Quiénes son los menores habilitados para votar: qué dice el falso mensaje viral sobre el padrón electoral

·3  min de lectura
Un mensaje fue difundido en las redes y grupos de WhatsApp con información falsa sobre el padrón electoral
Archivo

Según el Código Nacional Electoral, en la Argentina “son electores argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas”. Así, en las próximas elecciones legislativas, se prevé que unos 860 mil adolescentes puedan votar.

Si bien el el padrón definitivo elaborado por la Cámara Nacional Electoral ya fue publicado con 861.149 electores de 16 y 17 años, en las últimas horas comenzó a circular a través de las redes y grupos de WhatsApp un mensaje con información errónea sobre quienes están habilitados para votar. “Todo chico o chica que tenga 16 años al 10 de octubre puede ser empadronada ya!!!”, se afirma en el difundido.

Sushi, viajes y regalos: el fiscal pidió una pena de 3 años y 9 meses de prisión para Romina Picolotti por fraude al Estado

“El mensaje tiene información falsa”, aseguraron desde la Cámara Nacional Electoral a LA NACION. En este sentido, se advirtió que el padrón electoral ya cerró y que ya pasó el tiempo para solicitar modificaciones.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cantidad de jóvenes empadronados: la cifra escala a más de 333 mil. En segundo lugar, se encuentra Córdoba, con 72 mil adolescentes empadronados, y en tercer lugar Santa Fe, con 63 mil jóvenes. La provincia que menos jóvenes tiene empadronados es Tierra del Fuego, con 4495 chicos.

Solo las personas autorizadas para votar podían solicitar -hasta veinte días antes de las elecciones- que se corrijan errores o faltas en el padrón electoral, siempre con el DNI actualizado. Ese periodo expiró el 23 de agosto, pues solo faltan 10 días para los comicios legislativos PASO. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral habilitó una línea de consultas (0800-999-7237), aunque se aclaró que “el reclamo no entra para estas elecciones”.

Cómo funciona el padrón definitivo

El pasado lunes 23 de agosto se publicó el padrón definitivo, y quienes no hayan subsanado la omisión en el mismo tendrán que presentarse al día siguiente de los comicios a una Secretaría Electoral para justificar su ausencia en la votación, mostrando que el día de la elección estaban excluidos del Registro Nacional de Electores.

Para evitar este tipo de situaciones, la Cámara Nacional Electoral refuerza la importancia de revisar el padrón electoral provisorio, que se publicó el 28 de mayo de este año, para realizar reclamos por omisiones de votantes o inclusión de fallecidos en el padrón

¿Quiénes pueden votar?

También es probable que hayas realizado la actualización luego del cierre del padrón provisorio o que el Registro Nacional de las Personas no haya remitido a la Cámara Nacional Electoral la información para que seas incluido/a. En este caso, se deberá realizar un reclamo ante la Justicia Nacional Electoral, en los plazos previstos en el Código Electoral Nacional (hasta 180 días antes de

Si cumplo 16 años el día de la elección, ¿puedo votar?

Sí, siempre que esté actualizado el DNI y estés inscripto en el padrón

¿Con qué documento se vota?

Con el DNI actualizado. Tiene que ser el último emitido.

¿Tengo que votar obligatoriamente?

Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo , la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

¿Puedo ser autoridad de mesa?

No. Sólo a partir de los 18 años.

¿Por qué no estás en el padrón si tenés 16 años?

Es posible que no hayas realizado la actualización de mayor del DNI, que se debe efectuar a partir de los 14 años

También es probable que hayas realizado la actualización luego del cierre del padrón provisorio o que el Registro Nacional de las Personas no haya remitido a la Cámara Nacional Electoral la información para que seas incluido/a. En este caso, se deberá realizar un reclamo ante la Justicia Nacional Electoral, en los plazos previstos en el Código Electoral Nacional (hasta 180 días antes de cada elección general)

Consultá el padrón electoral definitivo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.