Quiénes son los principales protagonistas de una elección decisiva

·7  min de lectura
Victoria Tolosa en campaña
Prensa Victoria Tolosa

Provincia de Buenos Aires

Tolosa Paz, con el peso de la pelea más difícil

Ser la candidata del Frente de Todos en el principal distrito electoral, con un alto nivel de desconocimiento y la desconfianza latente del cristinismo. Con esas cargas sobre sus hombros, y el apoyo sin retaceos del presidente Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz emprendió una campaña que fue, a la vez, una carrera contra el tiempo para instalarse en el centro del ring político. Aguerrida y aplicada a la estrategia de campaña, y con su marido José “Pepe” Albistur siempre muy cerca, Tolosa Paz logró imponer agenda con temas considerados frívolos, como sus “16 nietos”, la posibilidad de conseguir “zapatillas a 2000 pesos” o decir que “en el peronismo siempre se garchó”. En general, sostuvo un agresivo discurso contra la “herencia” de Mauricio Macri, a tono con la estrategia de la Casa Rosada.

Diego Santilli, el “delfín” de Larreta con eje en la inseguridad

“Soy un soldado”, repetía Diego Santilli antes de que su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires estuviera confirmada. Y cumplió: por orden de su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, abandonó sus cargos porteños y se “mudó” a la provincia para enfrentar al kirchnerismo en su principal bastión. De tono moderado, evitó todo lo que pudo el combate cuerpo a cuerpo, tanto con Tolosa Paz (que lo desafió sin éxito a debatir) como con Facundo Manes, su contrincante en la interna de la coalición opositora. Con una campaña que hizo especial eje en la inseguridad, espera que un triunfo en las internas y en noviembre lo catapulten a una candidatura a gobernador bonaerense, en 2023, mientras su jefe dispute la Presidencia.

Cierre de campaña de Diego Santilli en La Plata
Santiago Hafford


Cierre de campaña de Diego Santilli en La Plata (Santiago Hafford/)

Manes, el “outsider” que busca dar la sorpresa

Lo pensó mucho, al igual que en las legislativas de 2017, pero esta vez la decisión fue participar y “dar el paso”, como reza su slogan de campaña. Con el apoyo inicial de Ernesto Sanz y la cúpula de la UCR, y alianzas posteriores con aliados como Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, Facundo Manes desafió, en base a su extensa experiencia como divulgador científico, a todo el aparato de Pro. Sin dejar de presentarse como “outsider” de la política, y con ambiciones que van más allá de una banca en Diputados, criticó con igual dureza al kirchnerismo y a sus rivales internos, haciendo eje en una “campaña sucia” de Rodríguez Larreta para desprestigiarlo y mellar sus chances, tanto como a la escasez de fondos con los que contó. Promete seguir, pase lo que pase el domingo.

Randazzo, a la caza de los desencantados y por el fin de la grieta

Una divertida conversación con su madre, un cura que confiesa que lo votará y una “falsa Cristina” que lo insulta por no aceptar sus directivas. Con la creatividad y el lenguaje directo de sus comentados spots de campaña, Florencio Randazzo buscó llegar con su mensaje “anti-grieta” al votante bonaerense y romper la polarización. Su mensaje “productivista”, que incluyó referencias a la flexibilización laboral, apuntó a generar expectativa en los desencantados votantes de Alberto Fernández, a la clase media golpeada por la pandemia y a quienes no se muestran convencidos de votar a Juntos por el Cambio en territorio bonaerense. Apuesta a quedar bien parado en noviembre para iniciar la construcción de una alternativa en 2023.

Florencio Randazzo en su gimnasio de La Plata, durante la veda electoral
Florencio Randazzo en su gimnasio de La Plata, durante la veda electoral


Florencio Randazzo en su gimnasio de La Plata, durante la veda electoral

Espert, en búsqueda del voto liberal y antikirchnerista

Luego de negociaciones fallidas con Juntos por el Cambio para participar de sus internas en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert decidió alejarse, también en el discurso, de los “caranchos” de las ideas del liberalismo, como denomina a sus competidores en la pelea frontal contra el kirchnerismo. El economista liberal y ex candidato a presidente en 2019 sumó a Carolina Píparo, víctima de la inseguridad y diputada provincial de Juntos por el Cambio, como compañera de fórmula de la lista La Libertad Avanza, con la que apunta al voto de los desencantados con la política y el público joven, una estrategia similar al que, en la ciudad, desarrolla su aliado Javier Milei.

