Quién es Dominic Cummings, el primer ministro británico en la sombra que está en el ojo del huracán por violar el confinamiento

Pese a que el nombre de Dominic Cummings no es muy conocido a nivel internacional, lo cierto es que su influencia en algunos de los asuntos que más preocupan al planeta es altísima. Actualmente es el asesor principal de Boris Johnson en Reino Unido y uno de los grandes responsables de la victoria del Brexit en 2016.

Como hombre de confianza del primer ministro, su lugar habitual es entre bambalinas y alejado de los focos o la opinión pública, pero en los últimos días ha saltado a todos los titulares por saltarse el confinamiento en repetidas ocasiones. Conviene recordar que Reino Unido es uno de los países del mundo más afectado por la pandemia (el quinto con más casos y el segundo con más muertes).

Dominic Cummings, asesor principal de Boris Johnson. (Photo by Aaron Chown/PA Images via Getty Images)
Dominic Cummings, asesor principal de Boris Johnson. (Photo by Aaron Chown/PA Images via Getty Images)

Cummings es originario de Durham, localidad al noroeste de Inglaterra en la que pasó su infancia y estudió. Se licenció en la prestigiosa universidad de Oxford en Historia Antigua y Moderna y durante las últimas dos décadas ha estado muy relacionado con el Partido Conservador británico, aunque nunca se ha llegado a afiliar a él.

Sin duda, su influencia en la política del país ha sido muy importante en los últimos años, especialmente desde que fue nombrado director de la campaña a favor del Brexit que culminó con el referéndum de junio de 2016 con victoria para los partidarios de la salida de la Unión Europea. Suyo fue el lema de ‘Recuperar el control’ que tanto éxito tuvo entre los votantes euroescépticos.

Un euroescepticismo que a Cummings le venía de lejos porque entre 1999 y 2002 fue el director del lobby Business for Sterling, que rechazaba la entrada del Reino Unido en el euro, algo que finalmente no se produjo. Precisamente desde esa época vienen sus lazos con los conservadores. En 2002 fue director de estrategia de Iain Duncan Smith y entre 2007 y 2014 asesoró a Michael Gove, dos pesos pesados de la formación.

Entre estas colaboraciones con los ‘tories’, el consejero de Durham ha seguido formándose en análisis de datos y en publicidad en las redes sociales. Tácticas estas que aplicó con éxito en la campaña a favor del Brexit.

En el mes de julio de 2019 fue nombrado asesor principal de Boris Johnson y fue él quien dirigió la estrategia del primer ministro británico en las elecciones que se celebraron en diciembre de ese mismo año y que le dieron una holgada mayoría al ex alcalde de Londres.

Cummings y Johnson juntos en Downing Street. (AP Photo/Matt Dunham)
Cummings y Johnson juntos en Downing Street. (AP Photo/Matt Dunham)

Pese a sus éxitos, Cummings también se ha ganado importantes enemigos, no solo en las filas laboristas, sino también en la propia formación a la que lleva casi dos décadas asesorando. Por ejemplo, en 2014, el por entonces primer ministro conservador, David Cameron, le describió como “un psicópata de carrera”.

La violación del confinamiento

Unas críticas que llegan también hasta 2020 porque varios diputados ‘tories’ han pedido su dimisión tras su última polémica. Varios medios de comunicación británicos como The Guardian o The Daily Mirror han informado que Cummings se saltó en varias ocasiones el confinamiento en Reino Unido para viajar a su Durham natal, que dista a algo más de 400 kilómetros de Londres, lugar de residencia habitual.

El asesor viajó en compañía de su mujer, que en ese momento tenía síntomas de coronavirus, y su hijo a casa de sus padres para buscar ayuda familiar para el cuidado del pequeño en caso de que él también se terminara contagiando, algo que finalmente terminó ocurriendo. En ese momento el Gobierno obligaba a que las personas que presentaran síntomas de COVID-19 se quedaran aisladas en sus casas y no las abandonaran.

Cartel en el que se lee, ¿por qué estás por encima de la ley?, en referencia a Dominic Cummings. (Photo by Peter Summers/Getty Images)
Cartel en el que se lee, ¿por qué estás por encima de la ley?, en referencia a Dominic Cummings. (Photo by Peter Summers/Getty Images)

Este primer viaje ocurrió a finales de marzo, pero Cummings volvió a saltarse el confinamiento en abril, ya que el día 12 fue visto en Barnard Castle, que se encuentra a unos 48 kilómetros de Durham, el 14 en Londres y el 19 nuevamente en Durham, lo que prueba que el asesor volvió a hacer un segundo viaje a su localidad natal tras el que se había producido en marzo.

La controversia ha sido grande en Reino Unido y muchas voces piden su dimisión, pero por el momento varios cargos importantes dentro de los conservadores como el propio Boris Johnson, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, o Michael Gove, han salido en su defensa y han argumentado que Cummings se portó como “un padre responsable”.

Así, los próximos días serán fundamentales para ver si la tormenta amaina y el asesor conserva su puesto o si finalmente la presión es tan fuerte que Cummings tiene que marcharse.

Más historias que te pueden interesar: