Quiénes son los jueces del tribunal al que se enfrenta Cristina Kirchner

LA NACION

Cristina Kirchner será indagada por asociación ilícita

El Tribunal Oral Federal N°2 -donde Cristina Kirchner será indagada hoy acusada de liderar la asociación ilícita que se encargó del direccionamiento de los contratos de obras públicas en Santa Cruz- está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. La jueza sustituta es Adriana Paliotti, y el fiscal ante el Tribunal es Diego Luciani.

Esta conformación se dio a partir de que falleció un integrante del TOF 2, el magistrado Jorge Tassara, en febrero. Entonces Basso pasó a integrar el tercer lugar y Paliotti quedó designada como jueza sustituta.

Jorge Gorini. Como presidente del Tof 2 llevó adelante el juicio por encubrimiento del atentado de la AMIA, que resultó en las condenas de Carlos Telleldín, Hugo Anzorreguy y el exjuez Juan José Galeano. En ese proceso el expresidente Carlos Menem fue absuelto. Gorini también integró el tribunal que en 2010 absolvió a los acusados de haber causado la tragedia de LAPA.Andrés Basso. Juró como juez en el año 2015. Antes se desempeñó como secretario en los tribunales de Lomas de zamora. Integra el Tribunal Oral Federal N°3, que actualmente lleva adelante el juicio contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray en la causa conocida como "Oil Combustibles". Ese mismo tribunal está a cargo del juicio oral contra Carlos Telleldín, acusado de haber acondicionado la camioneta.Rodrigo Giménez Uriburu. Concursó para integrar el TOF 2 y juró como juez en el año 2011. En 2017 participó del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Atlético", "Banco" y "Olimpo", donde se condenó a prisión perpetua a Juan Miguel Méndez y Juan Carlos Mario Chacra.Fiscal Diego Luciani. Asumió en 2013 y está a cargo de la Fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales Federales. El fiscal se opuso a que Cristina viajara a Cuba y también a la postergación del comienzo del juicio oral, que inicialmente estaba previsto para febrero y se postergó para mayo de este año.

¿Cómo está conformado el tribunal?

El Tribunal Oral Federal Nro 2 (TOF 2) salió sorteado para juzgar a los acusados en este expediente. Ese tribunal estuvo originalmente integrado por Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. El juez designado como sustituto era Andrés Basso. Como a principios de marzo Tassara falleció, quedó vacante el tercer lugar. Entonces salió sorteada la jueza del TOF 5, Adriana Palliotti, para integrar ese espacio.

Palliotti se excusó de intervenir pero como esa excusación fue rechazada y ella argumentó que tiene exceso de trabajo, se resolvió que Basso -designado como cuarto juez sustituto-, ocuparía el tercer lugar, y ella quedaría de suplente. Entonces el tribunal quedó integrado por Gorini, Giménez Uriburu y Basso, y Palliotti en cuarto lugar. El fiscal de la causa ante el Tribunal es Diego Luciani, y las partes querellantes son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.