Quiénes son los nuevos 800,000 asegurados de ACA

HolaDoctor
·8  min de lectura
Quiénes son los nuevos 800,000 asegurados de ACA
Quiénes son los nuevos 800,000 asegurados de ACA


El presidente Joe Biden dijo en su primer discurso sobre el estado de la Unión el miércoles 28 de abril que desde que se extendió la ventana de inscripción en los mercados de seguros, 800,000 nuevos beneficiarios se inscribieron y adquirieron planes médicos en la plataforma federal.

A poco de asumir, Biden anunció que iba a extender la ventana de inscripción del mercado de seguros federal, primero fue hasta el 15 de mayo y luego hasta el 15 de agosto, para que personas que habían perdido su cobertura por haber quedarse sin trabajo a causa de la pandemia de covid-19 pudieran adquirir planes de salud. La meta se está cumpliendo: ahora se puede tener un plan médico económico, y hasta gratis.

¿Quiénes son los nuevos inscriptos? Y, lo más importante: cómo las nuevas normas han ayudado a miles a tener atención médica de calidad a precios asequibles.

El número que dio Biden se adelantó al anuncio oficial. El último reporte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que supervisan el mercado de seguros federal, abarcó del 15 de febrero al 31 de marzo, e informó que 528,005 personas habían seleccionado planes en esta plataforma.

Esto indica que abril marcó un alto número de inscriptos: 291,995, lo que lleva la cifra de nuevos asegurados a los 800,000 que mencionó Biden en su discurso.

De la cifra del último informe oficial, cerca de un 85% de los consumidores resultaron elegibles para adquirir un plan médico y alrededor del 15% resultaron elegibles para los programas Medicaid y CHIP.

Las edades con mayor número de inscriptos van desde los 18 hasta los 30 años, y de los 50 a los 65 (el momento en el que la gran mayoría de las personas ya califica para Medicare)

El informe enfocado en el mercado federal indica que en ese período del 15 de febrero al 31 de marzo, se recibieron más de 1.5 millones de llamadas en los centros de atención al consumidor; y la línea en español atendió 207,660 llamadas.

Un número de 391,366 usaron el sitio federal del mercado en español, cuidadodesalud.gov, de los cuales 21,486 adquirieron un plan médico.

De los 30 estados que utilizan la plataforma federal, Florida es el que tuvo el número más alto de nuevas personas con seguro médico: 146,250 (más del doble que en el mismo período de 2020). Texas tuvo 98,082; Georgia, 40,098; y Carolina del Norte, 32,577.

Comparado con 2020, todos los estados que usan la plataforma federal duplicaron, triplicaron y hasta cuadruplicaron el número de nuevos beneficiarios de planes médicos con la extensión de inscripción establecida por la administración Biden.

A esto se deben sumar los miles de inscriptos en los mercados de salud estatales que utilizan sus propias plataformas de inscripción, que son 14 además del Distrito de Columbia. Todos se sumaron a la extensión de la administración y ampliaron sus ventanas de inscripción.

El gran cambió de Biden: más subsidios

Por lo general, una persona solo puede inscribirse en un plan de salud individual durante el Período Abierto de Inscripción (OEP) de los mercados de seguros, que comienza cada año el 1 de noviembre, y termina dos meses después.

Lo primero que hizo el presidente fue ampliar la fecha de inscripción para tener más tiempo para educar a las personas sobre esta opción (ha destinado millones para campañas y para volver a contratar a navegadores, que ayudan a los más vulnerables a inscribirse), y para que hubiera un margen mayor para adquirir seguro de salud.

Lo segundo, Biden cumplió lo que fue una promesa de campaña: ampliar los subsidios para ayudar a más personas a pagar sus primas (lo que cuesta el plan médico al mes).

Bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio o ACA (también conocida popularmente como Obamacare), el subsidio que recibe un individuo o una familia debe ajustarse en base al ingreso del hogar, y debe ser una suma que asegure que la persona no gaste más de un determinado porcentaje de sus ingresos en su cobertura médica.

Lo que Biden impulsó fue reducir este porcentaje, para aumentar el tamaño del subsidio.

Estos cambios están permitiendo que los estadounidenses de ingresos medianos altos también sean elegibles para recibir ayuda financiera para comprar planes en el mercado federal o marketplace.

Con habilidad política, Biden presentó esta medida como parte de una acción para aliviar a las familias que están sufriendo agobio económico a causa de covid-19, pero al firmar el plan de rescate ya forma parte de la ley.

Para lograr que los subsidios para pagar las primas sean más grandes, el plan también eleva el límite de elegibilidad que, como ya se dijo, se basa en las ganancias. Es decir que, ahora, las personas o familias con ingresos 400% encima del nivel federal de pobreza ahora pueden recibir ayuda.

