Anuncios

Quiénes son las mujeres gobernadoras que tiene México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres se han convertido en figuras importantes e influyentes dentro del mundo de la política. Tan es así que en la actualidad México cuenta con 9 gobernadoras a lo largo y ancho de la República.

En estas elecciones 2023 del Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena, se perfila como la nueva gobernadora de la entidad, de acuerdo con los Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de confirmarse el resultado el próximo miércoles, se convertirá en la décima mujer al frente de un estado en el país.

¿Quiénes son las mujeres gobernadoras de México?

-Teresa Jiménez Esquivel. En 2022, la politóloga mexicana asumió el cargo de gobernadora de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional.

-Marina del Pilar Ávila Olmeda. Desde 2021, la abogada y militante del Movimiento Regeneración Nacional se desempeña como gobernadora de Baja California.

-Layda Sansores. En 2021 ganó las elecciones estatales de Campeche, de esta manera se convirtió en la primera mujer de la entidad en asumir dicho cargo.

-Claudia Sheinbaum. La también fundadora del partido político Movimiento de Regeneración Nacional se convirtió en jefa del gobierno de la Ciudad de México en 2018. Actualmente, es aspirante a la presidencia de la República.

-Maru Campos. La abogada y miembro del Partido Acción Nacional es gobernadora de Chihuahua, cargo que ocupa desde 2021.

-Indira Vizcaíno. También militante del Movimiento Regeneración Nacional, se convirtió en la gobernadora constitucional de Colima. Anteriormente, fue diputada del Congreso de la Unión de México.

-Evelyn Salgado. Hija de Félix Salgado Macedonio, la política y abogada mexicana milita con el Movimiento Regeneración Nacional. El 15 de octubre de 2021 asumió el cargo de gobernadora de Guerrero en sustitución de la candidatura de su padre.

-Mara Lezama. Comunicóloga, periodista, política y militante del Movimiento Regeneración Nacional, es la actual gobernadora de Quintana Roo. La funcionaria triunfó en la coalición Juntos Hacemos Historia en 2022.

-Lorena Cuellar. Profesora mexicana por vocación, se desempeñó como senadora por Tlaxcala al Congreso de la Unión, diputada local y federal, así como presidenta municipal. En 2021 fue electa gobernadora de la entidad.