Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quiénes son los líderes mundiales que tienen mucho en juego en las elecciones de EE.UU.

JERUSALÉN.- Si bien el mundo estará observando de cerca las elecciones estadounidenses, algunos países estarán observando más de cerca que otros.

Varios líderes mundiales tienen un interés personal en el resultado, y su suerte depende en gran medida del éxito o fracaso del presidente Donald Trump.

El imparable avance del Grupo Hormiga, el gigante chino que busca cambiar las finanzas mundiales

Quizás nadie tenga tanto en juego en una victoria de Trump como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El líder israelí, que tuvo una relación difícil con el presidente Barack Obama, ha elogiado a Trump como "el mejor amigo" que Israel haya tenido en la Casa Blanca.

Trump ha entregado una serie de obsequios diplomáticos a Netanyahu, reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel, retirándose del acuerdo nuclear de Obama con Irán y ofreciendo un plan para Medio Oriente que favorece en gran medida a Israel sobre los palestinos. La Casa Blanca negoció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Pero la estrecha relación de Netanyahu con Trump, y más ampliamente el partido republicano y su base cristiana evangélica, ha tenido un precio. Ha socavado el tradicional apoyo bipartidista de Israel en Washington y ha distanciado a muchos demócratas, especialmente al ala progresista en ascenso, y a la comunidad judía estadounidense, en gran parte liberal.

"Para Netanyahu, una victoria de Biden sería un desastre", dijo Eytan Gilboa, experto en relaciones entre Estados Unidos e Israel en la Universidad Bar Ilan de Israel. Señaló que Biden ya ha prometido un enfoque diferente para Irán y los palestinos.

EE.UU. acusa a Rusia e Irán de intentar influir en las próximas elecciones

Dejados de lado y humillados por Trump, los palestinos no han ocultado sus esperanzas de una victoria de Biden. "Si vamos a vivir otros cuatro años con el presidente Trump, que Dios nos ayude", dijo la semana pasada el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

Aquí hay un vistazo a algunos de los otros líderes mundiales que tienen un gran interés en las elecciones estadounidenses:

Boris Johnson de Gran Bretaña

El estilo grandilocuente del primer ministro conservador y los instintos populistas a menudo se han comparado con los de Trump y ambos han entablado una relación amistosa. Trump ha llamado al líder británico un "gran tipo".

El entusiasmo de Trump por el Brexit ayudó a Johnson a hablar sobre la posibilidad de asegurar un rápido acuerdo comercial con Estados Unidos ahora que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea.

Kim Darroch, quien fue embajadora británica en Washington hasta 2019, dijo recientemente que Johnson probablemente sería el "mejor amigo de Trump en Europa" si el presidente es reelegido.

Aún así, Londres y Washington difieren en muchos asuntos internacionales, y una victoria de Biden podría restaurar una relativa normalidad en las relaciones transatlánticas.

Xi Jinping de China

Para el líder chino, un segundo mandato de Trump traería la continuación de las contundentes disputas comerciales, las justas diplomáticas y las acusaciones casi diarias contra China por cuestiones de derechos humanos al medio ambiente y el Mar de China Meridional.

El ataque de Trump le ha ofrecido a Xi la oportunidad de presentar a Estados Unidos como una democracia en declive que se enfrenta a los disturbios raciales y una respuesta fallida al coronavirus.

Bajo Biden, Estados Unidos puede acercarse a sus aliados y volver a involucrarse con organizaciones internacionales que podrían hacer demandas a China. Pero Biden aportaría un nivel de previsibilidad y normalidad que los líderes chinos prefieren y reduciría las posibilidades de una confrontación directa.

Narendra Modi de la India

El primer ministro populista de derecha y Trump son conocidos por un estilo similar de liderazgo profundamente arraigado en el uso de sentimientos nacionalistas.

Los críticos dicen que Trump ha mirado para otro lado mientras Modi lleva a cabo una agenda nacionalista hindú a expensas de las minorías indias. Una victoria podría animar a Modi a continuar con sus políticas duramente criticadas con poco escrutinio por parte de Washington.