Entrevista a Jose Luis Espert
Rodrigo Nespolo


Entrevista a Jose Luis Espert (Rodrigo Nespolo/)

Ciudad de Buenos Aires

Vidal, entre la “mudanza” a la ciudad y su deseo de revancha política

De menor a mayor. Así definen propios y extraños, la campaña de María Eugenia Vidal, que pasó las primeras semanas explicando en los medios de comunicación su decisión de “mudarse” de distrito para apuntalar los sueños presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta y desde territorio porteño. Sabedora de esa dificultad inicial, Vidal construyó un discurso de tono más combativo contra el kirchnerismo, y poco a poco se mostró junto a los halcones de Pro, el ex presidente Mauricio Macri y la titular de Pro, Patricia Bullrich. Con el número 2 de su lista, Martín Tetaz, hablando de economía, Vidal espera un triunfo contundente sobre sus rivales internos, y lograr así la “revancha” luego de su derrota en 2019 a manos de Axel Kicillof.

maria eugenia vidal
captura de pantalla


maria eugenia vidal (captura de pantalla /)

López Murphy, el “más firme” contra el kirchnerismo

Con una larga experiencia política, y luego de años de ostracismo, Ricardo López Murphy volvió a la carga para llegar al Congreso. Aceptó la invitación para competir en la interna de Juntos por el Cambio, pero renegó desde el principio del rol de “sparring” de María Eugenia Vidal al que, aseguran cerca suyo, quiere condenarlo Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, incluyó en la campaña propuestas económicas y de “defensa de la libertad”, distantes del kirchnerismo y similares en lo discursivo a las de Javier Milei, con quien compite por el voto liberal. Con un equipo “homogéneo” detrás, el ex ministro de la Alianza espera lograr un lugar en las listas para noviembre, y hacer “su aporte al debate” desde el Parlamento.

Entrevista al economista Ricardo Lopez Murphy
Gerardo Viercovich


Entrevista al economista Ricardo Lopez Murphy (Gerardo Viercovich/)

Adolfo Rubinstein, mística radical contra el pacto Larreta-Lousteau

Fuera del acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau por lugares en las listas porteñas, Adolfo Rubinstein y un grupo de dirigentes radicales históricos decidió enfrentarlos en la ciudad con lista propia. Con discurso crítico hacia la lista que encabeza María Eugenia Vidal, el ex ministro de Salud de Mauricio Macri apuesta al tradicional voto radical, con el actor Luis Brandoni como estandarte. Con chances remotas de ingresar en la lista definitiva, y con el fresco antecedente de su participación en las marchas anti-cuarentena, Brandoni se puso al hombro la campaña y fue, por lejos, la cara más conocida de la boleta, en la que también aparecen la docente Mónica Marquina y el actual diputado Facundo Suárez Lastra.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein


Adolfo Rubinstein

Leandro Santoro, el radical K que va en busca de una “marca histórica”

Elegido por Alberto Fernández y Máximo Kirchner como cabeza de la lista kirchnerista en la ciudad, Leandro Santoro espera dar vuelta la página a sucesivas derrotas de ese espacio en la ciudad y ser el primer representante del Gobierno que supere, en cantidad de votos, a la lista más votada de Juntos por el Cambio en su principal bastión electoral. Sin rivales internos-Matías Lammens desistió de competir esta vez- y con una campaña centrada en constantes apariciones mediáticas combinadas con recorridas callejeras, Santoro apeló durante la campaña al voto duro del kirchnerismo, e intentó sumarle al discurso antimacrista su impronta radical para ganar adhesiones por fuera de su público cautivo.

Leandro Santoro: “Cristina es Gilda”
Leandro Santoro: “Cristina es Gilda”


Leandro Santoro: “Cristina es Gilda”

Milei, el “antisistema” que va contra la “casta política”

Su campera negra, el pelo cuidadosamente revuelto y su discurso inflamado y agresivo contra la “casta política” fueron las notas salientes de una campaña casi sin sorpresas, afectada por la pandemia y la crisis económica. En su debut electoral, y a la cabeza de la lista liberal La Libertad Avanza en la ciudad, el economista Javier Milei ha logrado el objetivo: ser visible y preocupar, casi de igual modo, al oficialismo de Horacio Rodríguez Larreta y el kirchnerismo porteño. Sus insultos contra el jefe de gobierno porteño, por los que evitó pedir disculpas y reivindicó en nombre de la “libertad de expresión”, y su propuesta de “quemar el Banco Central” como modo de achicar el rol del Estado, generaron polémica, con adhesiones y rechazos.

Cierre de campaña de Javier Milei y La Libertad Avanza
Fabián Marelli


Cierre de campaña de Javier Milei y La Libertad Avanza (Fabián Marelli/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.