Querétaro suma seis semanas de casos a la baja

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Querétaro lleva seis semanas a la baja en casos activos de Covid, pero la autoridad estatal, a través del Índice de Modulación, advierte a la población que el fenómeno permanece debido a que en promedio se contagian 130 personas por día y mueren 18.

Según datos almacenados en la página web del gobierno, desde el 15 de octubre hasta 27 de marzo hubo arriba de los mil los casos activos.

El 27 de marzo se contabilizaron mil 078 casos activos y casi un mes después la cifra descendió 47%.

En este momento, en donde ya la ocupación hospitalaria es del 14%, la autoridad estatal en su informe dominical dice "que el fenómeno permanece estable, pero eso no significa que sea bueno, porque aún se contagian 130 personas y mueren 18 al día, en promedio, a causa de Covid19".

Se destaca que esta es la sexta semana en la que Querétaro presenta cifras a la baja tanto en casos activos como en contagios que se registran a diario.

Explica que "las razones por las que países como México con poca vacunación siguen bajando, responden a la consciencia que la población tiene sobre los riesgos que corre ante Covid-19, lo cual se considera un éxito en las estrategias, sin embargo, no es suficiente".

"Hoy en todo el planeta hay más consciencia sobre el riesgo que representa el virus, sobre la eficacia del uso de cubreboca, el distanciamiento social y los efectos de llevar a cabo actividades al aire libre".

Agregó que países con una avanzada conciencia sobre el comportamiento del virus que alguna vez les proporcionó tendencias a la baja, como la India, se confiaron y hoy nuevamente enfrentan graves problemas.

Países avanzados en el proceso de vacunación están lidiando con nuevas olas, explica, no es porque la vacuna no sirva, pues los grupos vacunados reflejan un descenso de contagio, sino por la falsa seguridad que se traduce en falta de cuidado de quienes aún no se vacunan. "La falta de cuidado es tan grande que las olas han resultado ser peores que las más altas del año pasado".

En Querétaro se tiene un registro acumulado de 65 mil 618 casos de Covid-19; 51% son mujeres y 49% son hombres.

En el estado hay 573 casos activos del virus, 446 de ellos son enfermos con sintomatología leve y siete se recuperan en la Unidad de Aislamiento Covid-19.

En la lista de casos activos también hay 120 pacientes hospitalizados, 48 de ellos se encuentran graves.

También en Querétaro se tienen cuatro mil 582 defunciones acumuladas en lo que va de la pandemia.