Quiénes son los senadores a los que apuntó Capitanich por votar a favor de la designación de Rosatti y Rosenkrantz en 2016

Gerardo Zamora, que hoy impulsa el juicio político contra la Corte, fue uno de los que votó a favor de los pliegos de Rosarri y Rosenkrantz en 2016
Gerardo Zamora, que hoy impulsa el juicio político contra la Corte, fue uno de los que votó a favor de los pliegos de Rosarri y Rosenkrantz en 2016

Tras avalar el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa Alberto Fernández, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acusó de “cómplices” a los senadores del Frente de Todos que votaron a favor de los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en 2016, cuando el peronismo ocupaba el rol de oposición durante la gestión de Maurcio Macri.

El 1° de febrero de 2016, con menos de 100 días en el poder, Macri envió al Senado los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Se trató en el Senado el 15 de junio de 2016 y ambos fueron aprobados por amplia mayoría, con aval incluso del Frente para la Victoria-PJ, hoy Frente de Todos. La designación de Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que la de Rosatti contó con 60 positivos y 10 en contra.

Los senadores de la oposición de entonces que votaron afimativamente son: Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, José Alperovich, Walter Barrionuevo, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio César Catalán Magni, Graciela De la Rosa, Carlos “Camau” Espínola, Liliana Fellner, Silvina García Larraburu, Ruperto Godoy, Pedro Guillermo Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, Ada Rosa Iturrez de Cappellini, Sigrid Kunath, María Laura Leguizamón, Mirtha Teresita Luna, José Miguel Mayans, Dalmacio Mera, José “Nato” Ojeda, Juan Mario País, Omar Perotti, Daniel Pérsico, Miguel Angel Pichetto, Marina Riofrío, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

Los senadores del PJ que rechazaron las designaciones fueron los siguientes: Hilda Aguirre, Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara, Marina Rifrío y María de los Angeles Sacnun votaron en contra del pliego de Rosenkrantz. Mientras que en contra de Rosatti lo hicieron: Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara y María de los Angeles Sacnun, todos ellos vinculados al kirchnerismo más duro.

“Dos miembros de la Corte fueron designados por decreto y después el Senado, obviamente a mi modo de ver de una manera vergonzosa, los han convalidado; muchos de nuestro espacio”, dijo hoy Capitanich en AM 750. Y agregó: “Es absolutamente necesario entender que nuestro espacio, algunos miembros de nuestro espacio, fueron cómplices para designar a esos jueces y en definitiva hoy son los que políticamente actúan de la manera que actúan”.

El caso Zamora

A partir de la acusación de Capitanich, surgió que uno de los senadores que avaló las designaciones de los jueces es hoy uno de los gobernadores que impulsa el juicio político. Se trata de Gerardo Zamora, el radical kirchnerista que gobierna Santiago del Estero.

Cercano a Cristina Kirchner y mandatario de la provincia desde 2005 -salvo por un intervalo de su propia mujer Claudia Ledesma Abdala-, Zamora negó que sea la voz cantante de los gobernadores en la embestida contra la Corte por haber fallado a favor de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de fondos de la coparticipación. “Nosotros los gobernadores trabajamos mucho, mucho juntos. A todos nos une la defensa del federalismo”, dijo el mandario el domingo pasado, en una entrevista con LA NACION.