Quiénes son los funcionarios kirchneristas que pusieron sus renuncias a disposición del Presidente

Soria, Salvarezza, Raverta, De Pedro y Volnovich
Rodrigo Nespolo

En un clima de máxima tensión por la contundente derrota electoral que sufrió el Gobierno el domingo pasado, al menos cinco funcionarios nacionales de máxima afinidad a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición de Alberto Fernández sus renuncias.

La derrota electoral también impactó en la provincia de Buenos Aires donde, si bien con otra connotación, los ministros pusieron sus renuncias a disposición de Axel Kicillof.

Eduardo “Wado” De Pedro

Wado de Pedro
Wado de Pedro


Wado de Pedro

Es uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, el mayor enclave de La Cámpora en la administración de Alberto Fernández. Un pivote entre el Presidente y la vicepresidenta y un armador nacional. Además, es interlocutor con opositores y el guardián de los intereses del kirchnerismo en la gestión judicial. Durante los últimos años, construyó nexos con referentes del empresariado y con jueces de todas las instancias.

Fernanda Raverta

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, habló sobre su
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, habló sobre su


La titular de la Anses, Fernanda Raverta

Es uno de los cuadros destacados de La Cámpora y ocupa un lugar estratégico de la gestión como directora de la Anses. De estrechísima relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y buen vínculo con el Presidente, su nombre había sonado como posible candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, aunque finalmente se quedó al frente del manejo de la caja previsional. Fue ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero desembarcó en la Anses tras la renuncia de Alejandro Vanoli, en abril del año pasado.

Luana Volnovich

Luana Volnovich
Prensa PAMI


Luana Volnovich (Prensa PAMI/)

Aunque se involucró hace más de cinco años en la militancia de La Cámpora, la titular del PAMI, Luana Volnovich, es un cuadro político que adquirió una mayor visibilidad en 2019. Desde la asunción de Alberto Fernández, maneja una de las cajas más importantes de la política y creció en la jerarquía de la organización comandada por Máximo Kirchner. Hace dos meses, Volnovich había destacado la gestión de Alberto Fernández, cuando tomó la palabra en un acto político encabezado por el Presidente.

Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza
Mauro Alfieri


Roberto Salvarezza (Mauro Alfieri/)

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, tuvo un lugar en 2017 en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Había sido presidente del Conicet y renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

Martín Soria

Martín Soria
Archivo


Martín Soria (Archivo/)

De perfil confrontativo y denunciante del lawfare, Martín Soria asumió como ministro de Justicia después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchnerismo, que la acusó de no haber avanzado a fondo con las reformas judiciales. Es exdiputado nacional por Río Negro. El objetivo central de Soria era conseguir la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para poder reemplazar al procurador. Ni esa ni ninguna otra modificación de las que pretendía el kirchnerismo respecto de la Justicia se hizo realidad.

Juan Cabandié

El diputado Juan Cabandie encabeza el pedido de juicio político
Fabián Marelli


Juan Cabandié había promovido el acercamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Fabián Marelli/)

El ministro de Medio Ambiente integró las filas de La Cámpora y dejó la organización hace más de dos años por diferencias internas con sus referentes. Promovió el acercamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que terminó con su reconciliación y la candidatura de Fernández a presidente.

Tristán Bauer

Tristán Bauer
Tristán Bauer


Tristán Bauer

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, que tiene el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, también puso a disposición del Presidente su renuncia. Es cineasta y fue titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), y también director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal Encuentro.

Victoria Donda

Victoria Donda
Santiago Filipuzzi


Victoria Donda (Santiago Filipuzzi/)

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y exdirigente de Libres del Sur, fue diputada nacional durante tres períodos (entre 2007 y 2019). En enero de este año protagonizó un escándalo cuando fue denunciada por ofrecer un cargo en el Inadi a su empleada doméstica. Finalmente fue sobreseída, aunque la exempleada le inició hace poco más de una semana un juicio laboral. Hoy Donda se sumó a la ola de funcionarios nacionales que pusieron a disposición de Alberto Fernández sus renuncias.