Quién es el príncipe heredero saudita que sacude a su reino

Tiene apenas 32 años pero está comprometido a modernizar Arabia Saudita, el reino rico en petróleo que está llamado a gobernar. El príncipe Mohamed bin Salman está de visita en Estados Unidos donde espera conquistar inversionistas para su ambicioso plan “Visión 2030”, que busca diversificar la economía del primer productor de petróleo del mundo.

Mohamed bin Salman -o MBS, como se le conoce- fue designado heredero por su padre hace menos de un año, en junio de 2017, y desde entonces no ha parado de atrapar titulares. Se le considera el artífice de la histórica decisión de permitir que las mujeres sauditas conduzcan autos y en una reciente entrevista con la cadena CBS reconoció que a las féminas de su país “no se les han reconocido todos los derechos”.

Mohammed bin Salman con el presidente Trump/CBS
Mohammed bin Salman con el presidente Trump/CBS

El príncipe fue más allá y admitió: “Hay incluso algunos derechos estipulados en el Islam que aún no tienen”, y dijo que creía en la igualdad de hombres y mujeres. “Todos somos seres humanos y no hay diferencia”.

En la entrevista, el heredero de la corona saudita también abordó las relaciones con Irán. Reiteró algo que ha dicho antes: que el ayatolá Jamenei es el “Hitler” del Medio Oriente y debe ser detenido antes de que sea demasiado tarde.

“Arabia Saudita no quiere adquirir ninguna bomba nuclear”, dijo. “Pero sin duda, si Irán desarrolla una bomba nuclear, la buscaremos lo antes posible”.

Sus declaraciones se producen a menos de un mes antes de la próxima fecha límite de Trump para volver a certificar el acuerdo nuclear con Irán. Trump ha criticado duramente el acuerdo, concertado durante el gobierno de Obama.

La mano tras las purgas anticorrupción

Pero otro aspecto de las políticas del pujante MBS ha acaparado aún más la atención: una serie de purgas anticorrupción que han conducido a los arrestos de 380 miembros de la familia real, así como empresarios y exministros.

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman llega al número 10 de Downing Street. EFE/ Will Oliver
El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman llega al número 10 de Downing Street. EFE/ Will Oliver

En noviembre, invitó a centenares de ministros actuales y anteriores del gobierno, magnates de los medios, empresarios prominentes y al menos 11 príncipes a una reunión en el Hotel Ritz-Carlton en Riad, los acusó de robarle al estado y los mantuvo retenidos en el hotel hasta que devolvieran el dinero presuntamente mal habido o demostraran su inocencia.

Posteriormente el diario The New York Times informó que cerca de una docena de los detenidos fueron hospitalizados por abuso físico y uno murió bajo custodia.

“Yo soy rico, no soy Ghandi”

A la par, el estilo de vida de MBS está lejos de ser austero. A fines de 2017 -en plena purga en su país- adquirió un cuadro de Leonardo Da Vinci por 450 millones de dólares. Otras de sus adquisiciones estrafalarias incluyen un yate por 500 millones y un castillo francés por 300.

Sin embargo, la redada fue vista por algunos en Arabia Saudita como un ejemplo del compromiso de MBS con la reforma del país, aunque otros consideraron que disuadía la inversión extranjera, que es fundamental para el éxito de Visión 2030. Y he ahí justamente el motivo de la visita de MBS a EEUU.

El príncipe heredero ya acogió a Trump en mayo del año pasado, en lo que fue el primer viaje de estado del presidente.

Foto tomada el 23 de julio del 2017 del príncipe saudí Mohamed bin Salman en una reunión con el presidente de Turquía en Yida, Arabia Saudí. (Servicio de Prensa de la Presidencia/Pool Photo via AP, File)
Foto tomada el 23 de julio del 2017 del príncipe saudí Mohamed bin Salman en una reunión con el presidente de Turquía en Yida, Arabia Saudí. (Servicio de Prensa de la Presidencia/Pool Photo via AP, File)

Mano dura en política exterior

En política exterior, MBS ha adoptado una línea de “mano dura”, impulsando una campaña militar en Yemen, con el objetivo declarado de erradicar a los combatientes houtíes rebeldes. Más de 10.000 yemeníes han muerto desde que comenzaron los combates, hace tres años.

Además, bajo MBS, Arabia Saudita, junto con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto cortó las relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar en junio de 2017, y lanzó un bloqueo al país, acusándolo de permitir el terrorismo y desatando una crisis regional.