Querella contra ministro chileno por brote de covid-19 en cárcel militar

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de Chile presentó este lunes una querella en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por un brote de covid-19 que dejó cinco muertes en cárceles donde están detenidos militares, algunos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el abogado del grupo, Maximiliano Murath, quien agregó que la querella atiende a la responsabilidad del ministro en la muerte por covid-19 de los cinco uniformados que cumplían condenas en los centros de Colina y Punta Peuco, en la región capitalina.

En un comunicado del que se hicieron eco medios locales, la agrupación apunta al "actuar deshumanizado y negligente" de Larraín en el contexto de la pandemia y afirma que los reos fueron "marginados de la aplicación de una medida sobre indulto conmutativo con motivo del covid-19".

"Aspiramos que la justicia opere con celeridad, transparencia e imparcialidad, y sancione este reiterado actuar injusto, insensible y arbitrario", concluyeron.

Entre los fallecidos se encuentran dos exagentes populares por sus crímenes durante la dictadura militar: el coronel Jaime García Zamorano, declarado culpable de exhumación e inhumación ilegal, y Miguel Estay Reyno, apodado "El Fanta", condenado a una pena de cadena perpetua por el Caso Degollados, en el que fueron asesinados tres militantes comunistas.

Desde Gendarmería de Chile afirmaron que toda la población penal del módulo donde se hallaban estos militares en retiro se encuentra en aislamiento preventivo para evitar más contagios.

De acuerdo a datos de la misma institución, 32 reclusos han perdido la vida en todo el país a causa de la pandemia.

Con más de 1,6 millones de casos y 37.108 muertes, la crisis sanitaria se ha replegado en Chile hasta niveles no vistos de 2020 y el país recupera parcialmente la normalidad tras meses de largas cuarentenas, aunque todavía mantiene las fronteras cerradas para turistas y el toque de queda nocturno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.