Quiénes son Pío López Obrador y David León

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- A finales de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a David León, quien era director de Protección Civil, como el nuevo director de la empresa distribuidora de medicinas, vacunas y equipo médico.

David León, de Chiapas a la 4T

Antes de estar al frente de Protección Civil, León Romero fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco, quien fuera gobernador de Chiapas desde diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018.

Sin embargo, en el equipo del ahora senador Velasco aseguran que León nunca estuvo en la nómina del gobierno de Chiapas.

Además fue vocero del Partido Verde Ecologista de México.

David León es comunicólogo y su ámbito es la administración, desarrollo sostenible y politicas públicas, según sus redes sociales.

León Romero se aficionado de los maratones y también del uso de la bicicleta. Su pasatiempo deportivo lo llevó a escribir un par de columnas en medios de comunicación.

El video de las aportaciones

Sin embargo, ayer por la tarde en su espacio de Latinus, Carlos Loret de Mola mostró un par de videos en donde se observa en al menos dos ocasiones a Pío López Obrador recibir de David León paquetes con dinero en efectivo.

En su espacio en Latinus, el también colaborador de EL UNIVERSAL mostró un trabajo especial con ambos videos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.

Tras ello, León Romero ya no asumirá el nuevo cargo que le había asignado AMLO.

El hermano Pío

Por su parte, Pío López Obrador ha estado en la polémica ya desde antes.

El año pasado, en octubre, lo señalaron de realizar activismo político a favor de Morena en Chiapas.

En aquel momento, 21 alcaldes de Chiapas renunciaron a sus partidos y se sumaron a Morena en esa entidad. Señalaron que el hermano del presidente López Obrador influyó en la decisión de los ediles a cambio de ofrecerles fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores.

Como respuesta, AMLO rechazó las acusaciones hacia su hermano Pío y así como hoy, dijo que nadie de su familia debe hacer trámites, ni recibir dinero a cambio de favores.

Pío Lorenzo es sociólogo y compitió por una candidatura en el 2009 para diputado federal, pero no ganó como candidato del PRD, PT y Convergencia.