con unos exiguos 56 votos, quedando incluso por detrás de Monster Raving Loony Party.

En las elecciones de 2016 a la alcaldía de Londres, el propio Golding recibió solo 31.000 votos, solo el 1.2% de los participantes.

Andy Wells