Quiénes son las dos chicas latinoamericanas que hicieron oír su voz en la cumbre climática

Walelasoetxeige Paiter Bandeira Surui, una activista indígena del pueblo Paiter Surui del estado de Rondonia, Brasil, posa para una fotografía al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow
OLI SCARFF

GLASGOW.- Frente a más de 120 líderes mundiales, una joven indígena brasileña y una estudiante de geografía chilena hablaron en la Cumbre Climática COP26 en Glasgow, con un mensaje enérgico en el que instaron a la acción climática de forma urgente para garantizar un futuro mejor para los jóvenes y exigieron la defensa de la naturaleza y los pueblos originarios.

Con un su traje tradicional, un sombrero de plumas y con el rostro pintado, Paiter Bandeira Suruí (Txai Suruí), la activista indígena de Rondonia, Brasil, reivindicó la herencia de sus antepasados y la riqueza ecológica del Amazonas.

"Tengo 24 años, pero mi gente ha estado viviendo en el Amazonas durante 6,000 años", empezó leyendo la muchacha, quien demandó en abril al gobierno de Jair Bolsonaro por hacer menos ambiciosos sus compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero con el Acuerdo de París.

"Hoy el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo, y nuestras plantas ya no florecen como antes", explicó la joven, estudiante de Derecho.

Suruí habló justo antes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió por su parte a los líderes presente que lleguen a acuerdos para "salvar a la humanidad".

"La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo", indicó la activista, quien clamó por la protección de los líderes indígenas que son asesinados en defensa de sus comunidades.

"Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora", insistió la indígena, en alusión a la necesidad de actuar de forma urgente. "Tenemos ideas para aplazar el fin del mundo. Acabemos con las mentiras", agregó.

En tanto la activista chilena y estudiante de geografía, Isis Riquelme, quien se definió a sí misma como "ecofeminista", se presentó ante los líderes mundiales por videoconferencia para representar a la juventud latinoamericana.

"El mundo no está mal porque hay una pandemia. Hay pandemia porque el mundo está mal", dijo.

"Hoy los jóvenes del mundo hemos demostrado ser el presente a través de proyectos e ideas que aportan a mitigar y/o adaptarse a la crisis climática. Es deber de todos los gobiernos escucharnos. Es nuestro futuro el que está en juego", sentenció Riquelme.

La activista recalcó el activo rol de las mujeres y niñas latinoamericanas en materia ambiental al haberse "empoderado en nuestras capacidades" y al haber "avanzado en materia de educación socioambiental para enfrentar esta crisis".

"Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reedificarlo. Les insto a que escuchen y actúen", pidió la joven.

"Ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas y las de los que vienen. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar", exigió.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El peligro que viene para el mundo en el 2050

Agencia AFP