Quetzalcóatl no le pide nada a Disney

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Así como se habla de producciones como la de "El rey león", el elenco del musical "Quetzalcóatl, la leyenda" quiere que su propuesta sea reconocida.

"México no tiene nada que inventar, no necesitamos un cuento de Disney, tenemos muchísimas leyendas, historias y un pasado y presente maravilloso", dice en entrevista, la directora Aranza Zu López.

La bailarina recalca que se trata de un montaje como cualquier otro, sin embargo, en este caso con un reflejo de la historia mexicana.

"La danza es un lenguaje universal y es a través de ella que se crea toda esta obra", explica a EL UNIVERSAL.

"Nuestra propuesta habla de la creación del mundo desde la visión de los aztecas hasta la llegada de los españoles cuando Hernán Cortés es confundido en el falso regreso de Quetzalcóatl", detalla Aranza Zu López.

A diferencia de otras propuestas la directora de la compañía Arte y Folklor México explica que no cuentan con diálogos ni intervenciones teatrales pero sí cuentan una historia a través de la danza y el canto.

El público podrá escuchar canciones en náhuatl traducidas al español e inglés y un poema de Nezahualcóyotl que habla sobre la tarea de dejar huella en esta vida.

El montaje ha traspasado fronteras, mostrando el pasado mágico y cosmogónico de México. Su primera presentación la dio en Polonia y ahora, además de ofrecer presentaciones en México en estados como Chiapas y Tabasco, se preparan para llegar a la ciudad de Las Vegas.

"Nace con la intención de llevar tanto a México como al extranjero la voz de que el país no es violencia, narcotráfico, contaminación sino historia, leyendas, aromas, colores, toda la diversidad y talento que tenemos", asegura Aranza.

Entre los próximos proyectos de la directora está la preparación de un nuevo montaje que tendrá como protagonista a una de las figuras femeninas más importantes de México.