¿Quiénes se apuntan por Morena para la elección en Coahuila?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- En el 2023, se renovarán dos gubernaturas mediante elecciones, el Estado de México y Coahuila, en donde los partidos políticos ya tienen la mira puesta.

Aunque el proceso formal inicia el 1 de enero del 2023, ya hay interesados para ser el candidato de Morena para la gubernatura en Coahuila.

Hoy, la dirigencia nacional de ese partido dará a conocer al ganador de la encuesta para elegir al líder de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, es decir al candidato o candidata.

En caso de que la ganadora sea Delfina Gómez, Morena escogerá a un hombre para el mismo proceso, pero en Coahuila.

El domingo pasado, los militantes de Morena eligieron en Coahuila a 70 consejeros nacionales, de una lista de 912 candidatos. También realizaron el proceso de afiliación y/o reafiliación.

---Armando Guadiana Tijerina

Uno de quienes ha levantado la mano para ser el candidato de Morena en Coahuila es el senador Armando Guadiana Tijerina, quien en entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que tiene las cualidades y ha hecho los méritos suficientes para ser postulado como candidato a gobernador, además de que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el movimiento de transformación que encabeza.

Guadiana Tijerina se autodefine como empresario "más que nada", y senador para servir a la nación, además de que remarca que tiene la carrera de ingeniero civil y en su juventud dio clases de matemáticas en el Tec de Monterrey, donde tuvo como alumno al malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El empresario minero asegura encabezar las encuestas de Morena que se han hecho en Coahuila y confía en que se respetará la voluntad del pueblo y no se impondrá al candidato a gobernador por "dedazo".

---Ricardo Mejía Bermeja

Otro de quienes buscar la candidatura de Morena en Coahuila es Ricardo Mejía Bermeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

Mejía Bermeja es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha sido diputado federal en LXII Legislatura al Congreso de la Unión (2012 - 2015) y diputado local en dos ocasiones, en los Congresos de Coahuila (1994-1996) y Guerrero (2015-2018), respectivamente.

En junio pasado, Mejía Bermeja habló con la prensa sobre sus aspiraciones políticas al alabar al partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. "Morena "es una ola que se está expandiendo, y que sin duda llegará a Coahuila, de eso no me queda la menor duda, creo que en Coahuila falta mucha historia por escribirse, pero al final va a ser una historia de alternancia", dijo.

---Luis Fernando Salazar

De extracción panista, Luis Fernando Salazar se afilió a Morena desde el 2018, en donde es diputado federal por Coahuila.

Salazar ha sido diputado local y senador. Es maestro en Ciencias Políticas y Sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.