Quiénes son los diputados de Cambiemos que ayudarán al quorum del peronismo

Laura Serra

Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Beatriz Ávila (Tucumán) y Antonio Carambia (Santa Cruz) formaron un interbloque que articulará con el Frente de Todos

El peronismo amplió su poder en la Cámara de Diputados al sumar un bloque aliado que le servirá para alcanzar el quorum. Sergio Massa articuló la maniobra tras arrebatarle a Juntos por el Cambio tres diputados que fueron elegidos en octubre por el macrismo.

Se trata de Beatriz Ávila (Tucumán), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Antonio Carambia (Santa Cruz). Ellos integrarán el interbloque Unidad y equidad Federal, que actuará como aliado del Frente de Todos.

El cruce de vereda de los diputados generó el malestar de Cristian Ritondo, uno de los referentes del macrismo en esta nueva etapa como oposición en el Congreso.

Beatriz Ávila:

Con la partida de la diputada Beatriz Avila, el interbloque de Juntos por el Cambio no sólo pierde una integrante. El macrismo también perderá su principal base de sustentación política en Tucumán, de donde es oriunda la diputada. Avila, de origen peronista, pertenece al Partido por la Justicia Social de Tucumán; sus diferencias con los dos principales caciques peronistas de aquella provincia, el gobernador Juan Manzur, y el actual senador José Alperovich, la llevaron a ella y a su marido, el intendente de la capital Germán Alfaro, a construir un espacio político propio.

En 2015, en pleno auge de Cambiemos, ambos articularon una alianza con Pro, que le fue muy redituable en términos electorales. Ávila ingresó como diputada nacional en 2017 e integró el interbloque Cambiemos, aunque manteniendo su identidad partidaria. Tanto Ávila como Alfaro jugaron en las últimas elecciones para la reelección de Mauricio Macri. Sin embargo, tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones generales, ambos decidieron dar un giro político: Ávila confirmó esta semana que se desprendería de Juntos para el Cambio para conformar un nuevo interbloque con otros diputados provinciales; el objetivo tácito es contribuir a la gobernabilidad del nuevo mandatario.

Pablo Miguel Ansaloni

Pablo Ansaloni llegó al Congreso a través de la alianza que cerró Cambiemos en la provincia de Buenos Aires con el partido Fe, cuyo líder era el gremialista de los trabajadores rurales Gerónimo Venegas. Ansaloni es representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuyo secretario general, Ramón Ayala, fue el armador de lo que se denominó el sindicalismo macrista. Ayala fue el sucesor de Venegas, tanto en el gremio como en Fe.

Ayala, que en marzo de este año pidió Cambiemos "por veinte años más", anticipó hace un mes el giro de Ansaloni: fue cuando asistió a la CGT para recibir a Alberto Fernández y escenificar la unidad sindical. En una charla reciente con LA NACION, dijo que apoyará al Frente de Todos y se mostró crítico de la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri.

Ansaloni, que nació en Colón, provincia de Buenos Aires, figuró entre los aportantes a la campaña electoral de Cambiemos de 2017 que quedó bajo la lupa de la Justicia. Si bien el lo desmintió, Ayala reconoció cómo fue su participación. "Colaboramos con la campaña, trabajamos. Pero aportes económicos no hemos hecho ninguno", dijo el ruralista. Más tarde, se corrigió: aclaró que había participado de una cena en Pergamino en el marco de la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, y que por eso apareció en la nómina de aportantes. Pagó $5000 la tarjeta.

Antonio José Carambia

El diputado Antonio Carambia es oriundo de Santa Cruz y, junto con su hermano José María -actual intendente de Las Heras-, fundaron un partido vecinal, Movere (Movimiento Vecinal Renovador), con el cual articularon una alianza electoral con Cambiemos y su principal candidato, Eduardo Costa (UCR), en 2017. Fruto de esta alianza, llamada "Unión para Vivir Mejor", Carambia ingresó como diputado nacional de Pro tras las elecciones legislativas de ese año.

Este año, José María Carambia y Costa reeditaron la alianza en Santa Cruz. En las elecciones primarias de agosto pasado, Carambia compitió como candidato a gobernador bajo el lema "Nueva Santa Cruz", pero el resultado electoral les deparó una derrota. "Nueva Santa Cruz ya murió y Costa (candidato a gobernador de Santa Cruz) debe hacerse cargo", sentenció el intendente, quien logró ser reelecto en su localidad.

Tras las elecciones generales de octubre, José Carambia felicitó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, del Frente de Todos, por su triunfo. También a la gobernadora electa, Alicia Kirchner. El viraje político ya había comenzado y se coronó con la decisión de Antonio Carambia -que durante sus dos de mudarse de bloque político hacia un interbloque cercano al Frente de Todos.