Quiénes son los “boinas negras”, el temido escuadrón del régimen cubano que reprime a disidentes

·2  min de lectura
Boinas Negras, Cuba
ACN FOTO

En respuesta a las protestas sin precedentes que se desencadenaron en las calles de Cuba el domingo, el gobierno de Miguel Díaz- Canel envió a repeler a los manifestantes a las fuerzas de élite conocidas como las “boinas negras”, un escuadrón especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Mansa Musa: el hombre que regalaba oro y fue más rico que Jeff Bezos y Elon Musk

El grupo armado es oficialmente llamado la Brigada Especial Nacional (BEN) y responde a las directivas del Ministerio del Interior cubano. Su misión es encargarse de las actividades antiterroristas y de acciones relacionadas con delincuentes peligrosos o incidentes que amenacen gravemente a la ciudadanía.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los agentes, con sus uniformes negros y su distintivo gorro acorde a su vestimenta, patrullaron las calles de la Habana y de San Antonio de los Baños durante la jornada de ayer, luego de que Díaz Canel llamara a sus simpatizantes a defender la revolución “al precio que sea necesario”.

Como ejemplo de su accionar, hoy se volvió viral en redes el video de un cubano que fue atacado por la policía en su casa de Cárdenas, al este de La Habana. Con el objetivo de detenerlo, las fuerzas de seguridad le dispararon frente a su familia, según el testimonio de su mujer, a la que se escucha desesperada en un video del momento.

“El régimen comunista de Cuba está movilizando a sus infames Boinas Negras para acabar con el levantamiento que se está produciendo actualmente en toda la isla. Esto se va a poner violento”, advirtió un usuario en su red social Twitter junto a un video que muestra decenas de uniformados subiendo a los transportes que se dirigen a los principales focos de las movilizaciones en distintos puntos de la isla.

Por la suba de casos de Covid, Francia impone un certificado sanitario obligatorio para actividades públicas

La mayor protesta masiva en la historia de Cuba desencadenó en violencia, enfrentamientos, arrestos y heridos. Cientos de miles fueron detenidos, mientras distintos organismos internacionales denunciaron la represión de los efectivos de seguridad, que golpearon violentamente a los manifestantes y lanzaron gas pimienta. Hay un policía hospitalizado por el golpe de una piedra.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos tales como Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron detenciones arbitrarias de periodistas independientes y manifestantes, y los cortes de la señal de Internet para impedir que se viralicen los episodios violentos del régimen.

Por lo menos tres personas resultaron heridas, según denunció la activista María Antonia Pachecho, que estaba en la protesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.