¿Quiénes son los principales abogados de la acusación y la defensa en el juicio de Derek Chauvin?

Graeme Massie
·3  min de lectura
<p>Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario y se espera que su juicio dure varias semanas</p> (AP/court tv pool)

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario y se espera que su juicio dure varias semanas

(AP/court tv pool)

La muerte de George Floyd bajo la custodia de la policía de Minneapolis, que fue capturada en un video impactante, desató meses de protestas por la justicia racial en todo Estados Unidos.

Ahora el ex oficial de policía Derek Chauvin, quien presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, ha ido a juicio acusado de su asesinato.

La decisión del caso está a cargo de un jurado de nueve mujeres y seis hombres, con nueve identificados como blancos, cuatro negros y dos mestizos, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario y se espera que su juicio dure varias semanas.

La acusación de alto perfil está dirigida por el fiscal general del estado, Keith Ellison.

Leer más: Derek Chauvin “traicionó su placa”, argumentan los fiscales mientras comienza el juicio por asesinato de George Floyd

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, nombró a Ellison para que manejara la acusación pocos días después del asesinato, cuando los legisladores expresaron su falta de confianza en el fiscal del condado de Hennepin.

"Desafortunadamente, nuestros electores, especialmente los electores de color, han perdido la fe en la capacidad del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, para investigar y procesar estos casos de manera justa e imparcial", afirmó una carta de 10 miembros que representan a Minneapolis en la Cámara de Representantes del estado.

Ellison, un ex congresista, es el primer afroamericano y el primer musulmán en ocupar el cargo de fiscal general en el estado.

Durante las audiencias previas al juicio, Ellison estuvo representado por su equipo de abogados, algunos de los cuales están trabajando en el caso de forma gratuita.

La acusación está dirigida por el jefe de la división criminal de Minnesota, el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew Frank.

Los abogados externos incluyen a Steven Schleicher, un ex fiscal federal que manejó la selección del jurado para la acusación.

Schleicher, que ahora es socio de Maslon LLP, procesó el caso de Danny Heinrich, quien admitió en 2016 el secuestro, agresión sexual y asesinato de Jacob Wetterling en 1989.

Jerry Blackwell, uno de los fundadores de la Asociación de Abogados Negros de Minnesota y director ejecutivo de Blackwell Burke, está ayudando al equipo de la fiscalía sin cargos.

Blackwell manejó los argumentos iniciales de la fiscalía en el caso el lunes.

En la práctica privada, ha representado a empresas como Walmart, 3M Company y General Mills.

En junio pasado ganó un indulto póstumo para Max Mason, un trabajador de circo negro condenado injustamente por violación en 1920.

El equipo de la fiscalía también incluye al ex procurador general de los Estados Unidos en funciones, Neal Katyal, quien ahora es socio de Hogan Lovells en Washington D-C.

El equipo de defensa de Chauvin está siendo pagado por la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota, ya que aunque él y otros tres oficiales fueron despedidos después de la muerte de Floyd, el Departamento de Policía de Minneapolis todavía es miembro.

La Asociación cuenta con un grupo de 12 abogados defensores penales que toman sus casos.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, es socio gerente de Halberg Criminal Defense y ha estado ocupándose de casos de la Asociación desde 2015.

El juez en el caso es Peter Cahill, quien fue designado para el tribunal en 2007 y antes de eso había dirigido la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin durante 10 años y también tenía su propia práctica legal privada.

Relacionados

Se supone que este es el juicio de Derek Chauvin, no el juicio de George Floyd

Derek Chauvin: Cómo el jurado mayoritariamente blanco podría afectar el juicio del presunto asesino de George Floyd

¿Quién es Derek Chauvin, el oficial acusado de asesinar a George Floyd?