Esto significa, por ejemplo, que un individuo que gana un salario anual de $51,520, o una familia de 4 que gana y $106,000 pueden obtener un seguro médico con una prima (o cuota mensual) mucho más baja que antes, especialmente si elige un plan de Plata (el plan de nivel medio en su área).

¿Cuanto cuesta el seguro en 2021?

Con el plan aprobado por el gobierno de Biden para ayudar con la pandemia, el porcentaje de ayuda financiera o subsidio se incrementa en relación a años anteriores. Por ejemplo:

  • Familia de 4, que vive en Jersey City (NJ) con dos hijos (10 y 12 años). El ingreso total del hogar es $106,000 anuales, que representa un 405% sobre el nivel de pobreza.

Esta familia de 4 recibe ahora un subsidio estimado de $614 ($7,362 anuales) para cubrir los gastos del seguro.

El costo de un plan silver en NJ para esta familia será ahora de $751 por mes.

Sin subsidio, esta familia tendría que pagar todos los meses $1,364. Es decir, está recibiendo ahora un subsidio que cubre el 45% del costo total de un plan silver, en este ejemplo.

En 2020, antes del plan de rescate aprobado por el presidente Biden, esta familia con ese ingreso no calificaba para un subsidio.

Si quieres calcular cuánto te tocaría pagar por tu seguro médico y el de tu familia en el estado donde resides, puedes usar esta calculadora de subsidios actualizada o llamar a este número gratuito: 1-888-553-8283

¿Qué es el nivel federal de pobreza?

El nivel federal de pobreza (FPL) es una medida del nivel de ingresos emitida anualmente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Los niveles federales de pobreza se utilizan para determinar la elegibilidad de un individuo para ciertos programas y beneficios, incluyendo ahorros en el mercado de seguros y cobertura de Medicaid y CHIP.

Una vez que la persona sepa que es elegible para un plan del mercado, deberá elegir entre diferentes planes calificados como metales, Bronce, Plata, Oro y Platino, que tienen costos y deducibles diferentes. En general la regla es, más alta prima mensual, menos deducible (lo que pagas de tu bolsillo por ciertos servicios hasta que la aseguradora comienza a pagar).

Es muy importante averiguar las opciones, porque dependiendo del área en la que vivas y de tus ingresos, tu plan médico podría costarte hasta $0.

Estados que usan la plataforma federal de inscripción cuidadodesalud.gov/healthcare.gov (que cierra el 15 de agosto de 2021)

  • Alabama, Alaska

  • Arizona, Arkansas

  • Carolina del Norte, Carolina del Sur

  • Dakota del Norte, Dakota del Sur

  • Delaware, Florida

  • Georgia, Hawaii

  • Illinois, Indiana

  • Iowa, Kansas

  • Kentucky, Louisiana

  • Maine, Michigan

  • Mississippi, Missouri

  • Montana, Nebraska

  • New Hampshire, New Mexico

  • Ohio, Oklahoma

  • Oregon, Tennessee

  • Texas, Utah

  • Virginia, West Virginia

  • Wisconsin, Wyoming

Fechas de inscripción en otros estados

En los estados que no usan la plataforma del mercado federal, las fechas para el período extendido de inscripción por covid son las siguientes:

California. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Colorado. 8 de febrero al 15 de mayo de 2021

Connecticut. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Distrito de Columbia. 1 de febrero hasta el final de la pandemia

Idaho 1 al 31 de marzo

Maryland. 1 de febrero al 15 de agosto de 2021

Massachusetts. 1 de febrero al 23 de julio de 2021

Minnesota. 16 de febrero al 17 de mayo de 2021

Nevada. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Nueva Jersey. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Nueva York. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Pennsylvania.15 de febrero al 15 de mayo de 2021

Rhode Island. 1 de febrero al 15 de mayo de 2021

Vermont. 15 de febrero al 14 de mayo de 2021

Washington. 15 de febrero al 15 de mayo de 2021

La ayuda que necesitas

Recuerda que un seguro médico te brinda la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad, accidente o emergencia, tú y tu familia podrán acceder a los mejores profesionales de la salud.

Hay diferentes formas de inscribirse en un seguro médico. Lo más sencillo es comunicarte con un agente que te ayude. Puedes llamar a HolaInsurance al +1 (888) 258-7476. Aquí se ofrece ayuda en español.

También puedes pedir a un agente que se comunique contigo.

Ingresa aquí tu información y un agente o corredor registrado en el Mercado de Seguros hablará directamente contigo.