Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"¡Queremos ver tus huesos!": el indignante pedido que le hicieron a una modelo talla 4 en un casting

Anna Gantt solo tiene 23 años de edad, pero cuenta con siete de experiencia dentro de la industria de la moda, como modelo. Vive en Nueva York, ha participado en importantes pasarelas, pero lo que parece un sueño para quienes anhelan ser parte de este mágico y glamoroso mundo ha sido revelado -una vez más- como una dura realidad.

Empezó en 2014 con talla 0-2, y en la medida que se ha hecho mayor se ha sentido cómoda dejando fluir su silueta corporal de forma natural. Ahora es talla 4-6 (XS) y resulta que le han dicho que es inaceptable. Debe adelgazar. "¡Queremos ver tus huesos!", le dijeron en un casting para una sesión de fotos y no se guardó la rabia. La soltó en un video muy emotivo que publicó en TikTok, en el cual vemos a la joven narrar su desventura, llorar amargamente y hasta desesperada preguntándose hasta cuándo la industria de la moda insiste en un estereotipo frustrante e inalcanzable para la mayoría de las mujeres.

17 millones de vistas, 3.3 millones de likes y 120 mil seguidores dan cuenta del gran impacto que ha tenido el video de casi 3 minutos en el cual la joven confiesa haber sufrido de desórdenes alimenticios por años y al fin ahora, cuando está sana, se siente a gusto con su cuerpo, confiada, delgada y aún así la han hecho sentir muy mal consigo misma, pues prácticamente te inducen a tener un estilo de vida poco saludable para lograr estar como la industria indica. "No soy un esqueleto y ya no estoy enferma… he aumentado 35 libras en los últimos cinco años y aún estoy delgada", dice furiosa.

"Dijeron… ‘El rodaje es a principios de diciembre, puedes perder algo de peso’… ¡Es el 2021 y me están diciendo que pierda peso para una sesión!". Sin embargo, al cabo de un minuto y medio, la joven reflexiona sobre el hecho de que es muy pequeña para ser considerada plus size y muy grande para encajar en el terrible standard talla 0 y es cuando deja de llorar y manda el modelaje a volar. Por decirlo de una manera elegante. Afirma estar cansada de que directores y productores la hagan sentir mal a ella y a otras mujeres de cuerpos naturales.

Talla 4. Sí, aunque parezca insólito

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Diseño de Moda, Tecnología y Educación en 2017, arrojó que "la mujer norteamericana promedio usa talla 16-18 miss, lo cual corresponde a la talla 20 woman, con mayores distinciones al considerar la raza y el origen étnico". Esto -sin tocar cifras de otros países- deja en evidencia el empeño del mundo de la moda en imponer una fantasía que abriga un porcentaje ínfimo de la población, y si incluso vemos que mujeres que están dentro del estereotipo se quejan, qué podemos esperar de la sensación que puede llegar a tener gente de tallas regulares. Preocupa profundamente la salud mental de cientos de mujeres que ven en constante crecimiento la inseguridad sobre sus propios cuerpos.

Getty Creative
Getty Creative

Sin embargo, pequeños hechos que se convierten en noticia como la explosión de Anna Gantt visibilizan la realidad y suman a un futuro más natural y amable. De hecho, el video de la joven ha recibido el apoyo de muchos de sus más de 120 mil seguidores que han manifestado su opinión al respecto. Entre ellos, la modelo plus size Tess Holliday quien comentó: "…Tú eres impresionante. La industria necesita cambiar, no tú"; y la famosa tiktoker Mikayla Nogueira afirmó que el video era increíblemente importante: "…realmente aprecio tu vulnerabilidad al publicar esto".

Anna ha publicado nuevos videos dando mayor profundidad a la conversación sobre la diversidad dentro de la industria de la moda, y es esa es la verdadera clave para el cambio. Más que lo conmovedor que resulta ver a una jovencita talla 4 sufriendo por haber sido discriminada, es importante consolidar el mensaje dándole continuidad.

En uno de los videos posteriores, Anna dice que está consciente de que no está bien que ser delgada, alta, rubia sea un privilegio, y que el cambio no debería estar orientado solo en relación a los estereotipos corporales sino también en cuanto a diversidad racial. "Hay muchas agencias y clientes elitistas que sólo quieren un cierto tipo de look y eso no está bien... gracias a las respuestas que he recibido, sé que también hay gente que realmente se preocupa por la salud".

La ahora popular modelo está convencida de que los cambios vendrán para la industria de la moda, pero para ello hay que mantener en el tapete la conversación sobre color de piel, talla y diversidad género. Sabe que es difícil pero no imposible. Pensamos igual.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Pineda Covalin presenta colección de naturaleza mexicana en la Fashion Week