¿Quién es el venezolano que quiere “detener” a AMLO?

Foto: Portada Líder México / Cuartoscuro

Por Jesús García

El nuevo “enemigo” de Andrés Manuel López Obrador es Juan José Rendón o J. J. Rendón, como se le conoce en el argot político.

Este experto en campañas políticas, uno de los principales opositores del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha cimbrado a la política mexicana al afirmar que hará todo lo posible por detener a AMLO en su camino a la Presidencia de la República Mexicana, ya que considera que representa la misma política de Maduro.

Sin embargo, el publicista es buscado en su país por un tema de violencia doméstica y, en efecto, el Poder Judicial de la nación gobernada por Maduro giró una orden de para detenerlo y enviarlo a Venezuela.

“Se le hace saber al Jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que este Tribunal… en las Actuaciones registradas bajo el ASUNTO No. AP01-S- 2013-014008, acordó la búsqueda y localización del ciudadano: JUAN JOSÉ RENDÓN DELGADO, titular de la cédula de identidad No. V-6.911- 747, por lo que deberá impartir la órdenes conducentes a fin de que una vez ubicado el referido ciudadano sea trasladado al territorio nacional y puesto a la orden de este orden juridisccional”, indica el documento firmado por Darieanys Flores Garcia, Jueza Quinta de Primera Instancia de Violencia Contra la Mujer, fechado el 14 de noviembre de 2013.

Ese documento fue publicado por Delcy Rodríguez Gómez, ministra del poder popular para la Comunicación y la Información, en la página oficial de esa dependencia en diciembre de 2013 y luego dado a conconer por ella misma en su cuenta oficial de Twitter, acompañado por la solicitud del fiscal 64, Beremig Rodríguez Sojo.


Sin precisar qué delito cometió, se indica que está previsto y sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Remisión que hago a usted, en cumplimiento a los requerimientos de ese superior despacho, para proceder a su inclusión y posterior emisión de notificación roja”, expuso Rodríguez Sojo.

A pesar de esos documentos oficiales, en la página oficial de la Interpol no aparece el nombre del publicista, como se constató en una búsqueda en la página oficial de ese organismo en su lista de los “más buscados”, ni siquiera hay información al respecto en el espacio virtual que corresponde a Venezuela como país miembro.

¿Y quién es J.J. Rendón? En su página de internet, el seguidor del budismo se define como “psicólogo, comunicador y publicista” con postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, especializaciones en Psicología de la Comunicación de Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo.

Su conexión con México se hizo en 2014, cuando se reveló que su agencia, con base en Miami, colaboró con el “hacker” colombiano Andrés Sepúlveda, para favorecer en 2012 a Enrique Peña Nieto, actual presidente mexicano. J.J. Rendón negó todo. El PRI, al que pertenece el mandatario, lo negó también.

Sin embargo, no es la única polémica en la que ha estado involucrado J.J. Rendón -quien ha participado en campañas en latinoamérica de políticos de derecha-, ya tuvo que renunciar como asesor del presidente de Colombia, Manuel Santos, quien buscaba la reelección, tras acusaciones que involucraron dinero del narcotráfico, indicó El Espectador, un diario de ese país, ya que intentó negociar la rendición de dos líderes del cártel de “Los Comba”, a cambio de ganancias por 12 millones de dólares. Los miembros del cártel no quisieron hablar en contra del asesor político.

El experto en campañas y plataformas políticas se convirtió en tendencia en redes sociales en México esta última semana, luego de que la revista “Líder México” publicara el adelanto de su portada de enero, donde aparece el venezolano con una frase contundente: “Haré lo que esté a mi alcance, dentro de la ley, para que AMLO no llegue a la presidencia”.

Portada revista Líder

El aspirante de Morena, quien lidera las encuestas camino a las elecciones del próximo julio, dijo que el “PRIAN”, en refencia al PRI y al PAN, habían contratado a J.J. Rendón para hacer campaña sucia en su contra.

“Hice un video para fijar mi postura sobre las bardas que aparecieron en Venezuela, supuestamente de apoyo a mi candidatura a la presidencia… hablé de la guerra sucia, de cómo está de moda contratar a publicistas mercenarios… que se dedican a hacer estas campañas… con la técnica hitleriana de que una mentira repetida muchas veces puede ser verdad”, expresó AMLO. “Ahora me entero que el “PRIAN&”… la mafia del poder, contrata a un publicista de estos mercenarios que se le conoce como J.J. Rendón”.

Tras ese discurso del morenista, el venezolano recibió diversos mensajes en su contra en redes sociales, principalmente en Twitter, donde respondió.

“Los ataques que he recibido en mis redes sociales desde México durante las últimas horas solo demuestran la intolerancia, odio, racismo, viceralidad e irracionalidad que Morena promueve en la política”, afirmó. “Verifiquen… Hasta amenazas de muerte. Prueban mi punto! México es mejor que eso!”.

Luego J.J. Rendón reta a AMLO a que le “demuestre” que él promueve la violencia y lo acusa de criminalizarlo “sin informarse”, en referencia a la Interpol.


A ese tuit, el asesor agregó una respuesta de la Interpol fechada el 15 de abril de 2014, donde le informan que se le envió información sobre su caso y “alerta roja”, pero el experto no compartió los documentos ahí mencionados.