Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién es Cyntoia Brown, la joven condenada a cadena perpetua que ha movilizado a celebridades como Kim Kardashian y Rihanna

Cyntoia Brown tenía apenas 16 años cuando su proxeneta, llamado “Kutthroat” (Degollador), le exigió que ganara algo de dinero y salió a la calle en busca de un cliente.

Un agente de bienes raíces llamado Johnny Allen la llevó a su casa para tener relaciones sexuales a cambio de 150 dólares y le mostró orgulloso su colección de armas, diciéndole que era un exfrancotirador del ejército. Eso la puso nerviosa, según contó después.

Cyntoia Brown. Foto: Closer.
Cyntoia Brown. Foto: Closer.

“Me agarró entre mis piernas, simplemente me agarró con fuerza”, le contó al tribunal. “Estaba pensando que me iba a pegar o hacer algo así…”

Entonces Allen se dio la vuelta y se acercó a un lado de la cama. Cyntoia pensó que estaba buscando un arma para hacerle daño. Convencida de que estaba a punto de morir, dijo, le disparó en la cabeza con una pistola calibre .40 que Kutthroat le había dado.

Cyntoia fue juzgada como una adulta, y se declaró culpable en defensa propia. Los fiscales argumentaron que mató a Allen para robarle, porque huyó con su billetera y sus pistolas. Fue declarada culpable de asesinato premeditado en primer grado, asesinato por delito grave en primer grado y robo con agravantes y condenada a cadena perpetua. Ahora tiene 29 años y su primera oportunidad para obtener la libertad condicional será a los 67 años.

El caso habría seguido olvidado de no ser por esas celebridades que tantas veces criticamos.

“El sistema ha fallado”, escribió Kim Kardashian en un tuit con más de 400.000 me gusta. “¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual y luego, cuando tiene el valor de defenderse, es encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto. #FreeCyntoiaBrown”.

Fotograma del documental.
Fotograma del documental.

La cantante Rihanna y la modelo Cara Delevigne expresaron ante sus millones de seguidores una solidaridad similar, y de repente todos estamos hablando de Cyntoia.

Es probable que la movilización en redes se haya originado a partir del documental de 2011 “Me Facing Life: Cyntoia’s Story”, del cineasta Daniel Birman, que pasó seis o siete años siguiendo el caso desde la semana de su arresto, durante todo el juicio y después de su condena por asesinato.

El documental cuestiona cómo maneja Estados Unidos a los delincuentes juveniles y fue clave para cambiar la ley en Tennessee, que ahora reconoce que no existe una prostituta infantil. Si enfrentara un juicio hoy, Cyntoia sería tratada como una víctima del tráfico sexual, no como una trabajadora sexual que asesinó a su cliente.

La joven tuvo una infancia muy difícil. Su abuela dice que la madre de Cyntoia fue producto de una violación, y esta dio a luz a los 16 años, consumió cocaína y crack y pasó años en prisión. Brown creció en las calles y se prostituyó desde muy temprano.

Tras las rejas Cyntoia ha tratado de educarse. Ha sido mentora de otras mujeres, y en 2016 obtuvo un título de asociado de Lipscomb University y sigue estudiando.

Una petición para lograr un indulto presidencial para la joven tiene más de 100.000 firmas.