Quiénes son los dirigentes que rechazaron la participación de Sergio Moro en una conferencia de la UBA

La participación del exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, en una charla promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) generó indignación en sectores del kirchnerismo. Finalmente, ante el rechazo, la casa de estudios dio por suspendida la iniciativa que iba a hacerse el próximo 10 de junio.

Muchos de los que se opusieron a la presencia del juez en la actividad, manifestaron sus críticas vía Twitter. Moro fue el juez que condenó por corrupción y lavado de dinero al exmandatario Lula da Silva en el marco de la trama que se hizo conocida a escala mundial como Lava Jato.

Quienes critican desde el kirchnerismo al político brasileño lo hacen bajo la consigna de que Moro es uno de los impulsores del llamado lawfare, que según afirman persigue a líderes populares, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.

Rodolfo Tailhade expresó: "Repudio absoluto al miserable de Sergio Moro y a la actividad que organiza @DerechoUBA". El diputado nacional del Frente de Todos, exmiembro del Consejo de la Magistratura y la Agencia Federal de Inteligencia, es una de las espadas judiciales del kirchnerismo.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el abogado ganó visibilidad presentando todo tipo de denuncias contra Cambiemos, hasta convertirse en uno de los más duros defensores de la "década ganada" kirchnerista, en la que alcanzó el cargo de Inspector General de Justicia de la Nación.

En uno de los tantos rounds judiciales que encaró, sufrió un duro revés después que el fiscal federal Federico Delgado desestimará una denuncia del diputado contra Macri, la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, y el exministro de Justicia Germán Garavano, por supuestamente "negociar impunidad" con Odebrecht. Por ello, Tailhade tuvo que realizar una declaración pública en donde se retractó de la denuncia y reconoció que la misma carecía de bases sólidas.

Hace unos días, volvió a escena después de que la Justicia abriera una causa a raíz de su denuncia para investigar a la mesa judicial de Cambiemos, acusada de presionar jueces para sacar "fallos a la carta", según dijo Cristina Kirchner en Twitter.

Por su marte, la exembajadora ante Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, calificó de "éxito" la suspensión de la actividad sobre la que había mostrado su rechazo. "Total repudio a la actividad en la Facultad @DerechoUBA con el juez @SF_Moro emblema de la corrupción y manipulación de la justicia con fines partidarios o #Lawfare que provocó sin pruebas el juicio y el secuestro electoral de @LulaOficial *Nunca se animarían a hacerlo presencial", tuiteó.

De fuerte discurso antimperialista, las últimas apariciones públicas de la exdiputada estuvieron asociadas a esa militancia. Frente a diversos intentos para sacar del poder a Nicolas Maduro en Venezuela, se mostró apoyando a su gobierno, señalado por diversos organismos internacionales por violar sistemáticamente los derechos humanos.

En ese país desarrolló su cargo de embajadora entre 2006 y 2011 y hasta la muerte en 2013 de Hugo Chávez cosechó fuertes lazos políticos con quien fuera el líder de la Revolución Bolivariana. En medio de su gestión, también, ocurrió el escándalo de la embajada "paralela" en Venezuela y las denuncias del embajador Eduardo Sadous.

Castro, de profesión azafata, sindicalista de aeronavegantes y diputada de la Alianza en 1997 y reelegida en 2001 por el Frente Polo Social del sacerdote Luis Farinello, fue recientemente designada por el gobierno de Alberto Fernández a cargo de la embajada argentina en Rusia.

Otro de los que se refirieron sobre el tema fue el exjuez de la Corta Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni que celebró la suspensión de la actividad. "Fue lamentable que nuestra facultad ofreciera su tribuna para un personaje de esta naturaleza que es el juez estrella del lawfare en Brasil y toda nuestra región", dijo en radio Futurock FM.