Elecciones en Estados Unidos: Política, negocios y religión, los lazos que unen a Joe Biden con la Argentina

Por el contrario, Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, cuya madre era india, han expresado su opinión sobre la controvertida decisión de India de revocar la semiautonomía de la región de mayoría musulmana de Cachemira, el estado de la libertad religiosa en el país, las violaciones de la libertad de prensa y una nueva ley. ley de ciudadanía vista como discriminatoria hacia los musulmanes.

Gobernantes del Golfo

El rey Salman de Arabia Saudita y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed, el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, no eran grandes admiradores de la administración Obama. Sus países acogieron con satisfacción la retirada de Trump del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de sanciones que han llevado a la economía de Irán a una caída libre.

Trump también apoyó al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman frente a las duras críticas tras el asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi por agentes saudíes a finales de 2018. Trump vetó una resolución del Senado que habría terminado con el apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos guerra en Yemen, que ha creado la crisis humanitaria más devastadora del mundo.

Los monarcas de Oriente Medio temen que Biden pueda ser una extensión de la era Obama, con un compromiso renovado con Irán y una mayor preocupación por los derechos humanos.

Ayatollah Ali Khamenei de Irán

El líder supremo de Irán ha sufrido el equivalente a un latigazo diplomático entre las administraciones de Obama y Trump.

La gente abarrotó las calles para elogiar el acuerdo nuclear de 2015, con la esperanza de normalizar los lazos con Occidente. La retirada unilateral de Trump del acuerdo llevó posteriormente a que Irán reanudara las actividades nucleares. Las tensiones aumentaron en una serie de incidentes que culminaron con un ataque con misiles iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Irak después de que un ataque con un dron estadounidense mató a un alto general iraní.

Biden ha dicho que está dispuesto a volver a sentarse con Irán si respeta los límites del acuerdo nuclear. Otro mandato de Trump podría hacer que las tensiones vuelvan a hervir.

Rodrigo Duterte de Filipinas

Considerado por algunos como el Trump de Asia por su estilo político poco ortodoxo y su lenguaje descarado, Duterte ha fomentado lazos amistosos con el líder estadounidense e incluso ha pedido a los filipinos estadounidenses que voten por Trump.

Trump, a diferencia de Obama, no ha alarmado públicamente la letal represión antidrogas de Filipinas. Duterte, que habla con dureza, dijo una vez en un discurso que Obama podría "irse al infierno".

Una victoria de Biden podría generar una relación más conflictiva.

Nicolás Maduro de Venezuela

El asediado presidente venezolano no espera ningún alivio sin importar quién gane la Casa Blanca. Acusado de gobierno autoritario, Maduro supervisa uno de los colapsos económicos más abismales de la historia, lo que provocó la huida de 5 millones de venezolanos del país.

Trump ha impuesto duras sanciones económicas y ha respaldado al político opositor Juan Guaidó. Los funcionarios de justicia de Estados Unidos también acusaron a Maduro, etiquetándolo como un narcoterrorista con una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto.

Coronavirus: qué es el "desafío humano" para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

Biden ha llamado a Maduro un "dictador" y prometió mantener la presión. "Si Trump gana las elecciones, lo enfrentaremos y lo derrotaremos", dijo Maduro recientemente. "Y si Biden gana, también lo enfrentaremos y venceremos".

Jair Bolsonaro de Brasil

Bolsonaro siempre ha buscado ganarse el favor de Trump y esta semana expresó su deseo de verlo ganar la reelección. Su hijo, Eduardo Bolsonaro, un legislador, fue fotografiado con un sombrero TRUMP 2020, y la bandera estadounidense se ha convertido en un elemento fijo en los mítines pro Bolsonaro.

El presidente brasileño asumió el cargo con la promesa de reducir la burocracia ambiental y facilitar el desarrollo, particularmente en la Amazonía. Trump ha guardado silencio sobre los incendios provocados por el hombre en la selva amazónica, en contraste con algunos de sus homólogos europeos.

Ya hay indicios de queBiden sería más proactivo en presionar a Brasil para proteger su medio ambiente.

Agencia AP