Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Walmart: Querido México, perdón por esos asuntos fiscales

Tienda de Wal-Mart en Ciudad de México. REUTERS/Bernardo Montoya.
Tienda de Wal-Mart en Ciudad de México. REUTERS/Bernardo Montoya.

(Bloomberg) -- Wal-Mart (WMT) de México publicó el miércoles un anuncio en uno de los principales periódicos del país alentando a otras compañías a respetar la ley y pagar sus impuestos, en lo que parecía ser parte de un acuerdo para evitar una querella por fraude fiscal.

Walmex, como se conoce a la compañía, señaló en el anuncio publicado en la página 3 del diario Reforma que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar 8.100 millones de pesos a las autoridades tributarias para resolver “asuntos fiscales sustanciales” que incluían la venta de una cadena de restaurantes.

“Con esto, [Walmex] reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deberían hacerlo todas las empresas”, se lee en el anuncio, firmado por el representante legal de la compañía, Alberto Sepúlveda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a entregar gran ayuda fiscal a las empresas durante el brote de coronavirus y, en su lugar, ha impulsado una campaña para acabar con la evasión de impuestos. Autoridades fiscales negociaron acuerdos por valor de al menos US$1.000 millones con importantes empresas en poco más de un mes, pero los ingresos han comenzado a disminuir debido al colapso económico que siguió a las medidas de confinamiento para contener el brote.

A fines de mayo, Walmex informó al mercado del acuerdo. La compañía acordó pagar después de que el procurador fiscal de México amenazara con presentar una querella por fraude fiscal por la venta en 2014 de la cadena de restaurantes Vips a Alsea SAB, que opera puntos de venta de Domino’s Pizza y Starbucks en México y otros lugares, dijeron a Bloomberg tres personas con conocimiento del asunto.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de México, declinó confirmar si Walmex había enfrentado cargos de fraude en una entrevista con Bloomberg News el mes pasado. Pero sí dijo que las compañías que llegaran a acuerdos para evitar cargos penales de fraude fiscal tendrían que publicar dichos anuncios como parte de su restitución.

Un representante de Walmex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Artículos relacionados:

//////////

Nota Original:Dear Mexico, Sorry About Those Tax Issues, Wal-Mart Says in Ad

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.