Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quería salvar a su hijo y encontró la muerte de manos del Estado Islámico

El avión estaba a punto de aterrizar y ya el tunecino Fathi Bayoudh se encontraba en las instalaciones del aeropuerto Ataturk, de Estambul, en Turquía, para esperar a su esposa. Ambos se entregarían en los próximos días a una tarea extremadamente prioritaria: recuperar a su único hijo, Anouar, salido de las filas del Estado Islámico en Siria.

image

Imagen tomada de la página de Facebook de Fathi Bayoudh.

Pero todo se truncó en apenas unos minutos. Todo se volvió negro y ruidoso, y la vida de esta familia dio un vuelco radical. El cuerpo del coronel Bayoudh se encontró entre las 44 víctimas del ataque que tres terroristas islámicos perpetraron en el mayor aeropuerto turco, una de las puertas al comercio y al turismo que visita ese país.

Hacía dos años que este médico, jefe del servicio de pediatría del hospital militar de Túnez, y su esposa no veían a su hijo. Un mal día, este le anunció a su padre que viajaría a Suiza para completar sus estudios de pilotaje de aviones, pero horas más tarde llamaría a su madre desde Siria y le anunciaba que se acababa de casar con una joven tunecina, como él.

Todo estaba claro, Anouar se acababa de unir a las huestes del Estado Islámico; sería un número más dentro de los extranjeros que se sumaban a una sangrienta y caótica guerra santa.

Unos 3.500 tunecinos se habrían unido en los últimos años a las tropas del Estado Islámico.

image

Foto: cuenta de Twitter de reported.ly.

De manera que los esposos no bajaron la guardia durante todo este tiempo. Tanto fue así que con la ayuda de muchos factores lograron el arrepentimiento de su hijo y la entrega de este a las autoridades turcas, según un comunicado del ministerio tunecino de Asuntos Exteriores.

Es por ello que el doctor Bayoudh había viajado a Estambul dos meses atrás: tras ingentes gestiones, este oficial tunecino había logrado que Turquía accediera a la extradición legal del joven detenido. Bayoudh había logrado conversar con él en la prisión donde permanecía detenido. De paso, Anouar había aceptado cooperar con los servicios secretos de su país, para los cuales ya representaba una fuente inigualable de información.

Es por ello también que este padre entregado esperaba a su esposa en uno de los salones del aeropuerto Ataturk: a ambos les esperaban días intensos pero emocionantes, hasta la recuperación de su hijo, sano, salvo y arrepentido de su mala decisión.

Fue entonces que la bomba de otro extremista estalló y convirtió en despojos las vidas de 44 inocentes.

No pocos de los colegas de este pediatra y coronel tunecino se han sumado a un sentido homenaje en las redes sociales.

image

Tomado de la página de Facebook de Borhane Belkhiria.

“Profundamente afectado por la cruel desaparición del Dr. Fathi Bayoudh, Profesor en pediatría, médico coronel”, escribió por su parte el cirujano pedriatra Ridha DHAOUI en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información trascendida, el coronel y doctor Bayoudh fue parte de algunas campañas humanitarias, entre las que se encuentra el trabajo con los niños refugiados en el campo de Echoucha tras la revolución Libia.

image

Foto: cuenta de Twitter de reported.ly.

De igual manera, tras el sismo que afectó a Argelia en mayo de 2003, el galeno participó en el equipo de voluntarios que se personó en la región de Boumerdés.