¿Qué y quiénes son el Grupo Atlacomulco?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de miércoles, César, hijo menor de Lupita D'Alessio, denunció que fue brutalmente golpeado en la casa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

A través de una transmisión en vivo difundida en redes sociales, el músico dijo que los hijos del exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo golpearon luego de que fue contratado para ofrecer un show musical.

Con el rostro ensangrentado, César explicó que le rompieron la cabeza y que su pareja, quien también aparece en dicho video, fue encerrada en un automóvil mientras a él lo golpeaban.

"Soy hijo de Lupita D'Alessio, me agarraron a golpes, el señor Arturo Montiel, del PRI me sacó a golpes de su casa, me abrió la cabeza, pido justicia", expresa al inicio del video.

César detalló que fue contratado para dar tres horas de show, que finalmente fueron cinco, pero que la gente del gobernador lo sacó con violencia de la casa sin motivo aparente.

"Vengo saliendo de un evento, temo por mi vida, pensé que me iba a morir, el señor Arturo Montiel, del PRI, él me contrató para tres horas, hice cinco horas de evento en su casa, aquí en Jazmines 1, me sacó a golpes su hijo, estoy con mi novia, mi mujer que trabaja conmigo", detalla.

El hijo de la "leona dormida" pidió ayuda y aseguró que lo amenazaron de muerte; dejó claro que si algo le pasaba a él o a su novia, el responsable era Arturo Montiel y su familia.

"No hubo motivo específico para que me tuvieran que agarrar a golpes, enceraron a mi novia en un coche para poder agarrarme a golpes; no voy a parar hasta que se haga justicia, el señor Arturo Montiel es un corrupto y un hijo de la chingada", expresó al borde del llanto.

--El grupo Atlacomulco vuelve a la polémica

Tras los dichos de D'Alessio, el nombre del exmandatario del Edomex volvió a escena pública, luego de su periodo de gobierno, que ocurrió entre 1999-2005.

Montiel es conocido por pertenecer a una élite de la política mexiquense, llamada popularmente grupo Atlacomulco.

Envuelto en un halo casi místico, la "leyenda" del grupo Atlacomulco se remonta a los años cuarenta, cuando Isidro Fabela Alfaro lo fundó durante su gubernatura.

--La leyenda de la vidente

Según la leyenda política, la vidente Francisca Castro Montiel reunió a los personajes más notables de Atlacomulco para compartirles la "profecía" de que seis gobernadores del Estado de México iban a surgir de esas tierras y uno de ellos iba convertirse en Presidente.

Del grupo Atlacomulco se han escrito libros, columnas y textos periodísticos en torno a sus personajes, cuyos apellidos dominan hasta la fecha en la política mexiquense y nacional.

Además de Fabela, los Montiel, Hank, Del Mazo, Peña, Nieto y Sánchez Colín son los miembros del grupo Atlacomulco, que han gobernado desde los años cuarenta al Estado de México.

Después del mandato de Isidro Fabela le siguió su sobrino Alfredo del Mazo Vélez, ancestro del actual gobernador mexiquense y del expresidente, Enrique Peña Nieto, con quien supuestamente se cumplió la profecía de la vidente.

--Herencias políticas

El grupo Atlacomulco ha generado polémica desde el principio pues sus miembros han heredado los puestos políticos a sus descendientes desde los años cuarenta, aunque también ha existido la rivalidad entre sus miembros, como ocurrió con Carlos Hank González, por quien se confrontaron Fabela y Del Mazo Vélez.

Además de las herencias políticas, varios de los miembros son parientes. Es bien sabido que Arturo Montiel es tío de Enrique Peña Nieto, quien a su vez es primo de Alfredo Del Mazo Maza.

El poder del grupo Atlacomulco fue tal que hasta la fecha el Edomex es gobernado por el PRI y es considerado su máximo bastión en el país.