¿Quiénes han sido los abogados de Emilio Lozoya?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Dos equipos de abogados han defendido al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de las acusaciones por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en los casi cuatros años que lleva procesado por ambos casos de corrupción.

Luego que en agosto de 2017, un diario brasileño revelara que Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares en sobornos de Odebrech, el exfuncionario ofreció una conferencia de prensa en dicho mes en la Ciudad de México en la que presentó a Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth como sus abogados particulares.

En esa ocasión, en conferencia de prensa en un hotel del centro de la capital, el litigante Javier Coello Trejo aseguró que Lozoya Austin no se fugaría del país.

Le tocó la detención de Lozoya Austin en España, incluso lo visitó en la prisión donde estuvo detenido antes de ser extraditado a nuestro país.

Sin embargo, en julio de 2020, tras regresar de España, Coello Trejo renunció a la defensa de Lozoya en común acuerdo, al señalar que "juego una sola baraja, no me gusta jugar varias".

En diversas entrevistas, el abogado señaló que dejó la defensa por algunas cosas que no le parecieron, las cuales no precisó.

"Tomé la decisión, conjuntamente con él, de dejar la defensa. Toda la vida he sido claro. La decisión consensuada, es mi amigo y deseo que tenga mucho éxito, que los abogados que tomen caso lo hagan con la misma pasión que yo lo hice", indicó en una de ellas.

En ese mismo mes, el abogado Miguel Ontiveros Alonso, asumió la defensa jurídica de Emilio Lozoya Austin, detenido por la policía española.

Como su defensor, le tocó el proceso de extracción a México, el internamiento de Lozoya Austin en un hospital y la negociación con Fiscalía General de la República (FGR) para que no solicitara prisión preventiva justificada y llevara su proceso en prisión domiciliaria con diversas medidas cautelares.

Este jueves se filtraron nuevos audios de presuntas conversaciones entre fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En las conversaciones, Gertz Manero le exige molesto al padre de Lozoya desistirse de un amparo.

Le reclama: "Que se desista del amparo ya no metas a ese cabrón por favor, porque las cosas las va a echar a perder", refiriéndose a quien en ese momento llevaba su defensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.