Anuncios

Quién es Haaland, el niño que ha brillado por encima de Neymar y Mbappé

DORTMUND, GERMANY - FEBRUARY 18: Erling Haaland of Borussia Dortmund scores his team's first goal past Keylor Navas of Paris Saint-Germain during the UEFA Champions League round of 16 first leg match between Borussia Dortmund and Paris Saint-Germain at Signal Iduna Park on February 18, 2020 in Dortmund, Germany. (Photo by Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images)
Erling Haaland remata ante Keylor Navas para hacer el 1-0 ante el PSG. (Foto Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images)

Erling Braut Haland viene del futuro porque el pasado le queda demasiado cerca. Delantero sobre el que edificar un equipo, el tanque del Borussia Dortmund mezcla un olfato goleador impropio a su edad con unas características físicas extraordinarias. Por ello, con 10 tantos en su haber, y tan solo 19 años, el noruego ya es el máximo goleador de la Champions League 2019/20 junto a Robert Lewandowski, algo que nadie había conseguido tan pronto.

El mejor ‘9’ joven del mercado ya ha eclipsado a Kylian Mbappé y Neymar Júnior con un doblete en la primera eliminatoria de Copa de Europa. Palabras mayores para un atacante que llegó a tierras alemanas tras abonas una ínfima cifra de 20M€ a su antiguo club, el Red Bull Salzburg, y que se ha escapado a equipos como Barça o Real Madrid. Especialmente curioso resulta el caso de la entidad blaugrana, dispuesta a pagar esa misma cifra por delanteros del montón en lugar de apostar por un proyecto de primera categoría.

Si bien sus 1,94 metros de altura podrían hacernos pensar que se trata de un tiburón de área más bien estático y rematador, la realidad es que combina la sensibilidad extrema para detectar hacia dónde irá el balón en el área con la potencia necesaria para recorrerse todo un terreno de juego en pocos segundos gracias a su endiablada velocidad. Su perfil es único en el mercado.

De este modo, su cuerpo tan solo es un señuelo para esconder su habilidad para recibir, girar y conducir en espacios reducidos. Un trampantojo para concentrar la atención en su físico e infravalorar su coordinación. Algo que quizás, debería ser el punto débil del gigante nórdico por su físico, pero que en la práctica no le representa ningún tipo de perjuicio.

Es más, su envergadura le permite chocar ante defensas de la talla de Thiago Silva y ganarle la posición dentro del área y, minutos después, realizar una carrera abrumadora. Otro aspecto realmente valioso de su juego son sus movimientos sin balón. Si a la hora de generar sus propias ocasiones de gol con desmarques larguísimos es un auténtico torpedo, sin el esférico siempre ofrece un notable despliegue para recuperar la pelota.

Sin embargo, si por algo destaca el noruego especialmente es por su frialdad frente al portero y la determinación que exhibe. Por el palo corto, buscando la escuadra, de centro lateral, a balón filtrado, de cabeza, con la izquierda, con la derecha, de rebote tras estar bien situado, al contragolpe, dentro del área o a media distancia. Siempre encuentra la fórmula. La facilidad anotado de Erling Haaland asusta. De hecho, el noruego promedia un gol cada 48 minutos y 79 segundos.

Europa aún no es consciente del monstruo que campa a sus anchas por la Copa de Europa. Del próximo gran ‘9’ que ya marca la diferencia en grandes noches de Champions League y que planta cara a los grandes goleadores del planeta. Por ello, hoy por hoy, resulta imposible situar el techo de un delantero asesino con cara de niño que derriba puertas a base de anotar goles y dinamitar récords.

Más historias que te pueden interesar: