Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quiénes son las nominadas a mejor actriz de los Oscar?

¿Quiénes son las nominadas a mejor actriz de los Oscar?

La categoría de mejor actriz en la 95ª edición de los Oscar está llena del drama propio de la temporada de premios, desde la sorpresiva nominación de Andrea Riseborough, hasta un posible momento histórico si gana Michelle Yeoh, lo cual estaría casi asegurado de acuerdo con los periodistas especializados en cine de The Associated Press.

Pero también compiten Cate Blanchett, ganadora de dos Premios de la Academia, y Michelle Williams, quien ha sido nominada en cinco ocasiones, además de la actriz cubano-española Ana de Armas por su actuación en la divisiva “Blonde” (“Rubia”).

Todavía hay tiempo para ponerse al día con sus actuaciones.

A continuación, algunos detalles sobre las candidatas de este año, rumbo a la ceremonia de los Premios de la Academia del domingo, que se transmitirá en vivo por ABC en Estados Unidos y TNT para Latinoamérica a partir de las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT).

ANA DE ARMAS

“Blonde” puede haber sido vilipendiada por muchos críticos, pero sería difícil encontrar a alguien que no admire la interpretación de Ana de Armas como Marilyn Monroe. De Armas se preparó durante un año y fue arrojada al fuego en su primer día en el set: en el apartamento real en el que vivía Norma Jeane con su madre, una secuencia de pesadilla en la que rescata a un bebé de un cajón de tocador, en el que la ponían a ella de bebé, mientras el lugar arde en llamas. Su segundo día fue la visita a su madre en el hospital psiquiátrico, donde pudo hablar como Marilyn por primera vez ante la cámara.

“No estuve en personaje todo el tiempo. Pero… sentí esa pesadez y ese peso en mis hombros. Y sentí esa tristeza”, dijo de Armas. “Ella era todo en lo que pensaba. Ella era todo lo que soñaba. Ella era todo de lo que hablé”. De Armas es la primera mujer nacida en Cuba que ha sido nominada como mejor actriz.

Edad: 34

CATE BLANCHETT

“Tár” no existiría sin Cate Blanchett porque Todd Field, el escritor y director, no habría hecho la película con nadie más. Eso podría sonar como fanfarronería clásica de Hollywood, pero en el caso de Field uno lo cree. En el proceso de preparación para interpretar a Lydia Tár, la directora ficticia de una orquesta alemana, Blanchett aprendió a tocar el piano, hablar alemán y dirigir una orquesta, a ella la vemos haciendo todo eso en la película.

“Todavía estoy procesando la experiencia, no solo porque habla de muchas cosas en las que había estado pensando, sino que me siento tan expandida por haber estado en la órbita de Todd”, dijo Blanchett. “Fue un proceso muy, muy fluido, peligroso y vivo hacer la película”.

Blanchett ha sido nominada a 8 Oscar y ha ganado en dos ocasiones, como mejor actriz de reparto por “The Aviator” (“El aviador”) en 2005 y mejor actriz por “Blue Jasmine” (“Jazmín Azul”) en 2014.

Edad: 53

Otros premios destacados: Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia, BAFTA, Globos de Oro (Drama).

ANDREA RISEBOROUGH

Riseborough fue inesperadamente nominada por su actuación como una madre soltera alcohólica de Texas en el drama independiente “To Leslie”, que pocos han visto, una elección que sorprendió a los expertos de los Oscar y desembocó en una investigación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sobre las tácticas de apoyo al filme.

Riseborough quedó en la mezcla de los Oscar gracias en gran parte a los esfuerzos del director de “To Leslie”, Michael Morris, y su esposa, la actriz Mary McCormack. Ellos pidieron a famosos ver la película y organizar proyecciones o elogiar la actuación de Riseborough en redes sociales. Y muchos de ellos lo hicieron: Kate Winslet, Charlize Theron, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Amy Adams y Courteney Cox ofrecieron proyecciones de la película.

Después de una revisión a la campaña del filme, la Academia dijo que no le retirarían la nominación a Andrea Riseborough.

Edad: 41

MICHELLE WILLIAMS

El evento decisivo de “The Fabelmans” (“Los Fabelman”) se produce cuando Mitzi Fabelman, una versión ficticia de la madre de Steven Spielberg, interpretada por Michelle Williams, deja culposamente a su esposo por su mejor amigo.

“Pensé que ella ya había sufrido una experiencia cercana a la muerte. Cuando renunció a su sueño de ser concertista de piano, experimentó cómo es que muera una parte de ti”, dijo Williams. “Entonces, cuando se enfrenta a otra experiencia cercana a la muerte, ¿me quedo en este matrimonio o me permito ir a donde me lleva el corazón?, ella sabe que no puede morir de nuevo. No quedaría nada de ella”.

“¿Qué es esta cosa en ella que le permite tomar esta decisión? ¿Es su arte? ¿Es valentía? ¿Es lo grandes que son sus emociones? ¿Qué permitió a esta mujer reclamar su vida de esta manera?”, agregó Williams. “No lo sé, pero sí creo que es lo que ha permitido que sus hijos hagan lo mismo, reclamar sus propias vidas. Ese, creo, es uno de los mejores regalos que le puedes dar a tus hijos, mostrarles cómo pueden ser una persona completa”.

Edad: 42

MICHELLE YEOH

Después de décadas, primero como una estrella en el cine de Hong Kong y luego con éxitos más populares como “Tomorrow Never Dies” (“El mañana nunca muere”) y “Wo hu cang long” (“El tigre y el dragón”), Yeoh, nacida en Malasia, se ha convertido en una reina del cine.

Ha tenido papeles destacados en las que han sido las primeras películas de grandes estudios estadounidenses en años con elencos liderados por asiáticos: “Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings” (“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”) de Marvel y “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”). Pero por mucho que esas películas significaran para ella, era una gran actriz de reparto en esas producciones. Luego vino “Everything Everywhere All At Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Los directores del filme, conocidos como The Daniels originalmente le pusieron Michelle a la matriarca del filme, que salta de universo a otro, como una “carta de amor” a Yeoh. Pero ella pidió cambiarlo y así nació Evelyn.

“Dije ‘No, no, no’ porque creo que esta persona, este personaje que han escrito de una manera rica, merece una voz propia. Es la voz de esas madres, tías, abuelas con las que te cruzas en el barrio chino o en el supermercado a las que ni siquiera miras dos veces. Simplemente la das por sentada”, dijo Yeoh. “Ella nunca ha tenido una voz”.

Si Yeoh ganara, sería la primera mujer asiática en ser galardonada en la categoría.

Edad: 60

Otros premios destacados: Globos de Oro (musical o comedia), Sindicato de Actores de la Pantalla, Independent Spirit.