Están en quiebra 40 municipios del Edomex

TOLUCA, Méx., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Al menos 40 ayuntamientos del Estado de México se acercaron al Congreso mexiquense para solicitar endeudamiento porque se encuentran en quiebra financiera, ya que la recaudación local cayó 97% y recibieron 30% menos de las participaciones federales, dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez Nemer.

Agregó que del total, entre 20 y 25 enviaron sus solicitudes por escrito para contratar deuda; sin embargo, advirtió que la Legislatura pondrá numerosos candados para ejercer los recursos y que se destinen en beneficio directo de la población.

Entre los municipios interesados en contraer deuda están: Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco y Atlacomulco.

"Algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: que les ayudemos a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo, teniendo el buen acercamiento con el gobierno de México y Nafinsa, y los que ya traen un financiamiento, buscarían refinanciar la deuda", precisó la morenista.

La legisladora llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento revisen sus finanzas municipales, "se aprieten el cinturón" y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y programas de obra.

Amplió que los alcaldes están preocupados por las condiciones financieras actuales, por lo que no sólo queda en la cancha del Legislativo, sino cada localidad está determinando la vía para mejorar sus ingresos propios, mientras que en el Código Financiero quedó establecida un alza de 10% en el pago de piso de los mercados y tianguis, cifra que tendrá un ajuste en el paquete fiscal de 2021, para regresar al monto anterior y que las personas obligadas puedan cumplir con él.

"Todos estamos en el entendido de ayudar al ciudadano y los diputados haremos las modificaciones pertinentes para ello, como este caso que comento y que sirva para personas y a su vez a las arcas municipales", explicó.

A la par, dijo, hay reuniones con secretarios del gobierno mexiquense para analizar todas las alternativas de apoyo hacia los ayuntamientos y los propios municipios plantean la implementación de programas de descuento en agua, predial y otras obligaciones, con la finalidad de que la gente se ponga al corriente, pues "sabemos que el regreso a la normalidad no asegura de ninguna manera que haya dinero por parte de la población para cubrirlos".

La legisladora precisó que están dando celeridad a la inquietud de los alcaldes y se encuentran en la revisión de las finanzas municipales con la banca de desarrollo, para definir si se hará un refinanciamiento colectivo, reestructuración de deuda o el crédito por separado, para luego citar a sesión extraordinaria en 20 días y presentar un dictamen.

Explicó que la pandemia por Covid-19 generó severas dificultades a los municipios para tener ingresos propios: "Las disposiciones federales bajaron, los que recibían 100 millones de pesos obtuvieron 70 millones. En ingresos propios, nos comentan algunos alcaldes que la recaudación oscila entre 3% y 10%".

Álvarez Nemer aclaró que los recursos obtenidos tendrían que destinarse para atender temas específicos derivados del Covid-19, en salud, seguridad y agua potable; el otro rubro sería para proyectos productivos de infraestructura, por lo que el Congreso será muy cuidadoso en el decreto que se emita al respecto, colocará diversos candados para garantizar un manejo transparente de los recursos y que vaya directo al beneficio de la población.

Los recursos de la Banca de Desarrollo podrían ir desde 100 mil pesos hasta 700 millones de pesos, de acuerdo con la capacidad financiera de cada administración municipal y no podrían destinarse para obtener mayor liquidez en gasto corriente ni pago de nómina.

"Una de las condiciones que estaríamos trabajando en el decreto de la Legislatura sería pedir al municipio la contratación de gente de la zona y del municipio para que detone la economía y el empleo", refirió.