Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Querétaro, el lugar de México donde darán 12 años prisión a quien haga una fiesta y cause contagios de COVID-19

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En Querétaro ya se acumulan 8,635 casos de COVID-19, sin embargo, los habitantes del estado han comenzado a ignorar las medidas para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2, y ya realizan fiestas masivas, pese a que las autoridades han endurecido los castigos.

Previo a la celebración de las fiestas patrias, que ocurrieron la semana pasada, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, recordó que en el Código Penal estatal se estipula que se pueden imponer penas de hasta 12 años de prisión a quien acuda a una fiesta y que en ella resulten personas contagiadas de COVID-19.

"Si efectivamente una persona, en el periodo normal que establece la medicina, se da un positivo a COVID y los médicos establecen que ese fue el lugar del contagio, entonces la persona responsable de cualquier reunión o cualquier concentración podría incurrir en el delito de peligro de contagio", dijo el funcionario a El Universal el pasado 15 de septiembre.

El funcionario mencionó que se aplicará el artículo 127 BIS-1 del Código Penal del estado, que menciona, "Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, sin que la víctima u ofendido tenga conocimiento de esta circunstancia, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible se le impondrán las penas previstas para el delito de lesiones".

En el artículo 127 se señala que las penas para lesiones van de 3 meses a 12 años de prisión.

Sin embargo, poco importaron las advertencias de Juan Martín Granados ya que, según reportó el diario Excélsior, durante la madrugada del 16 de septiembre, elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Salud, irrumpieron 17 fiestas para suspenderlas debido a la gran cantidad de gente reunida.

El citado medio indicó que hubo fiestas en la capital del estado en las que se reunieron hasta 400 personas, mientras que en el municipio San Juan del Río, se suspendió un evento de pelea de gallos en el que había 200 personas.

Estas fiestas están generando peligrosos brotes familiares en el estado, así lo confirmó la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quien informó que desde principios de agosto y hasta el 17 de septiembre, se han documentado 55 casos de familias contagiadas de COVID-19.

"Muchos de estos casos ocurren posterior a alguna reunión y pues lamentablemente si llega a haber pérdidas o casos graves", dijo la funcionaria al Diario de Querétaro, y añadió, "El celebrar cualquier circunstancia familiar, un aniversario, o simplemente el hecho de estar juntos, lo podamos postergar".

También debes ver:

La 'rata' gigante que encontraron atorada en el drenaje de Ciudad de México

¿Te comes una cuarentorta?: El estudio de baile que se convirtió en "Tacovid"

VIDEO | Camarógrafo cayó en un socavón en CDMX mientras transmitía en vivo

EN VIDEO: Lanzan huevos y tomates a Fernández Noroña en evento en Hidalgo