¿Quiénes son los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza?

Más de siete meses después del ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, en el que murieron 1.170 personas y más de 250 fueron secuestradas, 121 rehenes siguen cautivos en Gaza, según cifras recopiladas por la AFP.

Del total de secuestrados, 112 fueron liberados con vida y 19 cadáveres fueron repatriados. De las personas que siguen cautivas en Gaza 84 siguen vivas y las autoridades israelíes sospechan que 37 están muertas.

Las autoridades israelíes no desvelaron los nombres de los rehenes que siguen cautivos, pero la AFP los identificó, principalmente gracias a su red de periodistas, en contacto regular con las familias de rehenes, y a la prensa israelí.

Las siguientes cifras se basan en los datos recopilados por la AFP.

- 112 liberados, 19 cuerpos repatriados -

Hasta ahora, de las 252 personas que fueron secuestradas, algunas de las cuales ya estaban muertas cuando fueron llevadas al territorio palestino, 121 siguen retenidas por Hamás y sus aliados, según las últimas cifras de las autoridades israelíes, y 112 fueron liberadas con vida.

Los rehenes liberados son 33 menores, 49 mujeres y 30 hombres, en su mayoría agricultores tailandeses.

La mayoría fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana en la guerra entre Israel y Hamás, desatada tras el ataque del 7 de octubre, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Israel repatrió además los cuerpos de 19 rehenes muertos, incluido el franco-mexicano Orión Hernández Radoux, de 32 años, el israelo-brasileño Michel Nisembaum, de 59, y tres que murieron a manos de Israel, que el ejército confundió con combatientes de Hamás.

También se recuperó el cuerpo de Shani Louk, de 22 años y con doble nacionalidad israelí y alemana, a quien se le ve en un video grabado el 7 de octubre tumbada boca abajo en la parte trasera de un vehículo lleno de hombres armados.

- 84 vivos y 37 fallecidos siguen en Gaza -

Quedan 84 rehenes que podrían seguir vivos en Gaza: 77 israelíes --algunos de los cuales tienen más de una nacionalidad--, seis tailandeses y un nepalí.

Además, los cuerpos de 37 rehenes, incluidos 25 que murieron en los ataques y cuyos cuerpos fueron llevados a la Franja de Gaza, permanecen retenidos.

Hamás anunció varias veces muertes de rehenes no confirmadas por Israel, incluida la del bebé Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibut Nir Oz junto a su madre Shiri, de 32 años, y su hermano de cuatro años Ariel.

O más recientemente, la del israelo-británico Nadav Popplewell, de 51 años.

Kfir Bibas es el rehén más joven que permanece cautivo y se ha convertido en un símbolo de la situación de los rehenes en Israel.

Hamás afirmó que los tres --el bebé, su madre y su hermano-- murieron en un bombardeo israelí en Gaza. Israel aún debe confirmar si siguen con vida.

El marido de Shiri y padre de los niños, Yarden Bibas, de 34 años, también fue secuestrado.

Los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, procedentes de Argentina y Perú, murieron calcinados por el incendio de su casa en Nir Oz.

Además de Kfir y Ariel, no quedan más rehenes menores en Gaza.

- Once soldados -

Incluyendo a Shiri Bibas, cuya situación es incierta, trece mujeres, de entre 18 y 39 años, se cree que siguen vivas y retenidas por los militantes islamistas.

Entre ellas, cinco mujeres de entre 18 y 19 años, que estaban cumpliendo el servicio militar cuando fueron secuestradas, y que fueron excluidas del intercambio por prisioneros durante la tregua de noviembre por ser soldados.

El miércoles, el Foro de Familias de Rehenes publicó un video de tres minutos en el que se ve a las cinco soldadas siendo secuestradas el 7 de octubre.

A ellas se suman 6 militares varones de entre 18 y 22 años, que cumplían su servicio militar en el momento del ataque.

Además hay 71 hombres retenidos y que seguirían vivos.

Varios rehenes varones fueron secuestrados junto a miembros de sus familias, algunos de ellos con sus hijos, que fueron liberados después durante la tregua de noviembre.

- Supervivientes del festival -

Entre los rehenes vivos que siguen cautivos en Gaza, al menos 26 fueron secuestrados durante el ataque de Hamás en el festival de música Nova, en el que participaban más de 3.000 personas.

De ellas, solo cinco fueron liberadas con vida en noviembre.

Además de los rehenes, una persona sigue desaparecida, según las autoridades.

mib-jah/eab/jd/dcp/bc/an