La Quiaca: 300 camiones están varados desde hace ocho días en La Quiaca por una protesta en Bolivia

·2  min de lectura
Alrededor de 500 camiones varados en La Quiaca
Gentileza El Tribuno

300 camiones se encuentran varados desde hace ocho días en la ciudad jujeña de La Quiaca debido a una protesta que se da al otro lado de la frontera, en Villazón. De acuerdo a lo que relató el intendente de la ciudad argentina, Blas Gallardo, el Comité Cívico de la localidad boliviana, creado durante la pandemia, le reclama al Ministerio de Salud de dicho país un refuerzo en la atención sanitaria, con insumos y oxígeno para los hospitales, y la apertura del paso internacional, que de momento sí está habilitado para el comercio exterior.

“Los camioneros ya llevan ocho días, es un lío para ellos. Están muy molestos, hacen bocinazos en señal de protesta”, contó el funcionario, en diálogo con Radio Nacional, y agregó: “Estamos a la espera de que puedan flexibilizar algunas medidas del lado de Bolivia”.

Vacunas: lo que hay que saber sobre todas las que se aplican en el mundo

El intendente dijo que enviaron comunicados para evitar que los transportistas arriben a La Quiaca con el fin de acceder al Puente Internacional Horacio Guzmán, que está bloqueado, pero sostuvo que algunos aún llegan a la localidad. “Somos una ciudad chica, hay 300 camiones varados y no podemos contenerlos en hotelería, porque no tenemos más de seis o siete hoteles”, detalló. De acuerdo al último censo, viven allí 13.761 personas.

Paso fronteriizo La Quiaca - Villazón
Facebook La Quiaca al día


El Puente Internacional Horacio Guzmán se encuentra bloqueado (Facebook La Quiaca al día/)

“Es un montón para nuestra ciudad, es un lugar de paso, pudimos contener en lo sanitario con algunos baños químicos, unas parrillas. Con Desarrollo Social hablamos para brindarles mercadería y algunos la rechazaron, entendemos que es por cuestiones sanitarias”, sostuvo Gallardo, en una entrevista para el canal TN, en cuanto a la asistencia que les dieron a los transportistas, dispuestos en una playa de estacionamiento para camiones de exportación de la que allí disponen.

Según el Fondo Covax, el Gobierno le pidió que no enviara vacunas Pfizer al país

Por otra parte, contó que la ciudad fronteriza transcurre por la tercera ola de coronavirus, ya que pasaron la segunda en enero. Los casos diarios por día son, en promedio, diez, un número considerado como “altísimo” por el intendente.

“En la anterior oleada tuvimos 70 u 80% de ocupación de camas Covid en el hospital local. Estamos ahora en un 50% o 60%. Al no haberse vacunado la gente más joven, los contagios se producen en adultos hasta 40 o 50 años”, refirió Gallardo, y aseveró que les exigen hisopados a los camioneros que salen de la Argentina o que retornan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.