¿Quiénes sí y quiénes no podrán entrar a EU?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Este viernes, México y EU acordaron un cierre parcial a la frontera durante 30 días por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

El cierre será parcial, debido a que la restricción aplicará para "viajes no esenciales".

"Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo en una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el presidente de EU, Donald Trump.

"Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur", dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa.

La medida se suma a la prohibición de viajes no esenciales decidida entre Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el viernes por la noche y durará 30 días.

A diferencia de la prohibición de entrada de viajeros extranjeros procedentes de Europa, que sorprendió a la Unión Europea, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en el carácter coordinado de estas medidas en Norteamérica.

"Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis", dijo el secretario interino de Seguridad Nacional en la misma conferencia, por su parte.

Las restricciones serán terrestres por el momento y empezarán a operar desde este sábado a la medianoche.

Estados Unidos proporcionó una larga lista de trabajadores "esenciales" que no se verían afectados por las restricciones, incluyendo empleados agrícolas, de restaurantes y tiendas de alimentación, y conductores de autobús.

Sin embargo, los turistas y personas que realizan compras en ambos lados de la frontera no serán admitidos por los siguientes 30 días. Cuando termine dicho periodo, tanto México como EU revisarán si retiran la restricción o permiten el libre paso por la pandemia de coronavirus.

Además de los turistas, todos los indocumentados no serán admitidos.