¿A quiénes beneficiaría la aprobación de la iniciativa Build Back Better?

·4  min de lectura

Para 2022, la principal meta de los legisladores demócratas será aprobar la iniciativa del presidente Joe Biden conocida como BBB (Build Back Better), diseñada para ofrecer una amplia red de seguridad social a las familias de clase media y trabajadora, combatir el cambio climático y regularizar a millones de indocumentados.

El año pasado, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó sin mayores problemas la iniciativa, que tendrá un costo aproximado de 1,75 billones de dólares (1,75 trillones en inglés). Pero no ocurrió así en el Senado, donde se encuentra estancada, no solo por la férrea oposición de los republicanos sino también de un poderoso demócrata, el senador Joe Manchin, de Virginia.

Tras meses de negociaciones, la administración Biden ha sido incapaz de convencer a Manchin de que apoye la iniciativa BBB. El senador argumenta que está contra la medida por su alto costo, porque elevaría la inflación y se prestaría a que mucha gente abuse de la ayuda social que se contempla dar a las familias con niños.

En una declaración difundida por su oficina, Manchin puntualizó: “Mis colegas demócratas en Washington están determinados a cambiar dramáticamente nuestra sociedad en una forma que deja a nuestro país aún más vulnerable ante las amenazas que enfrentamos. No puedo tomar ese riesgo”.

Pero en realidad, muchos medios han reportado que Manchin tiene otros motivos para oponerse a la iniciativa. El más importante es que tanto él como su familia tienen acciones en compañías de carbón. Y uno de los objetivos de BBB es disminuir cada vez más la explotación de las minas carboníferas por la enorme contaminación que causan e impulsar las energías renovables como la solar y la eólica.

Related Articles

  • 1No “cumple su palabra”: Casa Blanca ataca a Manchin por mentirle a Biden tras atacar ‘Build Back Better’

  • 2“Club de chicos viejos”: AOC critica al “privilegiado” senado después de que Manchin dice no a ‘Build Back Better’

  • 3Elon Musk critica el proyecto de ley “Build Back Better” de Biden ante una multitud de directores generales

Aunque Manchin también ha argumentado que está contra BBB porque perjudicaría a los mineros, hace unos días éstos le pidieron que reconsidere su postura. A través de un comunicado emitido por el sindicato United Mine Workers, los trabajadores de las minas señalaron que esperan que Manchin apoye la iniciativa BBB porque contiene cláusulas que les ayudarían si son desplazados de sus empleos.

Además de considerar más de 500 mil millones de dólares para programas de energía renovable, la medida aprobada por la Cámara de Representantes incluye un año de extensión del crédito tributario para los menores de edad, subsidios para el cuidado infantil, cuatro semanas de vacaciones pagadas y una expansión de Medicare para cubrir aditamentos para personas con problemas auditivos.

Legalización de indocumentados

La iniciativa también considera regularizar a unos 7 millones de indocumentados, entre ellos los Dreamers, los trabajadores esenciales y los beneficiarios del programa TPS (Programa de Protección Temporal) que ayuda a personas originarias de naciones que han sufrido guerras o desastres naturales.

Para pagar el costo de esta iniciativa, la administración Biden plena elevar los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones.

De aprobarse, la BBB sería un primer paso para reducir la enorme concentración de la riqueza en Estados Unidos que en los últimos 30 años ha crecido del 26 por ciento al 33 por ciento. Esto significa que el 1 por ciento de las personas más adineradas del país poseen uno de cada tres dólares.

El plan de Biden es aumentar en un 8 por ciento los impuestos a quienes tienen ingresos superiores a los 25 millones de dólares al año y un 5 por ciento a quienes ganan entre 10 millones y 25 millones de dólares anuales.

La medida también contiene provisiones para que las corporaciones paguen la parte justa que les corresponde en su pago de impuestos. De acuerdo con el Institute on Taxation and Economic Policy, 55 de las corporaciones más grandes del país no pagaron impuestos federales en 2020. La iniciativa BBB requiere que aquellas firmas cuyas ganancias excedan mil millones de dólares anuales paguen impuestos federales equivalentes al menos al 15 por ciento de las ganancias que reportaron.

Pese a la reticencia de Manchin, así como de los republicanos que quieren proteger a las corporaciones por los donativos que éstas les dan, los demócratas insisten en que no se darán por vencidos.

Chuck Shumer, el líder demócrata del Senado señaló: “Sé que todos estamos frustrados por este resultado. Sin embargo no vamos a darnos por vencidos con BBB. Punto. No dejaremos de trabajar hasta que aprobemos esta iniciativa”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.