¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de BCS?

LA PAZ BCS., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Por la gubernatura de Baja California Sur contienden 10 candidatos, entre ellos, tres mujeres. Han hecho carrera profesional como exfuncionarios federales, normalistas, universitarios, exalcaldes, empresarios, abogados, exprocuradores y notarios, científicas y deportistas todo terreno.

En varios casos, esta elección es su primera incursión en la política, abanderados por algún partido político o por la vía independiente. Otros más abandonaron sus partidos para lograr espacios con otras banderas.

Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) en BCS

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) es Víctor Castro Cosío, 66 años, profesor normalista, por la Escuela Normal Superior de México y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido docente de educación básica, oriundo de La Paz, Baja California Sur.

Víctor Castro Cosío

Político sindicalista, fundador de la Unión Reivindicadora de Sindicatos Federados, del Grupo de Acción Popular y del Partido Revolucionario de los Trabajadores de BCS, por el que contendió a diversos cargos de elección popular. En 1994 formó parte del Frente Zapatista de Liberación Nacional por la defensa de los pueblos indígenas.

De 1999 a 2004 fue funcionario en la Secretaría de Educación Pública, de 2001 a 2004 fue secretario de Educación Pública del estado. Fundador del PRD hasta su salida para la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional. De 2005 a 2008 fue alcalde de La Paz y de 2009 a 2012 fue diputado federal. En 2015 fue candidato a gobernador por Morena y en 2018 fue electo como senador, cargo que dejó a los pocos meses cuando fue designado Coordinador de Programas Federales en BCS.

Alianza Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-Humanista)

Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias es el abanderado de la alianza Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-Humanista), tiene 52 años, oriundo de Comondú, BCS. Estudió la licenciatura en Mercadotecnia y Ventas en la Universidad del Valle de Atemajac, y se ha desempeñado en la industria de la construcción, reciclaje y agricultura.

Francisco "Pancho" Pelayo Covarrubias

Su incursión en la política ocurrió en 2005 como coordinador de campaña de su tío, Marcos Covarrubias quien buscaba la alcaldía de Comondú y quien en 2011 llegó a ser gobernador del estado. En 2009, Pelayo Covarrubias también coordinó la campaña de su tío ahora para diputado federal, y de 2011 a 2012 fue tesorero del XV Ayuntamiento de Comondú.

En 2012 fue diputado federal y en 2015 ganó la alcaldía de Comondú. En 2018 fue candidato a senador y perdió.

Armida Castro Guzmán, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Armida Castro Guzmán, oriunda de Culiacán, Sinaloa, tiene 49 años y es candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que llegó recientemente tras el rompimiento con Morena en las elecciones internas para elegir candidato a la gubernatura para este proceso.

Es alcaldesa con licencia del municipio de Los Cabos, cargo que ganó en 2018 abanderada por Morena.

Con estudios truncos en Ciencia Política por la UNAM, de 1994 a 1996 fue coordinadora de programas televisivos infantiles en el canal 3 de grupo Pacífico, Culiacán, Sinaloa; de 1994 a 1998 ocupó diversos cargos administrativos, en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Clínica del ISSSTE en San José del Cabo; en 2003 fue secretaria de Finanzas del PRD en San José del Cabo y de 2005 a 2008 fue diputada local; de 2011 a 2015 fue directora municipal de Los Cabos de vinculación y fomento empresarial.

Adonai Carreón Estrada

Adonai Carreón Estrada, es el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, oriundo de San Ignacio, BCS. Ha ocupado diversos cargos en la procuración de justicia, como agente del ministerio público del fuero común , de 1998 a 2000, y en este último año fue agente del ministerio público de la Procuraduría General de la República, con diversas adscripciones en el estado.

En el 2013 fue titular de Seguridad Pública en BCS, un año más tarde fue designado procurador general de Justicia del estado; de 2015 a 2016 fue coordinador general de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, y de 2017 a 2018 delegado de PGR en Chihuahua y posteriormente en Morelos, cargo que dejó para contener por la gubernatura de BCS.

Abanderada por Movimiento Ciudadano, Andrea Geiger Villalpando

Abanderada por Movimiento Ciudadano, Andrea Geiger Villalpando, de 42 años de edad, también contiende por la gubernatura de BCS, en lo que es su primera incursión en la política. Ella es abogada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde realizó también un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, y cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Murcia (España).

Andrea Geiger Villalpando

Es especialista en legislación ambiental y aprovechamiento sustentable. Ha sido profesora universitaria y conferencista, asesora el Gobierno estatal y municipal en la integración de programas relacionados con Cambio Climático.

Elizabeth Wayas Barroso, una de las tres mujeres contendientes

Otra de las candidatas es Elizabeth Wayas Barroso, de 48 años de edad. Es abanderada por el Partido Fuerza por México, empresaria, excorredora de off road en la entidad, deporte en el que ha sido campeona nacional e internacional. Cuenta con estudios técnicos en Turismo.

Ha sido sobrecargo, modelo y se define como activista por los derechos humanos y la cultura. Ha sido integrante y líder de clubes rotarios y otras asociaciones. En la administración panista del alcalde Armando Martínez, fue directora municipal de Turismo, durante seis meses.

Ganó certámenes de belleza estatales y fue finalista en el certamen Miss México. En el ámbito político ha incursionado en distintos partidos. En el 2012 fue candidata a diputada federal por Nueva Alianza y perdió, y en 2015 fue candidata por el PES a la alcaldía de La Paz, no logrando el triunfo, y se integró a la administración panista unos meses después.

Gabriel Andrade Leyva

Gabriel Andrade Leyva, oriundo de la norteña localidad de Bahía Tortugas es el candidato del partido local Nueva Alianza BCS. Ingeniero civil de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de La Paz y con maestría en ingeniería de la construcción. Se ha dedicado al ramo de la construcción y es docente en la Universidad Mundial de La Paz.

Alejandro Lage Suárez, exmorenista, quien abandonó el partido luego de la elección interna en la que no resultó abanderado. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), empresario y asesor en el sector público y privado. Es el abanderado por el partido local BCS Coherente.

Alejandro Lage Suárez

Manuel Dersdepanian Skotinopulos, abanderado por Redes Sociales Progresistas (RSP). Oriundo de Ciudad de México, radicado hace 30 años en Los Cabos, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la carrera Administración de Empresas. Ha laborado en el ámbito turístico y como gerente de la Cámara de Comercio local. Esta elección es su primera incursión en la política.

Manuel Dersdepanian Skotinopulos

Ramón Alejo Parra Ojeda, de 51 años, cierra la lista de diez candidatos a la gubernatura de BCS, con su reciente aprobación del registro. Es candidato independiente, apenas hace unos días logró el espacio por una resolución del Tribunal Estatal Electoral que consideró que por la pandemia se había dificultado lograr el porcentaje requerido de firmas (2.5 por ciento del padrón electoral); sin embargo, logró más del uno por ciento.

Ramón Alejo Parra Ojeda

Por tal motivo, como excepción, se invalidó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral que definía dicho porcentaje, a fin de que lograra su registro. Es abogado por la Universidad de Baja California (UABC), ha sido agente del Ministerio Público del Fuero Común en el estado y asesor jurídico de la administración estatal. Fue procurador de la Defensa del Trabajo del Gobierno de BCS y desde 2011 notario público con residencia en La Paz.