Querétaro en el top 10 por crecimiento laboral

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Hasta abril del 2022 el empleo formal en el estado de Querétaro llegó a 646 mil 893 trabajadores, lo que indica un crecimiento de 5.1% respecto a los 615 mil 585 que se presentaron en febrero del 2020, poco antes del impacto de la pandemia de la Covid-19, precisan informes del mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Con este incremento, el estado se coloca en la novena posición nacional de mayor crecimiento de empleo formal, es decir, puestos de trabajo que cuentan con prestaciones laborales; se trata de empleos dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las entidades con mayor crecimiento se encuentran Tabasco, con un alza de 27%; luego se coloca Baja California, con 10.3%; Baja California Sur, con 8.2%; Hidalgo, con 6.9%; Chihuahua, con 6.4%; Nayarit, con 5.6%; Durango, con 5.3%; Chiapas, con 5.2%; Querétaro, con 5.1%; y Nuevo León, con un 4.8%.

Sin embargo, ocho estados tuvieron una caída en el empleo formal, respecto al periodo prepandemia, el que lidera la lista es Quintana Roo, que aún presenta una reducción de -3.8%; luego se encuentra Guerrero, con -3.5%; Ciudad de México, con -3.5%; Veracruz, con -2.8%; Oaxaca con -2.3%; Puebla, con -1.9%; Campeche, con -1.2%; y Michoacán, con -0.5%; señala el Imco.

En este sentido, precisa que en abril del 2020, en el país los sectores que tuvieron las caídas más significativas en empleo fueron la construcción y el comercio, debido a que presentaron reducción de hasta 39% de la población ocupada en relación con marzo del 2021.

No obstante, hasta abril de 2022 sólo se detecta rezago en las actividades de gobierno y organismos internacionales, con una brecha de 7.8 puntos porcentuales frente a marzo de 2020, y que equivale a cerca de 206 puestos.

A nivel nacional, precisa el instituto, también se ha logrado recuperar los empleos que se perdieron a causa de la contingencia e incluso se cuenta con cerca de 400 mil empleos más que en febrero del 2020.

Tras hacer un análisis de las condiciones y los retos laborales que hay en el país, después de la pandemia, el instituto precisa que la pérdida de empleos en el primer trimestre del año y la brecha laboral persistente, indican la necesidad de generar más puestos de trabajo para aprovechar el potencial completo del capital humano del país y así garantizar ingresos suficientes para la población.

En ese sentido, expone que es necesario impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones del mercado laboral, mediante dos principales acciones: mejorar las condiciones del mercado laboral para las mujeres, así como garantizar condiciones básicas como un estado de Derecho sólido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.