Quialana, donde las mujeres dan ejemplo de participación en elección

·1  min de lectura

SAN BARTOLOMÉ QUIALANA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 2 mil personas mayores de 18 años de edad fueron convocadas a asistir a emitir su voto, en la casilla instalada en la cabecera municipal de San Bartolomé Quialana, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Una de las votantes, Rufina Martínez comenta que en otros años ha sido funcionaria de casilla; sin embargo, este año no fue convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La mujer arribó alrededor de la 1:30 pm, a una casilla donde la jornada se desarrolla de manera pacífica y sin contratiempos.

Como ella, decenas de mujeres acudieron solas, con sus hijos o nietos a emitir su sufragio.

Luego de atender las indicaciones de las funcionarias, quienes le detallaron la forma correcta para votar, Rufina tomó su canasto y su reboso, pues es comerciante y tras terminar sus labores en el mercado de Tlacolula aprovechó para asistir a votar.

"Es importante venir, como comunidad indígena es nuestra obligación salir a votar', dijo a EL UNIVERSAL, la mujer que, al igual que las demás participantes en la jornada electoral, porta la vestimenta ancestral de su comunidad.

En la casilla, las labores son encabezadas por mujeres, pues al tratarse de una comunidad expulsora de migrantes, son ellas quienes asumen las tareas de representación política e incluso de vigilancia durante la jornada electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.